.

Gabriel Esparza Pérez
Preparador Físico de la Selección Española de Taekwondo
Campeón de la Copa del Mundo 1998
Campeón Europeo 92, 94 y 96

Sub Campeón Olímpico Sydney 2000
Sub Campeón del Mundo Manila 1995

.

.

Planificación del proceso de entrenamiento

.

La planificación es una actividad orientada a estructurar óptimamente el proceso de entrenamiento, en el que deben aparecer, como notas específicas, los objetivos a conseguir, las técnicas, medios y métodos para llegar a ellos y los procedimientos de control de los resultados y del propio proceso. Incide, por tanto, sobre aspectos globales del entrenamiento, que posteriormente exigirán una organización más detallada y concreta, tarea que se llevará a cabo precisamente con la programación.

 

En el proceso de entrenamiento debe buscarse el efecto óptimo, con la planificación y el subsiguiente empleo de los mejores medios posibles, y de las cargas y las pausas de recuperación más adecuadas a las circunstancias del momento. El máximo rendimiento sólo puede obtenerse con una planificación sistemática del entrenamiento en paralelo con las competiciones y con una retrospectiva constante sobre su desarrollo. Esta retrospectiva debe someterse a una crítica constructiva, a fin de suprimir o corregir eventuales errores que puedan afectar al proceso de entrenamiento.

 

Por medio del conocimiento de sus defectos y de la capacidad de sacar provecho de la corrección de los mismos, se llega a una mejora del rendimiento deportivo. Las mayores dificultades consisten en que las posibilidades biológicas del taekwondista, los ritmos naturales de elevación del nivel de entrenamiento y el desarrollo de la forma deportiva tienen que ser utilizados, óptimamente, en los plazos determinados por el calendario de competición.

 

La planificación es el aspecto de la programación dedicado a secuencializar y temporalizar las actividades del deportista. La planificación (Gambetta, 1991) es la aproximación sistemática, secuencial y progresiva a la planificación y organización del entrenamiento de todas las cualidades motoras dentro de una estructura cíclica para obtener el óptimo rendimiento de un deportista o de un equipo.

 

La máxima eficacia depende de saber interrelacionar en el tiempo de forma adecuada el entrenamiento de todas las habilidades motoras para obtener el máximo rendimiento específico.

.

 

Fig. 1. Dinámica de la carga y distribución de los contenidos.

 

.

 

No existen modelos de planificación, que tengan un valor general. En el proceso de entrenamiento de Evolución Sport Taekwondo proponemos plantear, alternándose entre sí, tres mesociclos: de acumulación (A), de transformación (T) y de realización (R) (Figura 1). Estos períodos representan las etapas responsables del desarrollo de la forma deportiva del taekwondista.

.

.

 

Mesociclo de Acumulación

.

La orientación principal del entrenamiento en este mesociclo consiste en elevar el nivel general de las posibilidades funcionales del organismo a través del desarrollo de las cualidades físicas y la mejora de las habilidades técnico-tácticas y hábitos motrices.

 

Los ejercicios de fuerza máxima son la base del programa de entrenamiento especializado posterior (mejora de la fuerza explosiva, resistencia de fuerza). Además, sirven para estimular la hipertrofia muscular, lo cual es a veces necesario. Sin embargo, el programa de fuerza debe ser suplementado por el trabajo aeróbico debido a que el entrenamiento acumulativo debería mejorar los potenciales oxidativos y contráctiles de los músculos. Este trabajo simultáneo es compatible con períodos de perfeccionamiento técnico, la eliminación de errores, etc.

 

De este modo, el programa de entrenamiento completo en un mesociclo acumulativo incluye una cantidad sustancial de trabajo aeróbico y técnico. Por el contrario, el programa de fuerza debe utilizar ejercicios de alta carga para afectar los mecanismos nerviosos e hipertróficos de mejoría de la fuerza.

.

 

 

.

 

Los combates (en colaboración) se utilizan en un volumen limitado y selectivamente para perfeccionar acciones técnico-tácticas a partir de segunda mitad de este mesociclo. No deben utilizarse acciones tácticas de competición. La frecuente reproducción y repetición de acciones de competición limitaría la posibilidad de avanzar en los nuevos ciclos del entrenamiento (hacia un nivel más elevado de maestría técnico-deportiva, porque sólo se fijarían las viejas acciones tal como fueron asimiladas anteriormente.

 

La tendencia general es el aumento paulatino del volumen e intensidad y predomina el primero. El trabajo preparatorio principal se caracteriza por el volumen y crea un fundamento estable de la forma deportiva del taekwondista.

.

.

 

Mesociclo de transformación

.

La mayoría de las competiciones deportivas requieren o involucran resistencia aeróbica y aeróbica-anaeróbica, así como resistencia de fuerza específica. De este modo, el mejor formato de entrenamiento combina la mejora simultánea de estas capacidades dentro de un mesociclo. Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, perjudica a la técnica. Este tipo de mesociclo está caracterizado por máxima carga y acumulación de fatiga; una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutado en un estado fatigado.

 

La preparación física general disminuye su proporción en esta etapa, en cambio, aumenta la carga de la preparación física específica y físico-técnica (hasta 60%-70% de todo el tiempo asignado al entrenamiento). Cambia también la composición de los medios de la preparación específica y aumenta gradualmente la proporción de los ejercicios de competición, alternando combates en colaboración y otros combates con diversos grados de dificultad táctica sin colaboración y con oposición.

 

A medida que va finalizando el mesociclo de transformación, los combates ocupan un lugar cada vez más importante en el entrenamiento. Al mismo tiempo no se pierde el carácter preparatorio y orgánicamente estos combates forman parte de la estructura básica del entrenamiento, como método fundamental de trabajo para las competiciones.

 

Las sobrecargas en el entrenamiento durante este mesociclo continúan creciendo, pero no en todos los parámetros. Se eleva la intensidad absoluta de los ejercicios de preparación específica y de competición, lo que se refleja en el incremento de la rapidez, el ritmo, la potencia y en otras características de velocidad y fuerza de las acciones técnico-tácticas y tácticas.

 

A medida que aumenta la intensidad, el volumen total de las sobrecargas al principio se estabiliza, pero luego comienza a reducirse. El grado de disminución del volumen depende, además, de su magnitud en la etapa anterior.

.

.

 

Mesociclo de realización

 

Durante este mesociclo los ejercicios inmediatos en el entrenamiento se reducen a crear las condiciones más favorables para conseguir la forma competitiva óptima. Si el período de competición es prolongado, que incluye no una, sino varias competiciones, surge además la dificultad de asegurar la conservación de esta forma competitiva óptima.

 

El entrenamiento principal en este mesociclo es la condición física integrada que, típicamente, incluye trabajo de velocidad y tácticas competitivas. De acuerdo con ello, la mayoría del entrenamiento comprende la modelación de la actividad competitiva con las correspondientes referencias tácticas y técnicas. Adicionalmente, el entrenamiento incluye los ejercicios anaeróbico-alactácidos. La experiencia de los deportistas de élite ha demostrado que la modelación de la actividad competitiva y el trabajo anaeróbico alactácido es una forma muy efectiva y compatible para alcanzar la preparación específica para las competiciones próximas. Para estimular las capacidades de velocidad y de condición física integrada, los atletas deberían entrenarse en un estado de descanso óptimo.

.

 

.

 

En el supuesto que se celebre más de una competición en este período, algunos de los aspectos de la preparación físico-técnica y técnico-táctica pueden sufrir considerables modificaciones debido a la necesidad de adaptarse a las condiciones específicas de cada competición. No son aconsejables las reestructuraciones de la planificación en este mesociclo por cuanto provocarían la pérdida de la forma competitiva.

 

Los objetivos de estas competiciones previas al objetivo principal del mesociclo deben ser tácticos y de estrategia para comprobar el nivel del taekwondista, pero no de rendimiento. Metodológicamente, es necesario plantear el trabajo realizado en los entrenamientos dentro de la competición misma y evaluar su ejecución y efectividad en el conjunto de acciones individuales de cada taekwondista.

 

El problema metodológico central de la preparación para la competición consiste en confeccionar un modelo de entrenamiento lo más completo posible de la competición, que debe celebrarse. Este modelo de trabajo presupone, en el proceso de preparación competitiva, la reproducción íntegra de las siguientes variables:

.

A) Las acciones tácticas de competición

B) Las estrategias de competición

C) El sistema y tipo de competición

D) Las condiciones externas de la competición

.

 

.

Fig. 2. Modelo de estructura general de un macrociclo.

 

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Ir a ENCICLOPEDIA <<