Este programa es desarrollado por el Instituto Coreano de Artes Marciales y para conocer un poco más acerca de este emprendimiento, entrevistamos directamente al director del proyecto, el francés Philippe Pinerd, quien actualmente reside en Busan, Corea.

Pinerd, es el director del Instituto Coreano de Artes Marciales, fue el entrenador del equipo olímpico de Taekwondo de Francia para Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y del equipo olímpico de África Central en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, posee un Master en Negociación Internacional y una Licenciatura en Ciencias del Deporte.

 

Un gusto saludarte Philippe, podrías comentarnos ¿cuál es el objetivo principal de este proyecto?

El objetivo principal del proyecto es dar la posibilidad a practicantes de Taekwondo y Hapkido de que puedan graduarse universitariamente en artes marciales coreanas, grados que se pueden obtener a través de clases on-line y off-line a través de campamentos de entrenamiento. De esta manera, buscamos que las artes marciales pueden llegar a ser más que una pasión para los practicantes y se transformen en un beneficio desde lo académico.

El Instituto Coreano de Artes Marciales (KMAI) pretende ofrecer contenidos de alta calidad a los estudiantes, con el fin de ayudarles a adquirir una valiosa capacitación hecha por expertos y maestros en el arte. También permite que los estudiantes puedan aprender contenidos sobre la cultura coreana y el lenguaje, para ampliar el campo de posibilidades de formación profesional.

El uso de Internet como el instrumento principal de la enseñanza, permite al alumno adaptar los tiempos de aprendizaje a su planificación personal, y permite la accesibilidad desde todos los rincones del planeta. Los practicantes se convierten en estudiantes universitarios, que participan en el programa de una licenciatura muy bien organizada acerca de la cultura coreana, idioma, artes marciales y deportes de combate.

 

¿Cómo se desarrollaría la parte práctica?

Después de dos semestres de estudios en línea, los estudiantes tendrán que participar en un campamento de entrenamiento, el mismo podrá ser en Busan en el sureste de Corea, o en los diferentes centros validados especialmente para tal fin, los cuales estarán ubicados en diferentes regiones o inclusive puede que en su propio país.

La práctica principal en el dojang local o el centro de entrenamiento elegido seguirá siendo igual, pero el practicante va a mejorar sus conocimientos teóricos y profundizará aún más sobre los prácticos.

Los campamentos de entrenamiento son ideales para confirmar la buena integración de los conocimientos adquiridos durante el año y sus aplicaciones.

Al mismo tiempo, el Instituto Coreano de Artes Marciales ha puesto en marcha una plataforma de alto nivel para los competidores internacionales y los practicantes regulares, para dar la bienvenida a todos ellos a entrenar y capacitarse en Corea. Las plataformas incluyen combates de optimización deportiva específica, monitoreo médico, la asociación de entrenamientos con los de los equipos profesionales de Taekwondo de Corea y los equipos de las universidades coreanas, siempre supervisados por expertos en la materia. Los entrenamientos se llevan a cabo en las mismas instalaciones en las que se hospedan los cursantes.

 

 

¿Desde cuándo data la existencia del Instituto Coreano de Artes Marciales y la Universidad que lo respalda?

La Universidad Cibernética Hwashin o también reconocida como HSCU, por sus siglas en inglés, fue fundada en 2004 y en el 2008 se convirtió en un establecimiento de aprendizaje electrónico aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de Corea del Sur. El Korean Martial Arts Institute (KMAI), fue creado en 2011 y el primer año académico para los estudiantes se inició en septiembre del pasado 2012. Es un proyecto nuevo e innovador nunca antes realizado, en el que se combinan los conocimientos de las artes marciales y la tecnología moderna.

 

¿Cuál es el título que recibirán los graduados?

La Licenciatura en Artes Marciales, Cultura y Lenguaje Coreano es el mayor título, y se otorga después de 3 años con el programa intensivo o 4 años con el programa convencional. Los estudiantes aprenderán el idioma, la cultura, historia y filosofía de Corea, los contenidos básicos prácticos sobre las formas, combate y defensa personal, los contenidos específicos sobre la preparación física, los sistemas de rehabilitación, pedagogía y nutrición para los deportes de combate, entre otros. La licenciatura es internacionalmente reconocida como la primera graduación otorgada en los sistemas de las universidades de la mayor parte de los países del mundo. El objetivo de la licenciatura es formar profesionales de la cultura marcial de Corea, con habilidades especiales en el campo de los deportes de combate.

El Diploma de Excelencia en Artes Marciales y Deportes de Combate, es un título universitario que se otorga después de un año de curso, el cual marcará un sello de calidad en sus conocimientos específicos, además del actual sistema de Dan.

