/ F. Akilian / 2010/11/29

Frederik Olsen, ¿niño prodigio del Taekwondo?

El Técnico Nacional de Dinamarca, Tommy Mortensen, nos hizo llegar un video que publicamos en Facebook, de un niño de 7 años combatiendo de manera excepcional, cuestión que nos llevó a reflexionar y escribir un artículo al respecto.
  31

Los videos publicados por masTaekwondo.com en su página de Facebook, en realidad son dos, y en ambos podemos ver al mismo niño, Frederik Emil Olsen, en uno con 7 años y en el otro ya con 8 años de edad.

Dicho material muestra a un niño con condiciones técnicas muy superiores a las de sus rivales, quienes en varias ocasiones, reciben verdaderas palizas.

Los comentarios de nuestros lectores son muchos y de los más variados, pero en general hablan muy bien del niño, exclamando que se trata de un verdadero prodigio y sin dudas un futuro campeón olímpico. Son pocos los que hacen un análisis más profundo de la situación.

Fernando Akilian (Especialista en Iniciación Deportiva) y Claudio Aranda (Especialista en Alto Rendimiento) se reúnen nuevamente para realizar un artículo sobre dos temas que están permanentemente en mesa de debate.

En su primer trabajo juntos “Iniciación Deportiva y Alto Rendimiento en el Taekwondo: ¿Opuestos o complementarios?” ya se habló de esta problemática, pero con la aparición de este video y la gran cantidad de opiniones vertidas al respecto, decidieron escribir para realizar un análisis al respecto.

.

[youtube width="640" height="385"]http://www.youtube.com/watch?v=YkGPsoB338I[/youtube]

.

Lic. Prof. Fernando Akilian

Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon

Profesor de Educación Física

Licenciado en Actividad Física y Deporte

Licenciado en Ciencias de la Educación

Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

.

Claudio Antonio Aranda

Entrenador Nacional de Taekwondo WTF

Preparador Físico y Metodólogo de Alto Rendimiento

.

.

.

Introducción

.

El presente artículo no será una tesis ni mucho menos sino un aporte teórico hacia la práctica. En este caso, convocado por masTaekwondo.com, sobre la publicación del video de un niño de tan solo siete años de edad realizando un combate mediante las habilidades específicas del Taekwondo y un supuesto talento que se observa frente a otros niños que tienen, aparentemente, la misma edad y contextura física.

Utilizaré palabras con el circunstancial de modo, relacionadas con la posibilidad de duda, porque todos pudimos apreciar tan solo unos cuantos minutos de un video publicado por masTaekwondo.com en Facebook

No estuvimos allí y creemos que la mayoría de los lectores tampoco viven en Dinamarca, por lo tanto, no conocemos la historia y crecimiento de este niño como deportista, que por cierto, es muy reciente, ya que declaran que en solo dos años de práctica ha logrado apropiarse de muchos contenidos de este deporte. Sería muy poco serio de nuestra parte ser absolutistas en nuestras opiniones con este caso en particular. Sin embargo, quienes estudiamos los temas relacionados a la Iniciación deportiva y su didáctica, como así también el Alto Rendimiento en el deporte, nos parece pertinente poder aportar algunos conceptos y reflexiones, luego del gran aporte de los foristas de masTaekwondo.com en Facebook.

.

Desarrollo

.

Cuando desarrollamos un tema en particular, siempre es conveniente definir algunos conceptos, en este caso, el de Iniciación Deportiva (ID). El español Contreras Jordan y equipo (2009) quienes escribieron un importante artículo sobre el concepto de ID destacan que en la actualidad este tema resulta muy complejo y presenta una multiplicidad de definiciones. Ellos analizan lo estudiado por Sánchez Bañuelos (1984) que enfoca el concepto desde el punto de vista del producto a que da lugar, por lo que para este autor, un individuo está iniciado “cuando es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva en la situación real de juego o de competición”.

Por otra parte, Hernández Moreno (1988) en Blázquez Sánchez (1995) considera a la ID como proceso y como producto, de tal forma que, para este autor, la ID “es el proceso de enseñanza – aprendizaje seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional”. También considera que “un individuo está iniciado en un deporte, cuando tras un proceso de aprendizaje adquiere los patrones básicos requeridos por la motricidad específica y especializada de un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones”.

