Daba Modibo Keita, despierta el gigante dormido

Daba Modibo Keita, Al consagrarse Campeón Mundial de Taekwondo en Beijing 2007.

 

Aunque masTaekwondo.com tuvo la oportunidad de compartir muchas actividades con Daba, octubre de 2009 marcó la última aparición dentro de los tapices de manera oficial y fue a lo grande, consagrándose por segunda vez consecutiva Campeón del Mundo.

Junto a este gigante tuvimos la oportunidad de realizar varias entrevistas y lo vimos como espectador en diferentes eventos mundiales, entre ellos el Campeonato Mundial de Taekwondo de Corea del Sur en abril de 2011.

 

Daba Modibo Keita de Malí, “Bicampeón Mundial”

 

Daba Modibo Keita participó de tres mundiales y un Juego Olímpico. Su primera participación mundialista fue en Madrid 2005, donde cayó en preliminares contra Corea. Ya en lo que fuera Beijing 2007, superó grandes rivales como al griego Alexandros Nikolaidis, al coreano Yun-Bae Nam y en la final al iraní Morteza Rostami.

En el Campeonato Preolímpico Mundial de ese mismo realizado en Manchester, el representante de Mali se clasificó con una gran participación y nuevamente superando a Corea, en este caso a Dong-Min Cha. En la final debía enfrentar a Mickael Borot de Francia y Keita tiró la toalla clasificándose con el segundo puesto para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Ante esta acción se especuló que Daba no se enfrentaba a Borot porque en la época que él entrenaba en Francia, no se le había permitido pelear por ese país, precisamente porque estaba Mickael Borot y dicha especulación cobró más fuerza aún, cuando debió encontrarse con él durante los Juegos Olímpicos y lo derrotó.

 

MasTaekwondo.com le preguntó sobre esta historia a Daba Modibo, pero él lo desmintió.

El sueño olímpico de este gigante de más de dos metros, se vio truncado por culpa de otro africano, en este caso de Nigeria, quien le ganó en los juegos y se quedó con la medalla de bronce.

La siguiente aparición mundialista la haría en Copenhague 2009, donde Keita superaría sin problemas seis combates, dejando en el camino nuevamente a grandes atletas como: Leonardo Basile de Italia, Michael Kitschke de Canadá, Roman Kuznetsov de Rusia, Rosbelis Despaigne de Cuba, Arman Chilmanov de Kazajistán y una vez más frustrando las esperanzas de medalla a los coreanos, le gana nuevamente a Yun-Bae Nam..

 

.

Luego de estos grandes y gloriosos días deportivos, Daba Modibo Keita fundó su propia Fundación y nos explicaba “Yo ahora tengo la oportunidad de ser un gran competidor y sentí que podría ayudar a otras personas, es por eso que pude desarrollar mi propia fundación, para ayudar a los niños, ya que mi país es un pueblo muy pobre y hay necesidades que tienen los chicos pobres a los que con la fundación puedo ayudar.”

Dentro de una semana volveremos a ver a este gigante (en todo sentido) del Taekwondo Mundial, peleando por un lugar dentro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y quizás en agosto lo podamos ver subiendo al podio olímpico, confirmando que este Bi Campeón Mundial solo estaba durmiendo para volver bien descansado y obtener la gloria olímpica..

 

.

.Exclusivo Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]