Nos gustaría saber, ¿cuál ha sido la principal motivación para abandonar tu país natal?

 

El principal motivo fue que ya se habí­a decidido concluir con mi carrera a partir de los Juegos Olímpicos de Beijing.

 

Veía que la balanza se desequilibraba en mi contra al momento de definir el equipo olímpico de mi país. Si bien yo venía con una pronunciada carrera en ascenso, tras ganar importantes campeonatos internacionales y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, sentía que eso no iba a tenerse en cuenta al momento de definir al titular de la categoría. Es por ese motivo que decidí orientar mi carrera hacia otro país.

 

Mis esfuerzos hubieran sido en vano ya que tendrían más en cuenta la experiencia de mi compañero en otros juegos, que mi potencial en constante ascenso.

 

Estoy muy orgulloso y agradecido hacia los dos entrenadores del equipo nacional que ingresaron desde el año 2005 y se mantienen hasta la actualidad. Gracias a ellos obtuve el desarrollo de mi carrera a nivel internacional. Estoy muy orgulloso por haberlo tenido como entrenadores, ya que ellos supieron valorar mis esfuerzos.

¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en el internacionalmente conocido equipo español Natural Sport?

 

Aprovecho para contarte directamente, cómo comencé a entrenar aquí en España. Agradezco profundamente la posibilidad que me dio el Club Kuk Ki Won de Palma de Mallorca, dirigido por el Gran Maestro Antonio Navas, presidente de la Federación de Baleares y ex presidente de la Federación Española. Lo representé en el Abierto de Alicante, y a través de ese abierto es que se dio a conocer mi residencia en España. Posteriormente se hizo una convención con Juan Luis Martínez para meterme en la Liga de pesos olímpicos de los torneos. Fui convocado para entrenar como sparring para la preparación de Jon García hacia los Juegos Olímpicos.

 

Después de los Juegos Olímpicos para definir el desarrollo de mi carrera, se hace un acuerdo de venir a entrenar un tiempo a Galicia en el Centro de tTcnificación, que está a cargo de Jesús Benito, a quien ya conocÃía por haber trabajado anteriormente con él.

 

Participé en varios campeonatos: Copa Internacional de Pontevedra, el Open de España, Copa triangular y la Copa del Rey por último, en la que resulté oro.

 

Por esas circunstancias decidí­ quedarme en Galicia, sin olvidarme de que llevo en el corazón al club del Prof. Antonio Navas.

 

 

¿Cuáles son sus mayores objetivos deportivos, en el mediano y largo plazo?

 

Poder ser el número uno en España, en la zona de Europa, tratando de ir ganando escalonadamente hasta llegar a obtener un título mundial y obviamente un Juego Olímpico.

 

Me gustaría también poder dedicarme a ser entrenador, me gustan los niños, yo pienso que con ellos uno se retroalimenta, siempre recibes de ellos energía positiva.

 

Uno puede enseñarles a saber valorar el esfuerzo y no guiarlos por lo material.

 

Me gustó mucho el trabajo que pude ver aquí en el campamento, de parte del Prof. Salvador Allende, que hizo un trabajo muy bueno con los aros, me pareció realmente interesante para aplicarlo con los niños.

Deportivamente hablando, ¿cuáles son las personas que más han influenciado en su vida?

 

Mi Ãídolo siempre fue Nelson Sanez, por sus importantes logros a nivel nacional y en el ámbito internacional.

 

Del exterior, mi gran referente es el francés Pascal Gentil, en lo personal soy muy amigo de él.

 

Tuve el privilegio de poder pelear con él y el combate terminó 6 a 6, ganado él por punto de oro. Muchas cosas aprendí de él, fue mi referente internacional hasta que se retiró de la competición.

 

¿Qué mensajes dejaría para aquellos deportistas que intentar alcanzar parte sus logros?

 

Mucha dedicación hacia la disciplina a la que se dedican, que se sepan anteponer a las adversidades que se les presentan.

 

De esas situaciones adversas tienen que aprender a sacarles lo positivo, la persona que persevera triunfa.

 

¿Algún agradecimiento?



A la Federación Balear y a la Federación Gallega por darme la oportunidad de poder seguir desarrollándome deportivamente.

 


Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

 

.

.