Dado que los programas se llevan a cabo en una universidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea, la licenciatura y el diplomado son reconocidos oficialmente en todo del mundo.

 

¿Qué requisitos son necesarios para participar de estas carreras?

Para la licenciatura, es requisito indispensable tener los estudios secundarios completos. Los estudiantes deberán haber completado por lo menos 2 años de práctica de un arte marcial coreano para poder integrarse al programa y deben tener la motivación y el tiempo necesario para cumplir con alrededor de 10 horas de clase por cada semana.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

¿Cuántos estudiantes ya están inscritos en el programa?

En este momento tenemos 10 estudiantes confirmados, provenientes de países como Francia, Estados Unidos y Kosovo, por mencionar algunos de ellos. En proceso de admisión contamos con más de 20 postulantes, cerrando el plazo de inscripción a mediados de febrero.

 

¿En cuántos idiomas se dicta la carrera?

Para el año 2013, los cursos se dictarán en inglés, francés y posiblemente en español también. Para las próximas temporadas se planificaba traducirlo al chino mandarín y ruso.

 

¿Qué es la plataforma virtual?

La plataforma virtual se basa en un LMS (Learning Management System) y en un sistema multilingüe, que permite a los estudiantes seguir las clasesa través de Internet. Se trata de una plataforma de educación especial para la prestación de cursos con diversos medios para la comunicación, tales como soportes de vídeo, foto, animación, texto, etc. Puede ser comparado con un libro de estudio on line, que además ofrece la posibilidad de ver material audiovisual de la más alta calidad, el cual ha sido filmado en tres grandes estudios de Hwashin con la última tecnología en cámaras y calidad escénica. El alumno sólo tendrá que hacer clic para ver desde los diferentes puntos de vista los ángulos frontales, laterales, zoom y cámara lenta; todo lo que les pueda ayudar a obtener los máximos detalles del movimiento.

La plataforma también les permitirá hacer preguntas directamente a sus profesores, para enviar videos a ellos acerca de la realización de las técnicas estudiadas y para realizar los exámenes on line al final del año.

 

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

Un equipo completo destinado a la Tecnología de Información y 24 personas designadas al área de diseño.

Un plantel de profesores altamente capacitados en diversos campos, de nacionalidad coreana y de diferentes países. Preparadores físicos involucrados desde hace muchos años en los deportes de combate, ex campeones internacionales en combate y poomse, ex entrenadores nacionales, profesionales graduados en ciencias del deporte, maestros de alto grado en artes marciales tradicionales, especialistas en análisis del rendimiento y maestros coreanos certificados.

La Universidad también ha firmado acuerdos especiales con la Unión Europea de Taekwondo (ETU), varias universidades extranjeras, la misma Kukkiwon y obviamente con Uds. masTaekwondo.com.

Philippe, ¿por qué este proyecto?

He estado involucrado más de 30 años en las artes marciales y deportes de combate, desde la competencia como entrenador olímpico, desde cinturón blanco hasta el 6° DAN, y he pasado mucho tiempo en los tapices o tatamis de entrenamiento. Mi convicción personal es que un artista marcial debe desarrollar mucho más que el combate específico o habilidades técnicas. Como seres humanos, debemos entender lo que se basa en la cultura de nuestra práctica, aumentar nuestro campo de estudio y tener un cúmulo de conocimientos en nuestra dinámica de desarrollo personal. De esa manera creo que vamos a generar respeto hacia nosotros mismos y a nuestro alrededor, y el respeto es la madre de la paz. No me gusta lo politizado que están nuestros sistemas hoy en día, y estoy seguro de que una mejor educación y entendimiento en lo que realmente son las artes marciales y deportes de combate van a crear una mentalidad mejor. Ser egresado de una universidad, así como la celebración de un Dan también será de gran ayuda en el proceso de reconocimiento social de nuestra comunidad de artes marciales.

Como dijo Rickson Gracie una vez: “El estudio es un proceso de toda la vida”.

 

Muchas gracias por su tiempo Philippe.

Gracias a Uds. por darme este espacio para hablar sobre nuestro programa y por mantenernos informados a todos los practicantes de Taekwondo del mundo sobre nuestra pasión.

MasTaekwondo.com es el sitio web que más utilizo para obtener información relacionada con el Taekwondo, realmente los admiro porque nosotros también queremos alcanzar el mismo objetivo, a nuestra manera, brindando una propuesta clara con información actualizada y de calidad a través de la internet.

 

 

 

>> PARA MAYOR INFORMACIÓN HAZ CLIC AQUÍ <<

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com