Para Blázquez Sánchez (1995) el común denominador de tales definiciones lo constituye la aceptación de que la ID es un proceso cronológico durante el cual el individuo tiene nuevas experiencias regladas sobre una actividad deportiva. Ello lo lleva a señalar que “tradicionalmente, se conoce con el nombre de ID el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes; dicho proceso no debe entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia, y los fines a conseguir va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva”.

Cuando un niño presenta un talento especial en cualquier deporte, nadie piensa en coartarle la posibilidad de seguir aprendiendo o reprimirle sus notables capacidades. Pero sí deberían pensar aquellos que ocupan el rol de entrenadores y los padres: en qué momento de la vida se encuentra el menor, su proyección, sus intereses, su estado emocional, su vida social, su vida escolar formal. Así como debemos proteger a los niños talentosos también deberíamos hacer lo mismo de aquel que “juega” en un combate de Taekwondo frente a él.

Está comprobado que el deporte en la edad infantil y juvenil favorece el desarrollo de las funciones biológicas, de las estructuras orgánicas, colabora en la formación integral como la educación en valores y actitudes sociales, pero una exigencia a la media puede provocar serios daños. Esto también motiva a que estemos atentos cuál es la formación de los entrenadores o técnicos deportivos para poder llevar adelante su crecimiento y rendimiento.

Se puede apreciar en el video, que los adultos que lo publican en un medio de comunicación tan masivo como es masTaekwondo.com, resaltan del niño aspectos cuantitativos de su persona, es decir, la cantidad de medallas ganadas en dos años de práctica (de los 5 a los 7 años de edad), la cantidad de torneos internacionales en los que participó y los títulos obtenidos.

Es muy común que, entre aquellos que sostienen que la especialización deportiva temprana es necesaria y fundamental para pensar en los futuros campeones olímpicos, las cargas de entrenamiento y su similitud a la práctica del adulto sea a la par. Por eso mismo, podemos observar que compiten con el mismo reglamento que los juveniles y adultos cinturones negros a nivel internacional, sabiendo (o no) los riesgos que eso conlleva para niños tan pequeños.

Por otro lado, no deberíamos utilizar la comparación que muchos hacen, relacionando un golpe a la cabeza con un pelotazo en esa parte del cuerpo jugando al fútbol, ya que el impacto certero de un pie sobre la nariz, boca o faringe en un niño de siete años podría tener características y consecuencias muy diferentes. Además, y está más que afirmado por médicos pediatras, deportólogos, psicólogos y especialistas del deporte infantil, que no es conveniente que los niños reciban ni pelotazos, ni golpes de puño, ni patadas a la cabeza, ya sea con o sin protector, dentro de un área o en la calle. Por supuesto que puede haber casos fortuitos, no buscados.

Según Hahn (1988) el adelanto de la edad de máximo rendimiento, sobre todo en determinadas disciplinas, motiva a federaciones, clubes y entrenadores a iniciar el proceso de entrenamiento dirigido al alto rendimiento cada vez con más precocidad, para obtener mejores resultados. También afirma que, la búsqueda del éxito por parte de dichas instituciones, federaciones y clubes contribuye en muchos casos a esta especialización temprana y por último, la actitud de los padres, es decisiva.

Frente a este panorama, algunas preguntas surgen: ¿cómo han hecho los deportes para iniciar a los niños en sus deportes? ¿Cómo ha sido el plan que han pensado los entrenadores para iniciar a los niños en el maravilloso mundo del deporte y su práctica? ¿De qué forma sostienen sus prácticas promocionando la amistad, los valores sociales y el desarrollo de las distintas áreas cognitivas, socio afectivas y psicomotoras? Es interesante analizar “La Carta de los Derechos del Niño en el Deporte”.

Aquella es una adaptación de la “Carta de los Derechos de los Deportistas Jóvenes” preparada bajo el auspicio de la Alianza Americana para la Salud, la Educación Física, el Ocio y la Danza, creada en 1986. Allí, un grupo de expertos compuesto por entrenadores y especialistas en la práctica deportiva en los niños, fueron comisionados por el Departamento de Instrucción Pública del Cantón de Ginebra, a fin de elaborar una enseñanza destinada a las personas que se ocupan del deporte en niños, particularmente la franja estaría entre los 6 y 13 años. También la organización “Save the Children” que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del niño, en una publicación de su filial en España, llamada “Niños en competición” (2008) recomienda que en ningún caso un niño menor de siete años practique un deporte de forma competitiva y que a estas edades se debe acabar la idea de que los sacrificios son necesarios para ser un campeón.

