Antes de explicar mejor que es lo que está sucediendo en el continente americano en torno a la obligatoriedad de adquirir solo un tipo de Peto Electrónico, trascribiremos sin modificación alguna, un fragmento de la noticia publicada por el Sitio Oficial de la FTPR (Federación de Taekwondo de Puerto Rico)

Foto: Sitio Oficial FTPR

.

“El 3 de Mayo de 2010, se celebró en la sede del Comite Organizador de los juegos Centroamericanos en Mayaguez una importante reunion con altos directivos del Taekwondo con el proposito de afinar los detalles del ese deporte en los Juegos Centroamericanos.

Dentro de los temas discutidos se enfatizó en la utilización y adquisicion por parte del Comite Organizador de 60 petos electrónicos para la competenci., El Maestro Ji-Ho Choi (Presidente Union Panamericana Taekwondo) junto al Presidente de la Federación Puertorriqueña de TKD, el Maestro Louis Arroyo, explicaron el beneficio de adquirir los equipos marca LaJust para estos juegos debido a que estos seran los oficiales para los Juegos Olimpicos del 2012 y la opción de que luego estos equipos se quedaran para los entrenamientos de nuestras selecciones nacionales.

.

Entre esos altos directivos, se encontraba el puertorriqueño Héctor Cardona, Presidente de la ODECABE, a quien se le presentó este argumento con el fin de convencerlo de la compra de los Petos Electrónicos LaJUST.

Recientemente tuvimos la información de que la ODECABE, al tener en sus manos los presupuestos de LaJUST y Daedo (ambos sistemas oficiales aprobados por WTF) y comparar costos, se habrían inclinado por Daedo, y esto, una vez más, desató la desconformidad del Presidente de PATU, Ji Ho Choi, quien volvió a asegurar, que las Federaciones Nacionales de América, tienen firmado un compromiso a través del cual solo podrán utilizar en sus competencias, Petos LaJUST.

Lo más llamativo de todo esto, es que aun no está definido que sistema de competencia se utilizará durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ese es un tema que comenzará a someterse a evaluación a partir de octubre de este año, pero según informa la FTPR, ese fue el principal argumento que esgrimieron en dicha reunión, para convencer al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de comprar sesenta (60) Equipos LaJUST.

Cuando a fines de febrero de este año publicamos una nota titulada “La PATU intenta manejar el negocio de los Petos Electrónicos” se generó un fuerte malestar dentro de dicho ente, que en realidad no fue dentro del Consejo de esta Unión Continental, sino del propio Ji Ho Choi, ya que quien defiende los intereses de LaJUST es solamente él y no PATU como organización.

¿Fue un simple error por falta de información, el que cometieron los representantes del Taekwondo ante el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe,  ó una estrategia para poder convencerlos de que lo mejor para el Taekwondo Boricua sería adquirir los materiales que posteriormente se usarían en Londres 2012?

Sin entrar en temas técnicos de asegurar que Peto es mejor o peor también nos preguntamos ¿es ético presentar una información falsa a un Comité Organizador con el fin de generar la adquisición de un determinado producto?

En realidad, no son preguntas que podamos responder nosotros, ya que como medio informativo solo podemos afirmar que ni la LOCOG, que es el Comité Organizador de los JJOO del 2012 (The London Organising Committee of the Olympic Games) ni la WTF, han tomado una decisión sobre qué peto electrónicos utilizar en los Juegos, ni siquiera está garantizada la utilización de los mismos.

Actualmente existen dos marcas aprobadas por la Federación Mundial (Daedo y LaJUST), ambas están siendo sometidas a diferentes pruebas y consultas por parte del Comité Organizador de los JJ OO con el fin de que llegado el momento, si se deciden por el sistema electrónico y eligen a una de las dos marcas, ya esté todo en marcha y funcionando, dada la cercanía con dicho evento. Bajo ninguna circunstancia, el que exista algún tipo de comunicación entre el Comité Organizador y las marcas, significa que se sepa que sistema estará dentro del tapiz en Londres.

Estimamos que dada la poca información que en muchos casos tienen las organizaciones deportivas con respecto al Taekwondo, sería prudente que los Comités Organizadores de Juegos, como en este caso, los Centroamericanos y del Caribe, se comuniquen directamente con la World Taekwondo Federation y de esta manera no caer en la confusión, como en este caso, que se plantea algo que aun no sucedió.

Si dentro de algunos meses se decide que quien esté en Londres 2012 sea Daedo ¿Cuál será la imagen que dejara la Unión Panamericana de Taekwondo?

A continuación les presentamos la imagen de la información publicada por la FTPR en su Sitio Oficial.

.

.
.
Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

.

.

.

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada