.

.

En este medio, hemos tocado varios temas vinculados a las innovaciones tecnológicas que afectan a nuestro deporte en la actualidad. Hoy, el tema en cuestión es el reconocido sistema de Video Replay, y para tal fin convocamos directamente a las fuentes.

.

El Sr. Thomas Bosser es representante de la firma Dartfish, empresa contratada por la World Taekwondo Federation para estar a cargo de la implementación de este novedoso sistema. Por tal motivo, decidimos  entrevistarlo para preguntarle sobre todo lo referente a las filmaciones, que hoy por hoy, parecen estar cambiando al Taekwondo.
.

Video Replay en el Mundial Copenhagen 2009, Dinamarca.

Video Replay en el Mundial Copenhagen 2009, Dinamarca.

.
Thomas, estamos al tanto que su empresa se dedica a la televisación vía internet de eventos de distintos deportes, ¿por qué motivo han decidido volcarse tanto al taekwondo?

Uno de los fundadores de la compañía tiene fuertes lazos con el Taekwondo y con Corea específicamente. En una ocasión, el presidente de la WTF le pidió que buscara una solución que ayude a mejorar los fallos arbitrales con el uso del vídeo. Se llevaron adelante grandes esfuerzos en la búsqueda de una solución que sea asequible, eficaz y también que permita sacar provecho de la WebTV.

Aunque el servicio de Dartfish es utilizado activamente por muchos tipos de deportes, muchas de las últimas aplicaciones que ha desarrollado nuestra compañía, han sido concebidas específicamente para el Taekwondo. Y a partir de ello, hoy en día otros profesionales del deporte ya han reconocido el valor de estas nuevas tecnologías y también la están usando en sus correspondientes deportes.

.

Es sabido que el video replay no se limita simplemente a una cámara filmando, sino que es un sistema mucho más sofisticado, ¿podría ilustrarnos brevemente en qué consiste el mismo?

El reto de hacer un proceso de video replay es muy fácil y accesible. Para llegar a una buena calidad del sistema, es fundamental contar con varios voluntarios. La solución que brindamos se basa principalmente en la electrónica de consumo (notebooks y cámaras estándar) y un software que maneja el proceso de manera intuitiva.

No sólo este equipo puede ser fácilmente instalado y manejado por voluntarios, sino que también es muy económico y fácil de reemplazar si es necesario. El equipo y el software también pueden ser utilizados para otros fines tales como análisis del combate, análisis de la formación, la publicación de WebTV, etc. Las cámaras de uso doméstico dan muy buenos resultados, de hecho no existe ninguna ventaja con el uso de cámaras profesionales para la reproducción del video. Esto es importante porque si se quiere utilizar el sistema como herramienta para el entrenamiento, es necesario tener facilidad para manipularlo en diferentes escenarios de competición.

.

¿Este equipo se encuentra disponible para la venta al público?

El sistema se basa en la electrónica de consumo, por lo que se puede comprar en cualquier lugar del mundo. Dartfish les puede proporcionar información sobre el equipo específico para poder adquirirlo.

Una vez comprado el equipo, cualquiera puede instalar el programa de Dartfish.

A su vez ofrecemos asesoramiento especial para federaciones nacionales, que estén interesadas en poner en marcha este sistema, pudiendo adquirirlo o simplemento alquilarlo.

.

Video Replay en el Europeo sub-21 Vigo 2009, Galicia, España.

.

¿Qué opina acerca del incidente producido en el Mundial de Copenhague de este año, en la final de la categoría 63 kg. entre Yeom Hyo Seob de Korea y Reza Naderian de Irán?

Fue muy desafortunado. En ese momento teníamos dos cámaras que estaban operando y ambas estaban en un ángulo muerto para poder tomar claramente la secuencia de la acción. A su vez contábamos con una tercera cámara a la cual denominamos: de difusión, que estaba en mejores condiciones de ángulo para mostrar claramente la acción. Sin embargo, esta cámara no formaba parte del sistema de repetición y los jueces no estaban obligados a tenerla en cuenta.

.

¿Cree Ud. que el sistema falló en ese momento?

Sí, seguro. La cuestión es que todo depende de qué inversión se realice para tener una precisión del 100% todo el tiempo. Es posible ajustar con precisión lo que estaba disponible en Copenhague para lograr mejores resultados y estamos trabajando en ello.

.

¿Cuál es la estadística de efectividad que ha tenido el sistema durante la realización del último campeonato Mundial?

En general, el sistema de video replay ha demostrado que es muy positivo para el Taekwondo. Sin embargo, se utilizó a nivel mundial por primera vez en Copenhague, y es necesario aún adquirir mayor experiencia antes de que produzca el efecto completo.
.
¿Cuán importante cree ha sido el aporte que su empresa le ha dado al taekwondo deportivo?

Creo que nuestro aporte será aún más importante en el futuro. La WEB TV es ampliamente utilizado por todo el mundo en la actualidad, por lo que se puede aumentar la difusión de un deporte como el taekwondo.

El objetivo de Dartfish es, mediante los videos, añadir contenidos constantes al taekwondo. Pero esto no sería posible sin el apoyo con el que contamos por parte de WTF, Taekwondo.tv y por su puesto desde ahora masTaekwondo.com

Yo creo que la existencia de ustedes es absolutamente necesaria para el Taekwondo. Desempeñan un papel muy importante en la difusión de la información y crean un gran sentido de comunidad.

.

Muchas gracias Thomas.
.
.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

Video Replay en el campeonato Asiatico Juvenil, Kish 2009, Irán.

.