El primer día tuvo como protagonistas a Joel González (oro) y Brigitte Yagüe (plata), quienes tal como dijimos en una nota de ese día, rompieron el hechizo que mantenía a España lejos del pódium olímpico (Ver: España rompió el hechizo con Joel y Brigitte). Pero la cosa no terminó ahí, ya que durante la jornada correspondiente a la división Welter, Nicolás García se quedaba con la medalla de plata tras superar en su primer combate nada más y nada menos que al actual Campeón Mundial, Yousef Karami de Irán. Posteriormente avanzaría dejando en el camino al local Lutalo Muhammad y al italiano Mauro Sarmiento en Semifinal. Durante la final caería por la mínima diferencia con el argentino Sebastián Crismanich.

En base a la gran e histórica actuación de la Selección Española de Taekwondo, que llegaba a Londres con Jesús Tortosa como Director Técnico y los Entrenadores Fran Martín y Elena Benítez, el Presidente de la Real Federación Española de taekwondo, Jesús Castellanos daba su parecer al terminar la participación de La Roja en estos Juegos Olímpicos.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

¿Cómo se puede explicar el pleno?

No es inexplicable. Sólo el premio a un trabajo metódico y constante.

 

El trabajo culmina aquí. ¿Pero dónde empieza?

Hace ocho años entré como presidente y cambié todo el equipo. Nos ha costado mucho porque siempre hay 20.000 críticas. Una sola medalla habría sido ya un éxito.

 

¿Qué tiene España que no tengan otros países?

Nosotros lo basamos todo en los Centros de Alto Rendimiento. Muchos países de Europa han venido a preguntarnos. Somos un modelo a seguir. Pero la medalla se resistía desde Sydney 2000 (plata de Gabriel Esparza), a pesar de ganar muchas en Mundiales. Y una medalla olímpica lo es todo, así que hace cuatro años decidimos centrarlo todo en Londres. Sólo había una prioridad, los Juegos Olímpicos.

 

¿Esto será un empujón?

Eso espero. Pero sin el CSD y el Plan ADO esto habría sido imposible. Espero que las tres medallas se valoren.

 

¿Cuántos deportistas tienen becados?

En Barcelona 16; en Madrid 10 y en Murcia otros 10 pero Junior. Esto no se entiende sin los Centros de Alto Rendimiento. Todos vienen de ahí.

 

Ahora le tocará pedir más.

El Taekwondo ha salido rentable. No creo que nadie lo pueda poner en duda ahora. La subvención del CSD está en torno a los 1,4 millones de euros y el presupuesto de la Federación es algo más. Hay pocos recursos propios. La suerte ha sido disponer del ADO, que permite mantener a deportistas y técnicos a este nivel. De licencias estamos en 50.000, aunque es engañoso. Por ejemplo, en Madrid es el deporte estrella en los colegios.

 

¿Cómo entra el Taekwondo en España?

Hemos cumplido ya treinta años. Llegó con los maestros coreanos y con los Juegos de Seúl 1988, cuando se hizo deporte de exhibición, no cabíamos en los clubes.

 

El equipo es totalmente nacional, no les ha hecho falta recurrir a técnicos coreanos.

No. Y ese era otro objetivo. Exportamos entrenadores: Guatemala, Marruecos, Francia y ahora saldrán algunos más.

 

¿Qué destacaría de estos chicos?

Joel tiene la cabeza amueblada y una frialdad tremenda, además de ser un magnífico estudiante. Es noble, como Nico. El clásico yerno que todos querríamos. Brigitte es nervio puro. La única mujer tres veces campeona mundial. Este deporte da valores: disciplina y respeto.

 

¿Los Juegos Olímpicos son un poco injustos?

Sí, porque Joel lo ha ganado todo en el ciclo y tuvo que batirse en un Preolímpico. Además, sólo hay cuatro pesos de los ocho habituales. ¡Imagínese si los traemos a todos! Si llega a estar Rosana Simón… Pero este deporte está cambiando: se han introducido los Petos Electrónicos que eliminan subjetividad, la Revisión Instantánea, los Cabezas de Serie…

 

De esta manera España cerraba el viernes 10 de agosto una participación que será difícil de olvidar para todos, y que al cierre de la tercera jornada, se ubicaba primera en el Medallero General del Taekwondo y que solo podría ser superada durante el último día por Corea y Turquía.

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada