.

Autor del libro “Enseñar el arte de jugar al deporte”, Fernando Akilian nació en Buenos Aires, estudió para Profesor de Educación Física, luego siguió la Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Posteriormente, para ampliar sus conocimientos en educación, estudió Ciencias de la Educación y actualmente realiza estudios de posgrado en la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Relacionado a la educación formal dicta clases de Educación Física a niños de jardín de infantes, en escuelas primarias, escuelas secundarias y es formador de Profesores/as en cuatro Institutos de Formación Docente, donde está a cargo de varias asignaturas en las carreras de Profesorado de Educación Física y Profesorado de Educación Inicial.

Fernando es un reconocido Arbitro Internacional de Taekwondo y en abril del 2009 lanzó un libro inédito sobre dos grandes temas como lo son la Didáctica y la Iniciación Deportiva en el Taekwondo. “Enseñar el arte de jugar el deporte” está basado en su tesis de licenciatura sobre “La formación pedagógica de los Instructores de Taekwondo” escrita en el 2007.

En todos sus seminarios ha recibido grandes elogios por su dinamismo y claridad en sus ponencias, especialmente en la gran cantidad de ejercicios físicos y técnicos, así como juegos aplicados al entrenamiento de Taekwondo

.

.

¿Es fácil especializarse en un mundo tan complejo como es la enseñanza a niños y adolescentes?

.

Realmente no, es el mundo que necesita mucha más profesionalidad y capacidad y más formación de los entrenadores que en otras etapas. Tenemos la gran responsabilidad en nuestras manos de pequeños y adorables seres humanos, que sus padres nos han confiado en una etapa fundamental de su vida, tanto física de crecimiento, como emocional y para que no cometamos ningún error que pueda interferir en estas etapas, tenemos que estar muy preparados psicopedagógicamente para enseñar.

.

¿Cuáles son los errores que se cometen más a menudo con los niños a estas edades en el Taekwondo?

.

Pues realmente muchos, la cargas de trabajo, la metodología de enseñanza a estos pequeños, muchas veces es la misma que los profesores aplican a los adultos, eso es un grave error. La falta de motivación en los pequeños cuando el profesor ya no sabe que hacer o es muy repetitivo, errores peligrosos en los ejercicios de elasticidad, en las cargas de trabajo en edades de crecimiento y la motivación de cada día al niño/a para que pueda asimilar tantos las victorias o las derrotas en cualquier campo de la vida

.

¿Harás énfasis en estos aspectos tan importantes para un profesor?

.

Así es, en mi temario vamos a trabajar aspectos tan fundamentales para un entrenador como es las distintas etapas de formación del niño, su desarrollo y su metodología en los grupos de 3 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 17 años. Si seguimos un trabajo lineal ,meticuloso y bien aplicado en ejercicios, carga, volumen e intensidades que vaya creciendo a la par que el niño va creciendo en su edad biológica, formaremos grandes atletas que podrán triunfar en cualquier especialidad.

También haremos clases prácticas de juegos motores aplicados a la clase de taekwondo y su adaptación al reglamento deportivo

.

¿Cómo es la capacitación del Instructor de Taekwondo en tu país?

.

En Argentina la capacitación y actualización del Instructor de Taekwondo es asistemática y poco variada. Los cursos que se dictan están relacionados generalmente con contenidos propios de la actividad o con la fisiología del ejercicio, inclusive, se observa que algunas instituciones invitan a otros especialistas de artes marciales a capacitar en defensa personal. Todo esto se repite año a año. Casi no se observan cursos relacionados a los temas que sí se verán en este Master que se realizará en La Loma. En Argentina por distintos motivos, a los entrenadores no los atrae o creen que no es necesario por diversa índole. Es un tema muy complejo, la educación en general lo es y la capacitación en el adulto en ámbitos no formales, más aún.

.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro con esos contenidos?

.

Todo surgió luego de haber finalizado el trabajo de investigación para mi primera tesis de grado. A partir de allí profundicé sobre la temática relacionada con la enseñanza, el aprendizaje, la iniciación deportiva y lo que creí que sería un aporte o ayuda para los Profesores y futuros Profesores de Taekwondo. Por ejemplo, cómo elaborar un proyecto educativo de Taekwondo y su posterior presentación en instituciones formales y no formales. La respuesta de los colegas fue muy buena ya que no hay muchos libros de Taekwondo Olímpico en español y menos sobre la temática a la que me incliné. Quien leyó la obra observó que no es un libro de Taekwondo con muchas fotos ejecutando técnicas básicas o Pumsé sino que trata sobre el Profesor y sus intervenciones pedagógico – didácticas y el aprendizaje de sus alumnos. De esta forma, quien emprenda la lectura de esta obra, puede permitirle al Profesor o Entrenador de Taekwondo, entender y profundizar más sobre su accionar pedagógico. Luego de publicado “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”, seguí escribiendo algunos artículos o ensayos con diferentes especialistas, como el Prof. Claudio Aranda, con quien abarcamos los temas de iniciación deportiva y alto rendimiento. También, el Presidente de la WTF, el Dr. Choue se mostró complacido por esta nueva obra y la auspició.

.

.

¿Primera vez en La Loma colaborando con la Fundación IF?

.

En la Loma no, hace 3 años tuve el placer de visitarla y de hablar con el Profesor Ireno Fargas y realmente es el paraíso de cualquier deportista. Colaborar con la Fundación si, y es un gran orgullo y satisfacción, pues he oído hablar tanto del trabajo que se desarrolla para causas sociales, que de verdad me motiva mucho estar presente y especialmente, por la cantidad de campeones mundiales, olímpicos y figuras relevantes a nivel mundial de este deporte.

También tuve la suerte de conocer al profesor Ireno en el año 1995, cuando estuvo en Argentina impartiendo seminarios en varias ciudades. A la mayoría de profesores nos cambió la forma de actuar, de entrenar y de pensar, y especialmente con su libro, fue una bendición. Un libro tan completo como ninguno en el Taekwondo y en español, fue maravilloso para los profesionales latinos.

Muchos Instructores utilizamos esa obra como guía para nuestras clases. El Profesor Fargas es un gran referente y además, respetado en todo el mundo del Taekwondo, no solo como un gran profesional, sino también por su actitud solidaria a través del trabajo que está llevando a cabo con su Fundación.

.

¿Qué les aconsejarías a los profesores de Taekwondo de Latinoamérica en general, que están a la expectativa de este Master?

.

Considero que los profesores y entrenadores de Taekwondo, recibirán información que les permitirá, de acuerdo a su realidad y contexto, poder aplicar lo vivido en el curso, y también reflexionar y autoevaluarse sobre su propia práctica como docentes en esta actividad. Los expositores somos, de alguna manera, “traductores” o “mensajeros” de quienes escriben teorías y a eso le sumamos la experiencia que cada uno trae desde su área o nivel. Al encontrarnos permanentemente con nuevas investigaciones y teorías, sobre cómo intervenir en las clases, cómo iniciar a un sujeto en el deporte, a los profesores o entrenadores que poseen muchos años en esta actividad, les podemos aconsejar que hagan un desaprendizaje individual, es decir, un cuestionamiento critico de su realidad y analizarla con todo lo que en el curso se expondrá, tanto en la teoría como en la práctica.

.

¿Qué mensaje les transmitiría a los profesores que van a leer este reportaje?

.

Me gustaría invitar a participar a todos los profesores y entrenadores a tres días de capacitación que serán inolvidables. Los cursos nunca son una pérdida de tiempo, por más que haya temas o contenidos que en algún momento alguien ya escuchó. Siempre, el intercambio con colegas, con los disertantes y el contacto con nuevas investigaciones o tendencias, nos aportarán algo nuevo para la planificación de nuestras clases. Estaremos a disposición de todos y de cada uno de los participantes hasta el último día del curso. En lo personal también participaré con la intención de seguir aprendiendo y como dice el filósofo estadounidense Gary Fenstermacher “el profesor debería ser un estudiante permanente”. Entonces, pues, allí estaremos.

.

¿Te gustaría agregar algo más?

.

Como los dos compañeros que me precedieron en estos reportajes, agradecer a masTaekwondo.com y a su equipo directivo, la gran difusión que están haciendo de nuestro deporte, que llega a miles de personas en todo el mundo y es de consulta diaria. Una fenomenal web.

.

.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

Notas relacionadas:

.

(20 Sep.) Juan Antonio Ramos contratado por el equipo nacional de Francia

(16 Sep.) Entrevista a Pedro Gato, metodólogo del equipo mexicano

(06 Ago.) Master Internacional de Metodología y Psicopedagogía

(16 Jun.) Máster Internacional y 1er Festival Mundial de Taekwondo

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada