El Prof. Martínez, quien desde su Galicia natal, ha llevado adelante a uno de los clubes deportivos de mayor renombre en toda España, hoy en día redobla sus esfuerzos al ponerse a cargo de la organización del SO2, uno de los eventos internacionales más populares de la actualidad.
.


.

Juan Luis, ¿cómo marcha la organización del SO2?
.
La verdad es que hasta el momento está marchando todo mejor de lo esperado. Los contactos con las instituciones y las entidades colaboradoras son constantes y fluidos, aunque la situación económica del país ya se sabe cual es y nos esperábamos más trabas en este aspecto.

En cuanto a nivel de infraestructura está todo cerrado, los responsables del camping están muy contentos y emocionados por esta nueva edición y desean que llegue ya el día 5 para poder llevar a práctica todo lo que está programado.

Los esfuerzos que D. Manuel Domingo, gerente del camping Ría de Arosa, está haciendo para que este sea un evento de primer nivel, están dando sus frutos y en cuanto al capítulo de atención a los participantes creo que estaremos a un nivel muy alto.

Todavía estamos cerrando una serie de cuestiones que creo le van a conferir un carácter y una dimensión mayor a este proyecto, ya que mantenemos constantes reuniones con los responsables de entidades muy relevantes del mundo del deporte que creo, nos pueden brindar un apoyo futuro de mayor envergadura.
.

Ya tienes confirmada la presencia de varios deportistas y entrenadores de renombre, cómo fue el proceso de selección para decidirte por estas figuras?

.

Bueno, en este aspecto la Organización de Sueño Olímpico sigue con su filosofía inicial: el perfil de los deportistas de alto nivel, entrenadores o conferenciantes debe estar en concordancia con todo lo que representa SO-2. Además de ser estrellas mundiales de nuestro deporte deben de ser buenos comunicadores y sobre todo saber transmitir valores como la solidaridad, cooperación, humildad, afán de superación, etc… que en algunos momentos en el devenir de la sociedad actual, parece ser que se han olvidado.

Creo que nuestro mayor exponente en este apartado es el gran Gabriel Mercedes, y digo “grande” porque cada día me demuestra que lo es en todos los aspectos de la vida. Mantengo casi contacto diario con él, y es una persona que no deja de sorprenderme y de enseñarme cosas nuevas cada día, cuando hablo con él, siempre tengo a mano una libreta y un lápiz para anotar las cosas que van surgiendo, en muchos casos espontáneas. Creo que SO no sería lo mismo sin Gabriel.

Esta semana leí en mastaekwondo.com la entrevista que le hicieron al Profesor Mora, con el que guardo una estrecha amistad, y creo que lo que se desprende de la misma es suficiente para entender muchos de los valores que intentamos reflejar en SO-2, una frase como esta “Estoy convencido que para tener un buen equipo, hace falta tener una buena relación con los atletas. Por ejemplo con Gaby, tengo un trato que lo podríamos definir como de Padre a Hijo, es realmente muy estrecha y estoy seguro que el ganará el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estoy convencido de eso” debe hacernos reflexionar, simplemente somos entrenadores y deportistas, no estamos por encima del bien ni del mal, simplemente debemos encontrar la mejor manera de conseguir el éxito deportivo con nuestros medios y respetando a todo el entramado que nos rodea.

Creo que la presencia este año de Daba Modibo y su entrenador George Ramos harán que se vea el tae kwon do de alto nivel desde otra perspectiva, ya que como se puede conseguir un bicampeón mundial con unos recursos escasos podrán abrirnos los ojos y el abanico de posibilidades a muchos.

Evidentemente no puedo olvidarme de Jon García, Pedro Povoa, Isis Vargas, Belén Asensio, Estefanía Hernández, Miguel Patiño, Gabriel Esparza, Joaquim Peixoto o Jesús Benito que son de lo mejor que me he encontrado por el mundo en cuanto a conocimientos, trato y calidad de sus clases.
.

Sabemos que este evento cumplirá una función solidaria, podrías comentarnos acerca del “Taekwondo para la Igualdad”?
.
Tae Kwon Do para la Igualdad es una iniciativa solidaria que parte, en gran medida, de todas esas experiencias y vivencias que fuimos teniendo a lo largo de estos años en competiciones nacionales e internacionales.

