La semana pasada los taekwondistas españoles vivieron los mejores días de su carrera. Joel González, Brigitte Yagüe y Nico García recibieron todos los homenajes que pudieron tener por las medallas conseguidas en los JJOO. Sus pueblos natales les brindaron recepciones en los ayuntamientos, como suele ser costumbre en la gran mayoría de deportistas. Y el futbol, ese fenómeno que en España se lo come todo, les otorgó un minuto de gloria. Brigitte Yagüe hizo el saque de honor en el Mallorca-Espanyol y en el Real Madrid-Valencia, partidos de la primera jornada de la liga española. Y Joel González se exhibió nada más y nada menos que en el Camp Nou en la previa de un clásico.

Lo malo de todo esto es que no pasarán más que unos pocos días para que vuelvan a caer en el olvido. Deportivamente hablando, España no ve más allá del futbol y cada vez más se reduce a Madrid y Barça y a Messi y a Cristiano Ronaldo. La poca vida que hay más allá de los 11 jugadores con balón está en los Gasol, Calderón y demás que juegan en la NBA, en Fernando Alonso, Rafa Nadal y Alberto Contador. Son deportes que tienen más repercusión mediática y se entiende, pues detrás tienen fuertes patrocinadores que apuestan por su difusión y una larga tradición histórica. Y el taekwondo, aunque es minoritario respecto a los nombrados, no recibe la atención que se merece.

[tkdadsense id=”1514661262″]

Atletas como David Cal (piragüismo), Mireia Belmonte (natación), Javi Gómez Noya (triatlón) o las chicas de natación sincronizada son ignorados durante el año para hablar rellenar espacios con las ruedas de prensa de José Mourinho o las sesiones de fotos de Gerard Piqué con firmas de ropa varias. Mientras, estos chavales están ganando campeonatos del mundo y de Europa y haciéndose un nombre. Con el taekwondo pasa lo mismo; cuando Joel González quedó campeón de Europa en Manchester, cero caso (por poner un ejemplo). Y cuando llegaron los juegos olímpicos todos los medios los presentan como firmes candidatos a las medallas, los adulan y los tratan como si estuvieran todo el año siguiéndoles. Lamentable.

Al final el resultado es abrumador. Cero medallas en tenis, fracaso absoluto en futbol y pleno en taekwondo. A eso le sumamos que tenemos campeones del mundo, de Europa y que por méritos es la segunda potencia mundial por detrás de Corea. Por todo esto y mucho más creo que nuestro deporte merece más respeto y atención, sobre todo ahora que los taekwondistas españoles han sido los triunfadores de la delegación. Pero ya ha empezado la liga, ya se han jugado los primeros Madrid-Barça y ya se han dado las primeras polémicas. Y el taekwondo, al igual que otros grandes deportes y deportistas, volverán al vacío mediático. Solo hasta la víspera de Río 2016.

 

 

Jaime Blanco López, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]