Cuando un niño es muy talentoso y cuenta, por indicaciones de su entrenador, con altas cargas y horas de entrenamiento, seguramente esta situación, generará una desventaja frente a los niños de su misma edad o estadio evolutivo. Existen experiencias en la práctica del deporte en las que, con el pasar de los años, los otros niños crecen, maduran y alcanzan la agilidad y la velocidad de ejecución de las habilidades especificas de ese niño o niña, y de una manera realmente sorprendente lo alcanzan. Por eso, a veces, es solo cuestión de maduración, de tiempos de vida.

Al ojo del adulto, todas estas presentaciones (como puede pasar con la del niño danés de siete años) le llaman poderosamente la atención y más cuando se observa a niños con talentos especiales.

En ocasiones, algunos padres y entrenadores deportivos pareciera que hacen un trabajo de futurología, es decir, lo presentan como el futuro campeón olímpico porque en ese momento ejecuta técnicas o convierte goles o emboca balones en el cesto de Básquet como lo haría únicamente un joven o adulto cinturón avanzado. ¿Qué adulto puede asegurar que cualquier niño/a con talento prematuro será un campeón olímpico? ¿Qué sucedería si al cumplir los 13 o 14 años de edad comienza a salir con su primera novia y deja la práctica del deporte? o también, y puede pasar, que se sature de tantas horas de entrenamiento que se vienen prolongando desde hace muchos años en un mismo deporte y desee probar otro. Justamente, la especialización deportiva precoz puede conducir a estos y otros diversos caminos.

Cada vez más, es común ver deportes infantiles en los cuales el objetivo principal son los resultados a nivel competitivo, de esta manera se entrena al niño para que obtenga un determinado resultado, esto es Especialización Deportiva Temprana (EDT) o precoz. En general la EDT puede acarrear riesgos de tipo físico, psicológico e incluso deportivo y motriz.

Un niño pequeño puede tomar algunas decisiones cuando juega o cuando desea hacer sus necesidades básicas, el resto las toman los adultos. No nos cansamos de ver a los niños chinos entrenando alto rendimiento porque “su” objetivo es la medalla olímpica… ¿o la de los padres? Que un niño realice una EDT, seguramente es porque hay padres que lo aprueban y entrenadores convencidos que en base a entrenamientos rigurosos se pueden lograr medallas, campeonatos y, en algunos deportes, futuras salvaciones económicas. Podemos nombrar como ejemplos de EDT a la gimnasta Nadia Comaneci o a la tenista Jeniffer Capriati, que desde muy pequeñas entrenaban horas y horas dejando de lado la infancia ¿a costa de qué?

Por suerte, se está comenzando a dar espacios de debate y reflexión en los cursos de capacitación para entrenadores y futuros entrenadores de Taekwondo de varios países sobre qué es la ID, los riesgos de una EDT y todo lo que ello conlleva, en especial cuando está dirigido a niños y niñas.

.

Conclusiones

.

Para finalizar este tema (o mejor, dejarlo con puntos suspensivos) nos gustaría aportar algunas cuestiones que deberíamos tener en cuenta en la ID de los niños.

A los entrenadores: Respetar las fases sensibles y los períodos de maduración.

Un entrenador debería planificar sus clases donde pueda:

• Conservar el carácter lúdico.

• Asegurar la participación de todos.

• Reemplazar las competencias por encuentros deportivos.

En base a bibliografía específica en entrenamiento infantil, podemos afirmar que la edad biológica es la medida esencial para cargas y exigencias de rendimiento en las edades infantiles y juveniles.

Los entrenamientos excesivamente duros y los inevitables microtraumatismos (aquí encontramos una característica que aparece en el Taekwondo como deporte de contacto), más aún, con la práctica de la EDT, podrían influir negativamente en el practicante. También lo complejo que significa estudiar el reglamento oficial de Taekwondo si lo deben estudiar niños pequeños. Hasta el momento, no hay bibliografía que acredite que la EDT es favorable o trae ventajas a los niños. Por ejemplo, en el caso del Taekwondo está considerado dentro de los “deportes con riesgo”.

Cosas a tener en cuenta por los padres: Que sus hijos hagan deporte para divertirse.

La actitud de los padres merece un capítulo aparte, y en muchas ocasiones son ellos los que exigen al entrenador resultados y cargas elevadas de entrenamiento.

Desde el presente artículo debemos hacer énfasis en los roles que cada uno cumple en el deporte y marcarlos desde el principio. Si es necesario, reforzarlos y establecer reuniones para ello.

.

Bibliografía consultada

.

- Blázquez Sánchez, D. (direc.) (1996) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. Inde. Barcelona.

- Contreras Jordan, O.  y otros (2009) El Concepto de iniciación deportiva en la actualidad en Reto: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Nº 15, pp 14-20. Fed. Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física

- Durand, M. (1988) El niño y el deporte. Ed. Paidós, Barcelona.

- Frohner, G. (2003) Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes. Ed. Paidotribo. Barcelona

- Hahn, E. (1988) Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Ed. Martínez Roca. Barcelona

- Martin, D. y otros (2004) Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Ed. Paidotribo. Barcelona.

- Save the Children. Filial España (2008) Niños en Competición. Madrid.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

info@mastaekwondo.com

.


.

>>>> Ir a ENCICLOPEDIA <<<<

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.



http://www.youtube.com/v/YkGPsoB338I?fs=1&hl=en_US

Comments

  1. qué divino ese nene, por favor!!!!

  2. abraham says:

    Excelente Artículo… saludos y felicitaciones… y si lo que mencionan lo aprecio de esa manera es porque además de ser profr. de taekwondo, también soy padre de un pequeño de 8 años que practica y compite y caemos sencillamente en este error, pero es igual de sencillo con la información pertinente de expertos darnos cuenta de ello…

  3. Gracias por este análisis. Este vídeo es atonante. Estos niños no deben combatir con estas reglas de competición

  4. UNA PARTE IMPORTANTE ES VER QUE EL JUEZ CENTRAL ESTA AL PENDIENTE, DE LOS COMPETIDORES, LO CUAL NO SUCEDE EN LOS PRESELECTIVOS EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO. EL DIA AYER SE DIO EL 2DO PRESELECTIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EN MEXICO, DONDE EN UN COMBATE DE CATEGORIA INFANTIL MENOR, UN SELECCIONADO DE BAJA CALIFORNIA, AGREDIO BRUTALMENTE A SU OPONENTE CON UN PUÑETAZO A LA CARA Y EL JUEZ LE OTORGO 2 PUNTOS!!! POSTERIORMENTE VOLVIO AGREDIR FUERA DEL AREA DE COMBATE!! Y TAMPOCO FUE AMONESTADO. VEAN LOS COMENTARIOS EN http://www.facebook.com/#!/femextkd

  5. Eduardo Loachamin says:

    Excelentes definiciones y conceptos, seria bueno que este material se socialize a todos quienes formamos parte del taekwondo, estas definiciones las aprendi en una maestria en entrenamiento deportivo y trato de seguirlas en el trabajo con niños, en mi pais lastimosamente existen todavia entrenadores que deberian conocer sobre iniciacion deportiva.

    SALUDOS Y FELICITACIONES

  6. Sin duda tiene un buen entrenador y siente la pasión por lo que hace, eso es lo que cuenta gente!! la pasión con la que vives y haces lo que te gusta. Enhorabuena por el muchacho y que siga adelante.

  7. Diego Clavel says:

    Estimado Alex, creo que estas confundiendo el fin de este estupendo artículo. Ese chavito tiene 7 años, que importa si su entrenador siente pasión por lo que hace. Tiene 7 años… 7 y lo están haciendo pelear y pegar como adulto, buscando hacer daño. A mi entender y leyendo esta nota, creo que estan acelerando su proceso de maduración. Felicito a mastaekwondo y a los autores. Gracias.

  8. Cecilia says:

    Hace semanas que venía viendo este video en el que todos decían lo increible de este niño, sin detenerse a analizar la integridad física y siquica de los rivales de ese “futuro campeón”.
    Agradezco profundamente a +tkd.com por haber realizado este llamado de atención.
    Tengo una niña de 6 años que comenzó taekwondo y cuando vi este video me dio terror el que nadie se preocupara por la integridad de mi niña.
    Muchas Gracias por esta nota.

  9. Lars Olsen says:

    Would anybody help me out getting a translation of the article into english. Google translate have a hard time giving a readable resultat.
    Best regards
    Lars Olsen
    nds@larsolsen.dk

  10. esta solo ese pequeñin, futuro campeon mundial si sigue asi

  11. esteban says:

    HAY REALIDADES ADMIRABLES PERO NO IMITABLES

  12. Fran Santiago says:

    Buenos días, el articulo es excelente, y dentro de mi poca, pero a su vez dilatada experiencia, en el trabajo en la formación de la base (niños en iniciación), pues creo que realmente es absurdo meter cargas de entrenamiento a niños tan jovenes, 1º Las condiciones físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) no pueden dar unos indices altos de rendimiento en el entrenamiento (a la carga) 2º No deja de ser un niño, y mientras los otros hacen taekwondo, aprenden y a la vez se divierten, el no.
    Mi conclusión es que puede llegar a ser un gran campeón, pero, si lo consiguen mantener en la practica de este deporte, cuando llegue a los 15,16,17 años, ya llevará muchos en alto rendimiento, y seguramente estará cansado.

    Mucha suerte a Claudio y Matías, y todos los que están detrás,

    Saludos, Fran Santiago

  13. ivanpaez says:

    totalmente de acuerdo en ambos temas, el niño es una maravilla, pero debemos tener mucho cuidado respecto a la integridad de los niños, y no someterlos a riesgos y situaciones Totalmente innecesarias. Como siempre, concuerdo con estos dos grandes técnicos.
    lo que pasa aquí es lo que pasa con todos los “niños prodigio”…son asombrosos porque realizan cosas que sus pares de la misma edad no pueden hacer….pero cuando dejen de ser niños, ya no serán prodigios, y queda la presión de ser mejores con sus logros presentes…entonces ¿de que sirvió sacrificar su niñez?

  14. Antonio Montes says:

    En primer lugar destacar las excepcionales cualidades de este niño… Pero… ¿Quien es el que permite competir a niños con reglamento de adultos? ¿Porque no pensamos en lo que siente el niño que esta delante de él? ¿Que le estamos enseñando a este competidor(niño de 7 años)… solamente GANAR? ¿y el respeto por el contrario? El Tae Kwon-Do ha tenido un desarrollo tan expectacular en el ambito del combate que hasta metemos a los niños a competir con las normas de los adultos (lamentable),en un principio no se permitia que los niños compitiesen (no existian competiciones infantiles) y ahora estamos con tantas ansias de medallas que nos vale todo, hagamos un reglamento adecuado para que los niños puedan competir, disfrutar de su deporte, intentando evitar riesgos y situaciones lamentables.

  15. Lars Olsen says:

    To Mas Taekwondo

    I am the father of Frederik Emil Olsen – the child your magazine just have made an article about and offcourse I would like to know the conclusion of it.

    Since my spanish is very bad i have had to use Google-translate and very often it makes terrible translations.

    Would you be kind to give a brief aspect of the article and also the conclusions that was made – even if I dont always agree with people I would like to know their opinion to reflect upon.

    It the authors would be kind to do this i would be thankful.

    Best regards

    Lars Olsen

    Denmark

  16. Susanne says:

    I am Frederiks Mom and I am a little sorry that you write an article without knowing the kid or his coaches and family or even talked to them. All you got is an 7 min. video.

    After I read the article I agree about that everybody have to be aware that the trainingsessions is not to many.That is very important.

    Frederik is practise 3 times a week now that he just turned 8( maybe 4 times if there is no tournaments) but mostly 3 times.
    It is the same as his classmates they just playing soccer/football.
    He loves every practise and seen it as a game and not a duty.

    When he was 5 and 6 he only practise 2 times a week.

    I know for sure that he knows that he and his younger sister is loved by me and his dad whether they win or loose.
    He is a kid and ofcause he counts his medals. His coach is so proud af him and he had mention all his medals at facebook and maybe it is too much, BUT me and his dad is not counting his medals and if/when he loose he feels save at home and cheer up right after.

