Marlen Ramírez Monroy perteneció al seleccionado mexicano de Taekwondo durante aproximadamente diez años con el que consiguió importantes logros. Posteriormente trabajó como entrenadora de los seleccionados juveniles y la última vez que la vimos como coach de la tricolor fue durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Hoy Marlen se convirtió en una importante pieza dentro de la maquinaria que mueve al equipo de trabajo del entrenador de la Selección Nacional de los Estados Unidos, Juan Moreno, que acaba de asegurar a dos de sus miembros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Hola Marlen, gracias por atendernos ya que nos interesa mucho tu opinión, porque puedes dar un punto de vista de Peak Perfomance diferente o desde otra óptica al de Juan, ¿Por qué están teniendo tanto éxito?

Mira, el trabajo de Peak Performance no es de ahora, es un programa que empezó Juan Moreno hace diez años. Sabemos que para obtener un resultado y mantenerlo es cuestión de tiempo, en este caso el trabajo constante ha generado grandes frutos en estos dos últimos años. Se han hecho cambios en estrategias por los Petos Electrónico y se trabaja para eso. Son entrenamientos fuertes, es un club de peleadores donde el compromiso está con ellos mismos.

 

¿Cómo es formar parte de ese equipo de trabajo?

Es un orgullo estar en un equipo lleno de pasión y entrega a este deporte. En este programa no existe quien es mejor y quien no lo es, es un equipo donde todos jalamos parejo, donde el objetivo es pelear y disfrutar. El resultado viene a consecuencia de una fuerte entrega en los entrenamientos.

 

Tengo información que has trabajado mucho en la preparación de Paige ¿es así?

Hace un año que llegué a Miami y Coach Juan Moreno me abrió las puertas con su equipo y he podido expresar mi experiencia y mantener mi trabajo con ellos. Me encanta estar dentro del entrenamiento y a veces hacer steps con ellos como lo hacía antes con mi equipo de juveniles en México, y aunque no los dirijo, puedo aportar y expresar mis ideas.

A Paige le dieron a escoger su equipo de trabajo y me nombró como parte de él. Fue sorprendente para mí y a la vez grato, ya que empezamos a trabajar juntas de manera diferente. Tengo la confianza de poder aportar en su preparación, ya que Juan Moreno cree en mi trabajo y ella también, así que la apoyo al 100 %, me pongo el peto y hacemos steps, pega bastante fuerte por cierto. Pero somos un equipo, todos estamos tras un solo fin, que es que tanto ella como TJ ganen una medalla olímpica.

 

¿Cuales consideras los puntos más fuertes de TJ y Paige como para poder subir al podio en Londres?

El Taekwondo ha cambiado mucho en estos cuatro años, los Petos Electrónicos no son fáciles para muchos atletas, pero hay otros que parecen haber nacido con la facilidad de hacer puntos en este sistema. Ellos dos tienen mucha facilidad en esto, más la parte física que tienen: fuertes, su patada va con potencia y tienen flexibilidad para los puntos a la cara…

 

Como mexicana también has vivido este sistema de clasificación de que el deportista no tiene asegurada la plaza ¿Te gusta o sientes que quien clasificó es el dueño del boleto?

Durante mi carrera como atleta y ahora como entrenadora he notado que el atleta que va a buscar el lugar para su país es quien al final gana en el proceso de evaluación y eso en todas partes del mundo.

Mi punto de vista en esto como entrenadora, es que siempre quieres llevar al mejor equipo, pero en lo personal, yo ya no haría evaluación, al que ganó el lugar para su país lo trabajaría física y psicológicamente, llevándolo a otros eventos de tope donde pueden sentir los nervios de una competencia y donde se pueda hacer una evaluación del atleta con el solo enfoque de los Juegos Olímpicos.

Para mí es una carga psicológica y física a la que los someten, que solo le estás quitando tiempo a una buena preparación.

 

En un artículo de masTaekwondo.com, Ángel Alonso lo mencionaba a Juan como uno de los mejores entrenadores del continente ¿Cómo es trabajar con él?

Si yo coincido con Ángel. Juan es un entrenador íntegro, no solo se preocupa porque su atleta genere resultados sino que se ocupa de ellos en lo personal, en que puedan llevar una vida después de la Competencia.

