En el mismo se puede apreciar la evolución que han tomado las grandes potencias del mundo y las principales tendencias que probablemente observaremos en la próxima justa mundial ha realizarse en Egipto.

.

//
//

.

 

El 9th World Junior Taekwondo Championships se llevará a cabo en unos pocos días (del 4-8 de abril) en Egipto. Más de 700 jóvenes campeones –de 14 a 17 años- competirán para ganar un premio importante para el futuro de la carrera de sus sueños y para defender la bandera de su país. Es momento de echar un vistazo a las ediciones anteriores.

 

Entre 70+ naciones participantes, ¿Cuáles realmente pueden alcanzar la cima? ¿Es el equipo que usted apoya uno de ellos?

 

¡Siga leyendo para averiguarlo!

 

A pesar de que he reunido los resultados de los últimos 15 años en la base de datos, este estudio trata de identificar las tendencias actuales. Por lo tanto, me he centrado sólo en las últimas 3 ediciones: 2006, 2008 y 2010.

.

 

Top 15

.

El siguiente Top 15 muestra las naciones que más cuentan en los Campeonatos Mundiales Juveniles. En estos tres últimos campeonatos han ganado 187 de las 240 medallas. ¡Eso es casi el 80%! Además, en cada edición, estos equipos ganaron en promedio, entre dos (México) y seis (Turquía) medallas – a excepción de Corea del Sur, que es claramente un caso excepcional, como veremos abajo.

 

Estas son las razones por las que no vamos a analizar los resultados del resto de las 65 (aproximadamente) naciones participantes. Sin embargo, si desea seguir el desempeño y evolución de una nación que no se menciona aquí, todavía se puede hacer con las tablas dinámicas de comparación.

.

 

Campeonato Mundial de Taekwondo Junior (2006 - 2008 – 2010) . Top 15 - Número de medallas acumuladas

 

.

 

Si se pregunta por qué ordené las naciones por número de medallas ganadas, esta es la razón: conseguir que un atleta gane una medalla confirma el nivel de la élite de una Federación Nacional, al menos para una sola categoría.

.

 

Corea del Sur: el soberano indiscutible

.

Soy muy consciente de que el Taekwondo es un arte marcial coreano. Sin embrago, es impresionante ver su sorprendente dominio. Basta con mirar a estos números. El equipo de Corea del Sur ganó por si mismo 40 de 240 medallas, es decir, ¡el 17% o una relación de 1/6! Aún más impresionante, 24 de estas medallas fueron de oro. Teniendo en cuenta que sólo 60 medallas de oro han sido otorgadas en las últimas tres ediciones de Campeonatos Mundiales Juniors (60 de oro, 60 de plata y 120 de bronce), 40% cada 4 de 10 medallistas de oro fueron surcoreanos.

.

 

.

 

A pesar de la enorme brecha entre los surcoreanos y los demás participantes, hay que señalar que su supremacía es lenta pero está constantemente disminuyendo – echen un vistazo a esta tabla.

.

 

.

 

También podemos ver que Turquía, que es una de las naciones de nivel superior en los Campeonatos de Europa Junior, mantiene su propia escena mundial. ¡Ellos están haciendo incluso mejor ya que la Federación Turca de Taekwondo es una de las pocas cuyos resultados actuales muestran una tendencia en alza!

.

 

Tendencias actuales

.

En el ascenso

.

Dentro del Top 5, Irán y Turquía son los únicos países que actualmente están en un ciclo positivo. Además Croacia y Jordania, a pesar que no juegan en la misma liga, ¡están claramente en una buena racha!

 

Véalo usted mismo: estas tendencias son visibles para el número de medallas, y sencillamente obvio por el número de puntos ganados.

.

 

Número de Medallas.

.

 

Puntaje General.

.

 

En el descenso

.

Además del caso de Corea del Sur que se discutió anteriormente, los tres equipos nacionales que deberían preocuparse por sus resultados actuales: Francia, Taiwán y Tailandia. Este último alcanzó el puesto #3 en 2006, pero no pudo mantener un nivel tan alto. Vea como el rango de estas naciones está en descenso.

.

 

.

 

La caída

.

España, Grecia e Italia, una vez fueron parte de las naciones de primer nivel en el Campeonato Mundial Juvenil. Esta época ha terminado. Los resultados de la selección española también se están hundiendo en Europa. Es una señal de que esta federación no está formando a sus jóvenes atletas adecuadamente desde hace varios años.

.

 

.

 

Los mejores atletas del Mundial 2010

.

Las naciones no son las que literalmente pelean en los campeonatos. ¡Los atletas lo hacen!

 

 

El competidor masculino más valioso de 2010: César Román Rodríguez – México, medallista de oro, -51 kg.

.

 

Por lo tanto, este estudio no estaría completo si no mencionamos algunos campeones jóvenes que pelearon como leones para defender los colores de los países señalados anteriormente.

.

• Corea del Sur: Jeong In Chang (Masculino -59kg, medalla de oro)

• Turquía: Cakir Cubra (Femenino -46kg, medalla de oro)

• Irán: Kaveh Rezaei (Masculino -55 kg, medalla de oro)

• Croacia: Ana Pavlovic (Femenino -42kg, medalla de plata)

• Jordania: Al Sadeq Yazan (Masculino +78kg, medalla de plata)

.

 

En vista de este análisis, ¡estoy muy emocionado de seguir a la edición de 2012 el próximo mes y ver si evoluciona el Top 15!

.

 

¿Le ha sorprendido los resultados?

 

¿Usted pensó que su equipo nacional estaría mejor clasificado?

 

¿Quiere hacer algunas predicciones para el Campeonato 2012?

.

.

Por Loic

[email protected]

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.