Ángel D. Alonso Ríos
(España)
Campeón Mundial (Madrid 90 – Atenas 91)
Director Técnico de la Selección Nacional de Guatemala
.
.
.
.

Resumen

.
El siguiente es un artículo en el que se intenta dar una visión más profunda y científica sobre la Táctica en el Taekwondo. Poder llegar a comprender que todo aquello que vemos como resultado de lo que pudimos describir como una buena acción táctica en un combate, tuvo realmente un origen un tanto más complejo o quizás menos conocido por una gran mayoría de entrenadores o atletas.
.

Palabras claves

.
Taekwondo. Táctica. Esquema de Vida Mental. Estímulos. Sensaciones. Tronco Encefálico. Centros Corticales. Percepción. Ideas. Pensamientos. Conceptos. Fantasías. Representaciones. Pensamiento Lógico. Raciocinio. Sentimiento. Emoción. Acción Táctica.
.

Introducción

.
Tal como vimos en el artículo Taekwondo y las Ciencias Aplicadas, el deporte (el Taekwondo no puede ser la excepción) contiene diferentes preparaciones, áreas de trabajo o especializaciones.

Comprendimos que esas ciencias son: Preparación Física, Preparación Técnica, Preparación Táctica, Preparación Psicológica, Preparación Biológica y Preparación Teórica. También comprendimos que para que un atleta sea integró, debería desarrollarse en todas esas áreas.

Este trabajo trata exclusivamente de una de esas ciencias “La Táctica”, palabra utilizada incesantemente por infinidad de entrenadores, pero una pregunta interesante sería ¿Todos aquellos que hablan de Táctica, saben realmente lo que es y de donde proviene todo?

En esta primera parte, no veremos las acciones tácticas que se desarrollan dentro del tapiz, viajaremos a un mundo mucho más complejo y desconocido, el lugar donde se fabrican las patadas explosivas, las reacciones acertadas, los puntos a favor y hasta la misma victoria. Viajaremos a la Mente Humana.
.

El origen de todo

.
Para comenzar a entender sobre Táctica de Combate, antes debemos adentrarnos y comprender como funciona la Mente Humana.

En ella, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo (Procesamiento de información).

Podemos decir que se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibe diferentes estímulos externos, que se transforman en el interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organiza e interpreta estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guarda en la memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.

En este primer artículo desarrollaremos el Esquema de Vida Mental, que nos va a servir para tomar conciencia de lo que ocurre en la mente en milésimas de segundos, de aquí nace la acción táctica. Debemos comprender en primer lugar como se pasa del estimulo a la percepción, luego al pensamiento lógico y al raciocinio, para conducirnos a una emoción y llegar a un comportamiento determinado.
.

ESTÍMULOS
(Que reciben los sentidos)

SENSACIONES
(Que pasan a través de los conductos nerviosos)

TRONCO ENCEFALICO
(Donde las sensaciones son seleccionadas y enviadas a)

CENTROS CORTICALES
(Donde son interpretadas y reciben un sentido significativo para el sujeto)

PERCEPCIÓN
(Primer impacto significativo de una realidad objetiva cualquiera sobre la sensibilidad cognoscitiva del hombre)

IDEAS, PENSAMIENTOS, CONCEPTOS, FANTASÍAS, REPRESENTACIONES
(Que son realidades cognoscitivas más complejas que elabora el córtex cerebral)

PENSAMIENTO LÓGICO y RACIOCINIO
(Pensamiento lógico es el resultado de la combinación inteligente de imágenes, ideas, fantasías y recuerdos.
Raciocinio, es el ápice de la actividad mental e intelectual)

EXPERIENCIA INTERIOR DEL PENSAMIENTO

SENTIMIENTO       EMOCIÓN
(1)                            (2)

(1) (experiencia interior elaborada más lentamente y que se mantiene por mas tiempo)
(2) (experiencia elaborada más rapidamente, tendencia a explotar y expresarse de forma impulsiva)

La actitud interior y la experiencia interior del sentimiento y de la emoción tienden a expresarse en forma de actitud exterior.

UN DETERMINADO COMPORTAMIENTO

“ACCIÓN TÁCTICA”

(Ha sido generado por una actitud externa precisa que ha surgido de una actitud interna producida por una emoción concreta o un sentimiento inconfundible)
.
.

Para entender mejor algunos de los puntos expuestos en éste esquema, podemos agregar algunas explicaciones.

El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía física. El órgano del sentido correspondiente capta esta energía y la transmite por los nervios, mediante conexiones sinápticas, al cerebro que recibe toda esa información y la procesa.

Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. Los objetos físicos emiten o reflejan energía, nuestros órganos sensoriales detectan esta energía, le dan entrada y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta en forma de experiencias conscientes.

Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica, mientras la sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.

La percepción puede definirse como “un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea”.

La sensación suministra la información en bruto, la percepción elabora el marco de nuestras experiencias. Ambas son necesarias. Es la percepción la que permite captar la realidad como mundo, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente.

La percepción supone un doble proceso externo-interno.

Es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de la persona que recibe. Cuando percibimos intervenimos activamente en la percepción.

La corteza cerebral actúa: retardando la reacción al estímulo; eligiendo la respuesta; contribuyendo a integrar la acción. Para ello: analiza, sintetiza, correlaciona, integra y modifica.

El pensamiento, las ideas, la imaginación, los recuerdos, la memoria, las ilusiones o emociones en general son un producto del funcionamiento cerebral.

El raciocinio es un acto de la mente por el que pasamos de varios juicios, comparándolos entre sí, a la formulación de un nuevo juicio, que necesariamente se sigue de los anteriores. Por tanto, el raciocinio es el acto de la inteligencia en el que, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo, progresando de este modo en el conocimiento, ya que avanza desde lo conocido hacia lo desconocido.

En el raciocinio a partir de una serie de verdades conocidas (premisas o antecedente) inferimos una nueva verdad hasta entonces ignorada (conclusión o consecuente).

Después de este acercamiento de cómo funciona la Vida Mental, conocimientos imprescindibles para profundizar en el desarrollo de los Entrenamientos Técnico-Tácticos, nos iremos dando cuenta de cómo los aspectos Psicológicos están intrínsicamente relacionados con la táctica.

En el siguiente artículo hablaremos de aspectos fisiológicos fundamentales de la Mente Humana.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com

Enciclopedia masTaekwondo.com