Sus entrenamientos van personalizados, conoce a los oponentes de cada categoría a la perfección, como sabes Juan fue medallista olímpico dos veces y sabe perfectamente el ancho y el angosto de la cancha, sabe cómo piensan, conoce muy bien a cada uno de sus atletas, se involucra mucho en su trabajo, es apasionado de este deporte desde que empezó su carrera deportiva está al día de los cambios del sistema electrónico, arbitraje y metodología. Creo es la parte más importante de su éxitos como entrenador.

 

Marlen Muchas Gracias ¿Te gustaría agregar algo o agradecer a alguien?

Sí, quiero felicitar a todo el equipo de Peak Performance, ya que todos estuvimos hasta el final, a Coach Juan Moreno por su trabajo y entrega, a TJ y Paige por hacer un gran evento y culminar esta meta. Agrego a Danielle Holmquest, que a pesar de no haber obtenido el lugar vimos que hizo un buen trabajo y agradezco a masTaekwondo.com por esta entrevista, por abrir las puertas de la expresión y también los felicito por el trabajo tan profesional que siempre hacen. Muchas Gracias.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

Paige McPherson

Su hogar es Sturgis, Dakota del Sur, pero nació en 1990 en Abilene, Texas. Actualmente radica en Miami, Florida. Paige es la cuarta de cinco hermanos (todos adoptados) y proviene de dos razas diferentes: coreana y afroamericana. Uno de sus hermanos es coreano y sus padres adoptivos pensaron que él debía practicar Taekwondo ya que este era el deporte nacional de su país, Paige siempre quiso seguir los pasos de su hermano y fue de esa manera que se involucró con el deporte que hoy la lleva a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Hola Paige, felicitaciones y gracias por conversar con nosotros, ¿Cuándo empezaste a soñar con este momento?

Siempre he tenido el sueño de ir a los Juegos Olímpicos. Desde que era muy niña mi familia veía los Juegos Olímpicos. Incluso en la escuela yo decía que mi aspiración era ir a los Juegos Olímpicos, glorificar a Dios mi Señor y a mi país. Todavía estoy sorprendida de que en realidad he logrado lo que he estado deseando y orando toda mi vida.

 

He oído que tienes una familia muy particular de hermanos y hermanas adoptados de diferentes orígenes étnicos. Cuéntanos acerca de esto.

La gente siempre llama a la familia McPherson, “La Familia Arco Iris”, porque mis padres adoptaron a cinco niños de diferentes partes del mundo. Mis dos hermanos mayores, Aaryn y Graham, son parte de nativos americanos. Después de ellos está Evan, que es de Corea del Sur, me gusta llamarlo “Blasian”, porque yo soy mitad filipina y mitad afroamericana con un poco de español y japonés en mi lado asiático. Por último, está Hannah, que es de Santa Lucía.

A pesar de que somos de diferentes partes del mundo y tenemos personalidades diferentes, somos y seguiremos siendo una familia grande y feliz.

 

Al igual que TJ tuviste un gran 2011, en resumen, ¿cuál fue tu proceso de crecimiento como atleta para convertirte en la Sub Campeona de los Juegos Panamericanos y ahora ya estás preparando los Juegos Olímpicos?

Yo no soy la misma persona que era hace un año, toda la presión que TJ y yo tuvimos nos hizo simplemente seguir creyendo y centrándonos en nuestro objetivo. Eso fue lo que nos hizo ser los atletas para Juegos Olímpicos que somos hoy.

 

Es interesante que también tuviste que derrotar a una medallista olímpica, ¿dónde crees que reside la mayor fortaleza de tu equipo?

Peak Performance es fuerza y viene de ser siempre coherente en su duro entrenamiento. El entrenador Juan Moreno nos pone prácticas más difíciles que las competiciones reales. También Peak es una familia de luchadores que quieren ser los mejores. En cada práctica no está siempre el mismo en el mejor nivel, alguien siempre tiene un día mejor que otro, de esta manera todos mejoramos juntos.

 

¿Te imaginas en el podio en Londres 2012?

Me he imaginado en el podio durante toda mi vida y escuchar nuestro Himno Nacional. Por la gracia de Dios, espero que se haga realidad.

 

¿A quién dedicas este triunfo?

Sólo quiero decir que me siento muy honrada de poder representar a mi Dios, mi patria, y mi familia, a Peak Performance a mis amigos y todos los que me apoyan. También quiero agradecer especialmente a mis padres, sin su amor, apoyo, así como su sacrificio, yo no habría podido cumplir mi sueño..

 

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.