Durante la realización del Campeonato Sudamericano que se llevó a cabo en Argentina, el Presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi, y el Gerente General de masTaekwondo.com, Matías Rojas, se reunieron a solas (grabadora sobre la mesa), para tocar diferentes temas relacionados con el Taekwondo continental y hasta sobre la definición que Choi había realizado sobre nuestro medio al tildarnos de “Cyber Terroristas”.

 

Sr. Choi, ¿qué balance puede hacer sobre su gestión al frente de la PATU?

Todos saben lo que era la PATU antes y lo que es desde que yo tomé la presidencia. En el momento en que asumí la conducción diseñé un plan de desarrollo a ocho años, ahora ya cumplidos cuatro de esos 8 años y vemos que los resultados están a la vista, he cumplido con gran parte de ese plan, pero en los próximos cuatro años, si sigo siendo presidente de la PATU, me dedicaré a completar ese plan de desarrollo que diseñé para superar todas nuestras limitaciones y lograr un mejoramiento del nivel de todos los países.

 

¿Cómo se prepara para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Bolivia?.

El tema de las elecciones es un tema delicado, muy sensible, yo no vine a este torneo a hacer campaña, vine a hablar con los presidentes y creo que lo importante es que se ha logrado la unidad de todos los presidentes de Sudamérica con un propósito común que es el de trabajar juntos.

 

¿Siente cierta tranquilidad al saber que hasta el momento no se presentaron candidatos?

Para las elecciones en Bolivia pueden aparecer candidatos, inclusive en el mismo momento de la elección, a mi no me preocupa en este momento la campaña porque he servido a PATU por más de 15 años y pienso que he puesto lo mejor de mí en ese tiempo. Si aparecen otros candidatos serán bienvenidos, pero eso no es lo que me preocupa en este momento.

 

¿Entiende que los medios de prensa somos una amenaza?

Como líder de la PATU, no es mi idea tener una agencia de prensa de mi lado, respetamos a todos los medios de prensa. Yo entiendo muy bien que en cualquier momento la prensa puede acabar con alguien o convertirlo en una superestrella, ese es el poder de la prensa.

Cuando tú tienes un medio de prensa tienes un compromiso con el público o con la comunidad que te sigue, de no estar de un lado ni estar del otro.

 

Sr. Choi, nuestro compromiso es simplemente con la verdad y nuestros lectores tienen que conocer la verdad y acceder a información del organismo que los rige.

Con mucho gusto se comparte la información que sale desde un Comité Ejecutivo hacia afuera, pero hay que guardar mucha discreción en cuanto al proceso interno de la toma de decisión, porque es una medida de proteger la integridad y la confidencialidad de los miembros del comité ejecutivo. Explicar muchas veces el por qué de la toma de una decisión como te lo pide la prensa es un tema muy sensible y delicado, porque envuelve el mismo proceso de la toma de esa decisión, entonces los actos que son hacia el público con mucho gusto se comparten, pero lo otro tiene que ser reservado.

 

Teniendo en cuenta la carta que Ud. envió a todos los presidentes de los países de Panamérica, alertándoles para que tengan cuidado con masTaekwondo.com, ¿aún cree que somos cyber terroristas como lo manifestó allí?

Para mí eso ya es un hecho del pasado. La pelea no es nuestro principio de retorno, la idea es poder darme la oportunidad siempre de poder explicar, cuando reciben una información de un lado, porque pueden llegar a mí y preguntarme cuál es mi opinión con respecto a un punto, porque de repente no es justo que se dé una información sin haber escuchado mi punto de vista.

 

Justamente en nuestra nota Ji Ho Choi convocó al Consejo Ejecutivo de PATU, lo consultamos a Ud. directamente y la respuesta no fue la esperada..

Ok, con respecto al tema del incidente por la reunión en Oregon, yo distribuí la información solo entre los miembros del Comité Ejecutivo un día antes de la llamada de masTaekwondo.com, es decir al día siguiente de enviada la información, recibí la llamada de Uds. preguntándome acerca de qué se iba a decidir allí.

A mí me llamó profundamente la atención el cómo hizo masTaekwondo.com para enterarse tan rápidamente de esa información, ya que era una comunicación privada solo para los miembros del consejo ejecutivo. Me sentí realmente ofendido, fue un desagrado para mí ya que era una cuestión interna del Comité Ejecutivo que ya había trascendido al público y estaba generando una serie de requerimientos por parte de masTaekwondo.com, y yo tengo que resguardar a mis miembros.

Está bien la publicación de la noticia de que se va a realizar, pero no hacer cuestionamientos tan rápidamente, por eso es que pregunté el cómo había recibido masTaekwondo.com la información.

 

Como le mencioné anteriormente Sr. Choi, nuestro compromiso es con la verdad y si nuestra comunidad nos pide la información, no esperaremos al día siguiente, si la tenemos disponible y comprobada, la publicaremos a la hora o al minuto siguiente, no puede pedirnos que seamos ineficientes.

Hasta ese momento ninguno de los países miembros de PATU que consultamos tenía conocimiento de que se realizaría un Panamericano Juvenil Abierto en EE.UU., nunca recibieron invitación oficial ni mucho menos comunicación de que se reuniría el consejo.

Hubo falta de tiempo y la razón para haber organizado el evento tan rápidamente es que tuvimos una reunión del Comité Ejecutivo de la WTF en Egipto, en el mes de abril de este año, y en ella se propuso la realización de este tipo de eventos para cadetes y juveniles, y lo que quisimos fue sentar un precedente y cumplir con WTF, para que se repitan esta serie de eventos para esas edades.

Hay ciertas decisiones que se toman con otras motivaciones, en este caso el campeonato en Oregon podría especificarse como un evento experimental, es la idea de que en los países de Panamérica, que se centran tanto en las competencias de adultos, se inclinen más hacia estas edades.

 

En Buenos Aires, los mismos presidentes de los países sudamericanos le hicieron notar la gran ausencia de información que tienen sobre las acciones de PATU, y ante tal ausencia, la comunidad del Taekwondo recurre a masTaekwondo.com para enterarse.

Yo respeto a masTaekwondo.com por ser el medio de prensa líder en Panamérica, tuvimos una conversación muy interesante en el Campeonato Panamericano pasado en Monterrey, y ahora después de esta nueva reunión estaré muy contento si en el futuro podemos evitar este tipo de incidentes que para mí hoy por hoy ya son parte del pasado. Yo aspiro ir siempre hacia adelante y no quiero darle atención al tema de los rumores.

 

Si hubiera información clara sobre las acciones de PATU, no existirían ningún tipo de incidentes.

MasTaekwondo.com no está en contra de PATU ni en contra de su persona, entendemos que ambas organizaciones, aunque de diferentes formas, buscamos el mismo objetivo: hacer crecer al Taekwondo Panamericano. Esperamos que si Ud. es reelecto, esto cambie y podamos publicar los grandes logros que PATU obtiene para sus países.

Muchas gracias por su tiempo.

Gracias a ti.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de PATU <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.