El Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), fue fundado en 1921 y está formado por el Presidente, cuatro Vicepresidentes y diez miembros. Queríamos hablar con alguno de ellos para saber más sobre la reunión que se llevará a cabo en Lausana, Suiza, donde al parecer, entre otros temas, se tratará la salida de un deporte para los Juegos Olímpicos de 2020.

La permanencia de los deportes olímpicos para las justas de verano del 2020 está por decidirse y curiosamente a puertas cerradas. Por tal motivo masTaekwondo.com conversó con un miembro de ese cerrado círculo político como es el Comité Ejecutivo del COI, quien a su vez es Director del Comité de Ética de la World Taekwondo Federation, y muy amablemente accedió a la entrevista.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

Que tal Señor Kaltschmitt, le saludo de masTaekwondo.com ¿tendrá unos minutos para conversar con nosotros?

¿Cómo le va?… Si, si por supuesto;

 

Como bien sabemos el Comité Ejecutivo del COI sostendrán una reunión en Suiza en los próximos días, quisiéramos saber primeramente ¿qué asuntos tocaran en esta junta?

Mire, la información que recibimos es que tocaremos temas con los departamentos de finanzas; con el departamento jurídico, asuntos relacionados al mercadeo, derechos de televisión, deporte para todos, los programas olímpicos, la comisión de ética; y luego varias cosas relacionadas a comités olímpicos nacionales; pero no tengo los datos exactos de los aspectos específicos que trataremos.

 

Es de nuestro conocimiento que en esta precisa reunión se decidirá que deporte de los 26 actuales que conforman el programa dejara ser parte del mismo para las justas del 2020, ¿cuál es su expectativa personal?

Bueno pues eso va a finiquitarse en Buenos Aires, no se decidirá completamente ahora, no tenemos exactamente ese punto de agenda, puedo mencionarle cosas como las ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, casos de antidopaje y cosas de interés del movimiento olímpico.

 

Es decir que, ¿este tema no lo tienen planificado en la agenda que les proporcionaron?

No, no, ahora en agenda no lo tenemos, puede que estando allí este tema salga, tenemos también un reporte que nos brindarán las federaciones internacionales del programa de verano, reportes de las federaciones del programa de invierno, reportes de CON´s; entre otros temas de interés.

 

Tocamos estos puntos con la intención de conocer que le depara al Taekwondo para los años siguientes, desde su punto de vista, ¿cree usted que el Taekwondo es duda para el 2020?

No yo no creo, uno nunca sabe, pero no lo creo, el Taekwondo cuenta con más de doscientas naciones afiliadas a su ente rector, hay que ver toda una serie de aspectos que se evaluarán, como la atracción del deporte en la televisión, la cantidad de países participantes, la cantidad de boletos e interés en el público, y en realidad, en las pasadas justas todo esto lo cubrió el Taekwondo perfectamente; a mi personal manera de pensar, no creo que exista algún tipo de problema en ese sentido; ciertamente hay otros deportes que quieren hacer su ingreso, de manera que deberá sostenerse un análisis para tomar este tipo de decisión.

 

Ud. aparte de ser miembro del Consejo Ejecutivo del COI, también es Director del Comité de Ética de la WTF, ¿cómo ve el desarrollo del Taekwondo en estos últimos años?

Definitivamente ha sido un desarrollo muy bueno, como le comentaba la participación en Londres el año pasado con las instalaciones con llenos completos para ver el Taekwondo, es una realidad. El Taekwondo ha cumplido con los parámetros del Comité Olímpico Internacional, habría que ver si hay algunas otras cosas que van a discutirse, pero hasta allí, no podría decirle más.

 

Este año es año eleccionario tanto en el COI como en la WTF, ¿cómo ve usted que vendrá el trabajo y la comunicación entre estas dos entidades?

Bueno, ciertamente el COI tiene claras las metas, y el cambio de presidente solamente será un sello personal de trabajo que es lo único que llegaría a cambiar, porque las metas ya están bien establecidas. Esto no es como un cambio de gobierno como en nuestros países que cambia todo; en base a la carta olímpica el cambio de presidente no vendrá a alterar las situaciones, todo lo contrario, cada quien procura mejorar ciertos aspectos. Sea electo quien sea electo, no habrá ningún daño o cambio radical, será solamente, como repito, un sello personal de trabajo; pero nunca sobre los intereses del COI.

 

Señor Kaltschmitt, muchas gracias por su tiempo y esperamos que su optimismo con respecto al Taekwondo se refleje la próxima semana en la permanencia de nuestro deporte en los Juegos Olímpicos de 2020. Nuevamente muchas gracias.

No tiene nada que agradecer, muchas gracias a ustedes.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más Noticias del COI <<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada