.

 

Luego de publicada nuestra nota titulada “Las cartas ya están sobre la mesa” se despertó un interesante debate entre nuestros lectores, donde muchos respaldaban la línea del artículo y muchos otros no.

 

Desde que el Taekwondo pasó de manera oficial a formar parte de los Juegos Olímpicos, se debieron hacer diferentes ajustes, que en muchos casos perjudicaron al verdadero nivel de excelencia de la competencia.

 

Recordemos que en nuestro deporte normalmente se compite en ocho (8) divisiones de peso masculinas y ocho (8) femeninas, sumando por ejemplo en un Campeonato Mundial, categorías en las que participan casi 100 deportistas, donde para ser Campeón del Mundo se deben superar en muchos casos los siete combates, haciendo hasta el momento, que ningún título sea más importante que el del Campeón Mundial Absoluto. Mientras que en los Juegos Olímpicos con ganar dos combates ya se ubican en semifinal y en gran cantidad de casos, obtienen el diploma olímpico sin superar ningún match.

 

Para poder obtener el Status Olímpico, el Taekwondo debió condensar las divisiones de peso, de ocho (8) a cuatro (4), tanto en masculino como en femenino, y la cantidad de atletas que pueden participar por división de peso es solamente de dieciséis (16), generando de esta manera que una gran cantidad de deportistas de elevadísima calidad competitiva queden fuera, pero por otro lado, y gracias al sistema de clasificación, ingresan otros que nunca han conseguido un título importante y mucho menos un podio mundial, pero por haber clasificado para Juegos Olímpicos se autodenominan “entre los mejores 16 del mundo”.

 

Un interesante dato que agrega más controversia aún, es que cada nación solo puede presentar a los Campeonatos Preolímpicos dos deportistas masculinos y dos femeninos, reduciendo a la mitad las posibilidades de medallas que ya estaban reducidas a la mitad antes de comenzar (de 8 a 4 y de 4 a 2) y existiendo divisiones en las que por lógica ya no estarán países potencia como los son Corea, España, China, China Taipéi, Irán o Turquía, por nombrar a los más representativos en Campeonatos Mundiales.

 

A todo esto le podríamos sumar la creación del Ranking Mundial por parte de la WTF, donde los diferentes competidores suman puntos a través de su participación en eventos, siendo los que más puntaje dan, los Eventos Oficiales WTF y los que menos puntaje arrojan, las competencias abiertas aprobadas como ranqueables.

 

Pero de nada sirve acumular gran cantidad de puntaje en el Ranking WTF, ya que el Taekwondo no es un deporte como por ejemplo el Judo, el Esgrima, o tantos otros donde los mejores ubicados en el Ranking son quienes participan en los Juegos Olímpicos garantizando el nivel de la competencia, en nuestro deporte se accede a los Juegos a través de dos clasificatorios (Mundial y Continental) generando casos que se ven a menudo en clasificatorios como el Europeo o Asiático (donde solo clasifican los tres primeros) que deportistas con gran curriculum y privilegiada ubicación en el Ranking queden afuera, mientras que en otras uniones continentales clasifican deportistas de muy diferente status competitivo.

.

//
//

.

 

Sabiendo que este artículo podría causar cierta controversia, trataremos de explicar todo lo anterior con un par de ejemplos que acaban de suceder.

.

En la división de -49 Kg. femenino clasificó Papúa Nueva Guinea en el área de Oceanía. Esta deportista no necesitó sudar su dobok, ya que por diferentes circunstancias quedó libre y al final era la única deportista de la categoría, clasificando en primer lugar y accediendo a sus segundos Juegos Olímpicos, sin haber obtenido nunca un resultado importante y sumando puntos en el Ranking únicamente gracias a este evento. Por otro lado Rukiye Yildirim de Turquía, Nº 4 en el Ranking Mundial, medallista en el Mundial Absoluto, Universitario, Universiada, Campeona Europea y ganadora de gran cantidad de Opens Clase A, quedó eliminada en el área de Europa.

 

Otro ejemplo similar a los muchos que hay, es el de la división de +67 Kg. donde Samoa, también del área de Oceanía, clasificó a Londres 2012 sin necesidad de entrar en acción, considerándose ahora entre las mejores 16 del mundo, y en Kazán durante el Preolímpico Europeo, veíamos quedar eliminada a la Nº 3 del Mundo y Campeona Mundial, Rosanna Simón de España.

 

¿Es correcto decir que los 16 de cada división que clasificaron para los Juegos Olímpicos son los mejores 16 del mundo? ¿O sería mejor sincerarnos y decir que gracias a este sistema de clasificación, es posible ver participando del máximo evento multideportivo, a deportistas que nunca consiguieron un título importante?

 

La creación del Ranking Mundial WTF que cumple solamente la función de determinar que deportistas son sembrados a la hora del sorteo, dejó en evidencia la gran diferencia que existe entre muchos de los 16 clasificados por cada categoría, viéndose divisiones donde participa el Nº 1 del mundo pero también el Nº 90 del mundo.

 

A continuación publicamos el listado de todos los deportistas que clasificaron para los Juegos Olímpicos ordenados según su ubicación en el Ranking. Esta lista no significa que sean estos nombres que compitan en Londres, ya que una gran cantidad de equipos están realizando sus selectivos debido a que la plaza no la gana el atleta, sino el país.

.

.

.

.

.

.

*** Tablas en PDF

.

.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>> Más de LONDRES 2012 <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.