    I had change my opinoin ( but before the article) I mean that kids do not have to fight with headcontact before they are cadets ( 10-11 years old) BUT they have to practise headcontact at the club/school otherwise they will not be alert to fight with head contact when they are 12.And with good coaches I think the risk is minimal at the Dojang

    I am sure that my kid had no mental changes in he s behavior
    after he practice/fight with headcontact. He is the most gently boy against other people out off the court…..But if you don´t know him and see the video, I maybe understand why people think he is teached to be a killing machine as some people had write.

    Any questions my email is susanne@lauritsbetjent.dk and I will try to answer your questions ;-)

  17. Andres says:

    Excelente que se desate una polemica por toda esta situacion, me refiero a los videos de Frederik, sin embargo es importante considerar muchos factores importantes, el desarrollo emocional y el desarrollo moral de este niño, al cual solo le cabe una palabra para describirlo: prodigio. estos dos elementos del desarrollo (el emocional y el moral), deben ir de la mano con el desarrollo fisico. aqui hay que tomar en cuenta un factor esencial y se conoce como “diferencias individuales”, no todos tenemos las mismas cualidades, y si las tenemos no se alcanzan a desarrollar en el mismo nivel y con la misma intensidad. Estoy de acuerdo con lo que dice la madre de este niño fenomenal, se está juzgando todo un proceso de desarrollo de habilidades con tan solo un video que no supera los diez minutos, esto en realidad no es tiempo suficiente para tomar una posicion que permita emitir este tipo de juicios “cientificos”, mas bien se esta cayendo en un pre-juzgar sin elementos de juicio suficientes, ademas, estos elementos que aportan los dos amigos que escriben el articulo, puede que se apliquen a la cultura e idiosincracia iberoamericana, pero alli se maneja una cultura diferente que tambien puede entrar en juego a la hora de determinar como se ha desarrollado este niño. lo mas importante es que cuente con el apoyo emocional de sus padres y el acompañamiento de profesionales de diversas areas del conocimiento para su adecuado desarrollo posterior.

  18. exelente el nivel de combate de este nino y en efecto es imposible saber si en realidad sera un campeon olimpico o mundial ya que nadie sabe lo que pasara en el futuro pero todo apunta a que si
    en cuanto a ID es importante saber que no todas las personas son iguales y que hay que respetar la edad biologica mas que la crnologica y si el nino tiene habilidades pues hay que seguir desarollandolas como debe de ser es cierto lo del contacto a la cabeza pero en realidad tiene el nino la culpa de eso o es de las federaciones o de la misma WTF de permitir este tipo de contacto a temprana edad esrto es para reflexionar y por otro lado puede ser que el nino tome esto como diversion o juego y acuerdense los que escribieron los libros el esta jugando y aprendiendo lo que si esta a discucion es la edad y la cinta que es ya que

  19. en el video aparece con cintas de varios colores y pelea con algunos de cintas mas bajas pero es una habilidad inata del nino asi que adelante

  20. Diego says:

    Barbaro el nivel… pero por favor, estamos hablando de un chico de 7 u 8 años… veanlo desde el otro lado de la pelea y consideren que su alumno es el contrincante de este super atleta. Muchos terminaron llorando por golpes… 7 años… adonde quieren llevar al taekwondo si permitimos ese tipo de contacto?

  21. se debe tener muy presente los diferentes factores de la personalidad del niño para no afectar su vida social e intima a nivel familiar, importanteademasel bindarle los espacios de ludica y recreacion ya que se entiende que en la iniciacion deportiva se puede conseguir este nivel y mejorarlo en otras edades ya mas maduraz

  22. Armando Monterrosa says:

    El niño muestras unas destrezas motrices muy buenas, las capacides basicas por su actuar son muy evolucionadas, es muy apresurado hablar o juzgar el procedimiento de entrenamiento concerniente al joven, la fisiologia del ejercicio determina factores peligrosos para los niños en especial si hay cargas de trabajo al alto rendimiento, La teoria informa por medio de estudios los daños que pueden tener los jovenes menores de 12 años en especial en su sitema cardiopulomonar y locomotor, por lo tanto seria muy inetresante conocer las cargas de trabajo que ha sometido el niño y si es posible un estudio fisiologico de sus estriucturas basicas organicas.
    En mi procesos de capacitacion he aprendido que el niño o joven no es un adulto pequeño, que sus estructuras estan en un proceso cambiante y crecimiento, que prima la ludica y la receracion sobre la competicion.

    No trato de juzgar ni apoyar el proceso solo doy mi opinion en lo que he podido leer y estudiar.

    Att.

    Lic. Armando Monterrosa Quintero
    Especialista entrenamiento deportivo
    Candidato Mgs. ciencas de la actividad fisica
    Cinturon Negro 3er Dan

  23. masTKD.com says:

    Dear Susanne,

    We would like to thank you for writing and want to congratulate you and Frederik.
    And we wish to clarify that the note is not specifically about Frederik. It is about early sports initiation. We have been researching this subject for some time now.
    And, you are right.

    Using the Google translator was not a good idea.

    Overall, we want kids to be safe and have fun when they do sports like TKD.
    We wish Frederik the best. He is so young and talented!

    Thanks again for contacting us.

  24. Adolfo Fern'andez says:

    Es interesante leer o escuchar a los expertos,para ener más cuidado con nuestros pequeños deportistas e hijos, y que bien que los entrenadores leyeran estos articulos, ademas de que les nazca la necesidad deprepararse, ya que es triste encontrarse si no a todos ,pero si a la mayoria como entrenadores empíricosñ y eso es !peligroso!!!
    gracias.

  25. Ivan Rojas says:

    Hola a Todos, leyendo los comentarios obesrvo que solo se habla de las habiliades de un Niño trasformado en adulto, quizas lo que habria que analizar es que pasa con el competidor niño contrario seguira participando, me parece que no. Y tanta Preparacion a tan corta edad ¿tiene Frutos?. Vi crecer niños con las misas habildades y cuando llegan a los 13 o 14años y Abandonan la Practica, en definitiva. Se estan salteando etapas a de la niñez. Si usted es Papa y tiene un hijo que es golpeado en la Cara, ¿Cual seria su reacción?.
    Habra que reflexionar sobre el tema y tener limites nosotros los Adultos.

  26. oriana says:

    balla frederik tiene un gran futuro espero que siga a si y que sus metas se cumplan

  27. Armando Monterrosa says:

    El niño muestras unas destrezas motrices muy buenas, las capacides basicas por su actuar son muy evolucionadas, es muy apresurado hablar o juzgar el procedimiento de entrenamiento concerniente al joven, la fisiologia del ejercicio determina factores peligrosos para los niños en especial si hay cargas de trabajo al alto rendimiento, La teoria informa por medio de estudios los daños que pueden tener los jovenes menores de 12 años en especial en su sitema cardiopulomonar y locomotor, por lo tanto seria muy interesante conocer las cargas de trabajo que ha sometido el niño y si es posible un estudio fisiologico de sus estructuras basicas organicas.
    En mi procesos de capacitacion he aprendido que el niño o joven no es un adulto pequeño, que sus estructuras estan en un proceso cambiante y crecimiento, que prima la ludica y la receracion sobre la competicion.

    No trato de juzgar ni apoyar el proceso solo doy mi opinion en lo que he podido leer y estudiar.

    Att.

    Lic. Armando Monterrosa Quintero
    Especialista entrenamiento deportivo
    Candidato Mgs. ciencias de la actividad fisica
    Cinturon Negro 3er Dan

  28. Kathita says:

    Este niño tiene futuro en el taekwondo, el intructor tiene un buen material y tiene que aprovecharlo y sacarle el jugo como se dice en la calle. Sencillamente si los padres o el hijo sienten que es sobreexplotado o algo por el estilo tienen que hablar con el instrucctor o sencillamente retirarse del deporte…

  29. LUIS PEREZ says:

    ES UN NIÑO EXCELENTE, MUY BUEN PELEADOR Y TIENE MUY BUENOS ENTRENADORES.

  30. Carlos Samboni says:

    Veo poco saludable que un niño a esta edad no cumpla con dos características de lo que es el deporte y son: divertirse, y a aprender a jugar. La actitud competitiva lo llevara a ganar a todo costo siendo letal y dañino a sus compañeros competidores. Todo tiene su tiempo.