Este programa, que tiene el apoyo de la Fundación Fedys, la Fundación Deporte y Desarrollo o la Fundación Cooperación y Deporte entre otras, intenta proporcionar una salida digna para todos aquellos y aquellas jóvenes que practican tae kwon do en lugares cuyos recursos son escasos.

En esta edición nos centraremos en entidades de Centro América, Sur América y Senegal y Mali en África.

Las ayudas que proporcionamos, atendiendo a la redacción de los proyectos tal cual se desprenden de las bases publicadas en la web de mastaekwondo.com, pueden ser de dos tipos: ayuda con material de tae kwon do en aquellas entidades cuyos recursos son bajos y las condiciones de práctica no son las idóneas (podemos aportar tapices de competición, materiales específicos como mits, paoks, escudos, protecciones, etc…) o también puede ser en el ámbito de la formación, proporcionando materiales y cursos de ayuda a la formación de entrenadores y deportistas para que puedan seguir avanzando en su formación y aportar sus nuevos conocimientos a los alumnos/as de sus respectivos centros o lugares.

Este año tenemos previsto llegar a cerca de 800 niños y niñas de las zonas anteriormente mencionadas pero con la posibilidad de seguir avanzando en este proyecto y llegar a muchos más.

Creo que el tae kwon do tienen mucho que decir en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes de cualquier parte del mundo y esto tenemos que llevarlo a cabo sí o sí.
.


.

A diferencia de la edición anterior del Sueño Olímpico, en este año has planificado una nueva diagramación en el cronograma del evento, ¿podrías ilustrarnos al respecto?

.
Efectivamente, este año, además de la línea solidaria anteriormente expuesta, nos volcaremos con la formación de los jóvenes (al igual que la edición anterior) y en la que incluso realizaremos trabajos de preparaciones específicas muy concretas, como será el caso del Equipo Dominicano que estará presente en esta edición y que seguirá un régimen de entrenamiento planificado conjuntamente entre el staff técnico del equipo Dominicano y nuestros especialistas los cuales trabajarán codo con codo para conseguir los mejores resultados posibles.

Estamos en contacto con la selección de Turquía, con la que tenemos una buena relación, para que nos aporte un equipo, ya que este es uno de los equipos europeos con mayor nivel, así se desprende de los resultados internacionales y estamos teniendo más peticiones de otras selecciones del continente americano para asistir además de equipos de las diferentes territoriales españolas.

Creo que los jóvenes que asistan saldrán muy satisfechos de todo esto y se animarán a repetir.

Además en el apartado de tiempo libre, nuestro equipo de monitores especializados ya tienen un programa desarrollado con actividades alternativas para que se pueda disfrutar al máximo de la naturaleza y de este entorno envidiable.

La otra línea de actuación es la de formación de entrenadores. Una serie de inquietudes y demandas manifestadas por entrenadores de tae kwon do nos hicieron plantearnos desde el pasado año esta posibilidad.

Entonces y tras el análisis de las inquietudes más demandadas, nos pusimos manos a la obra, conjuntamente con la Universidad de A Coruña (Instituto Nacional de Educación Física de Oleiros) bajo la supervisión del Decano de la misma D. Rafael Martín Acero y la coordinación de todo un especialista como el Doctor en E.F., D. Luis Casáis Martínez y nos centramos en tres bloques de contenidos que intentan proporcionar, durante 40 horas de formación, una serie de herramientas que ayuden no solo a la mejora del rendimiento si no a la mejora en las clases diarias del entrenador y del monitor de tae kwon do.

Los bloques que abordamos son: Didáctica Aplicada al Tae Kwon Do, Ciencias de Apoyo y Alto Rendimiento. Todos ellos con las últimas tendencias para aplicar a lo que ya sabemos y mejorar la calidad de nuestras clases o entrenamientos. Creemos que la formación continua es la mejor de las armas para seguir cosechando buenos resultados en todos los campos que abordamos desde el TKD.
.

¿Han recibido apoyo institucional para la realización del evento?
.
Ahora mismo seguimos en negociaciones con varias entidades e instituciones, aunque las dos entidades que más nos van a apoyar con toda seguridad serán el Ayuntamiento de Riveira de la mano de su Alcalde, D. José Luis Torres Colomer, con el cual siempre hemos tenido una estrecha relación y la Federación Galega de Tae Kwon Do, donde a la cabeza está la Presidenta Mercé Barrientos y que siempre ha estado muy interesada y fomentando la formación tanto de los deportistas como de los entrenadores, árbitros, etc…

Como te adelantaba antes la situación económica actual, que parece que no tiene fin, ha hecho que el apoyo de otras instituciones como la Xunta, la Fundación Deporte Galego o la Diputación recorten las ayudas a todo tipo de proyectos, incluido este, pero nosotros debemos seguir con lo propuesto y sacarlo adelante.

Hemos pedido ayuda institucional a la FET pero nos hemos encontrado con el silencio como respuesta, imagino que por la cantidad de compromisos que tienen, pero como te dije antes, debemos seguir adelante.

A nivel de entidades privadas contaremos con el apoyo de la empresa Biomeganutrición y la cadena Decathlon, lo cual dice mucho a favor del proyecto SO-2 y estamos a punto de cerrar un importante acuerdo con la empresa Pereira Productos del Mar, una de las más importantes del sector de la pesca en España.

No podemos olvidarnos del apoyo que tenemos a nivel institucional de entidades como la Fundación Fedys, INEF Coruña – Universidade de A Coruña, Fundación Deporte y Desarrollo, Fundación Cooperación y Deporte o la Empresa JAPPO de Senegal dirigida por Diamil Fayé y que será de gran ayuda para dimensionar SO-2 a nivel internacional.

Seguimos trabajando con instituciones muy relevantes del deporte nacional e internacional y que en breve podrían darnos su apoyo tanto para esta edición como para las venideras, lo cual sería algo histórico para un evento de esta índole.
.

El SO2 ha sido incorporado al Programa Internacional de Becas masTaekwondo.com, ¿podrías comentarnos cuáles son tus expectativas para con los futuros elegidos?
.
Las expectativas que tenemos con los participantes en este programa son muy claras: para los deportistas becados ofrecerlas la posibilidad de una formación del más alto nivel y que debido a sus recursos económicos no podrían tener en condiciones normales y que de esta forma alcancen un peldaño superior en su visión del tae kwon do y en su nivel deportivo personal.

Para los entrenadores lo que queremos de ellos es que transmitan y difundan de la mejor manera posible el tae kwon do en sus lugares de origen y que vean este deporte como una vía más para que muchos jóvenes puedan alcanzar sus metas en la vida.

Queremos que durante los días que dure el campamento se impliquen al máximo y den lo mejor de ellos para que los frutos logrados sean los mejores de la cosecha. Entonces sé que todo el equipo que formamos para otorgar las becas estaremos más que satisfechos.
.

Además de la amplia riqueza académica que estamos seguros nos brindará este evento, ¿qué atractivos turísticos nos ofrece la ciudad sede de Riveira?
.
Riveira es una zona privilegiada por varios aspectos:
.
(x) La cercanía de sus habitantes, es puerto de mar e históricamente estamos muy acostumbrados a recibir a personas de otros países y regiones, demostrando una amabilidad y compromiso que se palpan en el día a día de la ciudad.

(x) El entorno natural: es algo maravilloso ya que podemos disfrutar en un relativo corto espacio de playas maravillosas, montañas, parques naturales, vestigios de otras civilizaciones y además este año tenemos la gran suerte de que se celebra el Xacobeo, que es uno de los eventos de interés nacional de España para el 2010, en el cual podremos visitar y disfrutar de la Catedral de Santiago de Compostela y todo su entorno en su máximo esplendor.

(x) Se puede disfrutar de buena comida, rutas en barco, caballo, etc… o fiestas locales por poco dinero, lo que hace que todavía sea más atractiva de cara al turismo.
.

Muchas gracias por tu tiempo Juan Luis.
.
Muchas gracias a vosotros por volcaros con este evento que considero ya forma parte de mis amigos de mastaekwondo.com

Hasta pronto.
.
.
.

Matías Rojas, exclusivo mastaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]