Comúnmente al hablar de Taekwondo nos centramos en las Uniones Continentales de Asia, Europa, América y en mucha menor medida de África, pero Oceanía forma parte de la Federación Mundial de Taekwondo y dentro de esta Unión el país más destacado es Australia, equipo que ostenta dos medallas olímpicas y posee gran actividad en los eventos de la WTF.

En masTaekwondo.com decidimos llegar hasta este “Continente Insular” y conocer más sobre la OTU y su principal nación: Australia.

 

El Sr. John Kotsifas muy amablemente nos atendió desde la ciudad de Melbourne, capital del estado de Victoria, Australia y esto fue lo que nos dijo:

Sr. Kotsifas, muchas gracias por atendernos para esta entrevista y comienzo diciéndole que nos gustaría saber más sobre el Taekwondo en Australia y Ud. como de la Sports Taekwondo Australia (STA) ¿Cómo ve el desarrollo del Taekwondo en su país?

Australia tuvo un gran éxito en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde ganó una medalla de oro y una medalla de plata, pero a pesar de siempre lograr la clasificación de atletas para Juegos Olímpicos desde el 2000, no hemos vuelto a conseguir ninguna medalla olímpica más. Aunque algunos de nuestros atletas han avanzado a los cuartos de final, siempre han fracasado en lograr una medalla.

Ahora estamos reconstruyendo las cosas y en los próximos 4-6 años esperamos mejoras significativas en las actuaciones internacionales de nuestros atletas.

La financiación juega un papel importante en la mejora de los atletas para tener éxito. Desafortunadamente nos hemos quedado sin fondos del gobierno los últimos siete años, y esto ha impactado severamente en nuestro rendimiento, pero estamos muy seguros de que vamos a lograr una importante financiación muy pronto, lo que creará enormes oportunidades para nuestro equipo y el deporte en Australia.

Tenemos un gran número de dedicados y entusiastas entrenadores, árbitros y funcionarios de todos los niveles y tenemos muchas personas que dedican su vida a la promoción de nuestro deporte y esto motiva al resto de la Comunidad del Taekwondo Australiano. Nos encontramos en una etapa muy emocionante y positiva.

 

Desde su elección como presidente de la STA, ¿Cuáles considera que fueron sus logros más importantes?

He tratado de llevar un liderazgo fuerte de nuestra asociación y en todo momento trato de construir y promover el consenso y promover la tolerancia de los diferentes puntos de vista. Creo que hemos establecido una MNA fuerte, progresista y muy innovadora que siempre está desarrollando nuevas iniciativas y ofreciendo servicios de calidad a sus miembros y atletas. En 2012 hemos organizado nuestro primer Open Internacional avalado por WTF que otorgó puntos para el Ranking Mundial. En 2013 vamos a volver a realizarlo en noviembre, este año va a ser un evento muy grande y exitoso para darles a nuestros atletas locales una gran oportunidad de ganar puntos en el Ranking.

 

¿Tiene nuevos proyectos para el progreso de Taekwondo en Australia?

Hemos sido la única MNA que ha implementado plenamente el Sistema de Afiliación Global (GMS) en estrecha cooperación con la WTF y ha sido un gran éxito. Hemos desarrollado este sistema en los últimos dos años que es el camino hacia el futuro para todas las MNA. En el 2013 hemos visto grandes innovaciones en este sistema.

Hemos desarrollado programas de Iniciación Deportiva y programas de Alto Rendimiento y esperamos ver muchos equipos internacionales llegando a Australia para ser parte de nuestros Programas Internacionales de Intercambio. Debido a que vivimos tan lejos del resto del mundo, ha sido muy difícil acceder a competencias de calidad, por lo tanto nuestro objetivo es traer muchos equipos nacionales y entrenadores de otras MNA´s a Australia para entrenar con nosotros y llevar a cabo seminarios que serán de beneficio para todos.

Nuestros programas de Escuelas también han tenido mucho éxito, ya que consideramos que es imperativo que continuemos promoviendo el Taekwondo como un deporte mayoritario en las escuelas e identificar atletas con talento a una edad temprana.

 

¿Qué objetivo le gustaría cumplir como titular de la STA?

Como cualquier otra MNA nuestra misión es promover el deporte para apoyar y proporcionar beneficios a nuestros miembros, como ayudar a nuestros atletas y darles todas las oportunidades posibles para alcanzar sus metas como atletas. Alcanzar el éxito internacional es también un objetivo muy importante. Asimismo queremos educar a nuestros árbitros, entrenadores y funcionarios a fin de que puedan tener confianza en lo que hacen y participar mucho más a nivel internacional.

Nuestro objetivo es comercializar y promocionar el Taekwondo como un deporte escolar con el fin de construir un fuerte nivel de base con la participación de los estudiantes a una edad muy joven.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Como Secretario General de OTU, ¿Cómo ve el desarrollo del Taekwondo de Oceanía?

La OTU es la menos desarrollada de todas las Uniones Continentales porque somos la Continental más nueva de la WTF, habiéndose establecido recién en 2005. Los países miembros son islas, por lo que es muy difícil coordinar actividades que sean de fácil acceso para todos en la región. Los países miembros son también los más pobres, con escasa financiación, y el apoyo de los gobiernos es una gran tarea que tenemos por delante. Contamos con la fortuna de tener como presidente al Sr. Phil Coles, que tiene una larga historia como miembro del COI y que también es vicepresidente de la WTF. Él ha traído a la OTU su experiencia muy necesaria y nos ha ayudado mucho en nuestro desarrollo en un período muy corto de tiempo.

Sin embargo, tenemos un potencial enorme y muy buenos atletas, pero necesitan asistencia financiera para adquirir competencia internacional. A diferencia de Europa y otras Uniones Continentales (UC), no tenemos la capacidad para acceder a competiciones frecuentes de alto nivel, para ello nuestros atletas tienen que viajar largas distancias y con un gran costo.

Es imperativo que recibamos más asistencia financiera para desarrollarnos, algo que a su vez será importante para la WTF, ya que conviene que Oceanía empiece a ser una Unión Continental fuerte, eso beneficiaría al taekwondo en general.

Sólo nos dieron 8 plazas olímpicas, algo muy inferior a lo que se asigna a todas las otras UC. En Sydney 2000 y Atenas 2004, sólo teníamos atletas de Australia y Nueva Zelanda. En Beijing 2008 tuvimos atletas de Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y de las Islas Marshal. En Londres 2012 tuvimos atletas de Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y Samoa. Estamos ampliando poco a poco nuestra participación en los Juegos Olímpicos para más y más naciones de Oceanía, pero si somos serios acerca de ayudar a nuestra región, necesitamos más plazas olímpicas, wild cards, una mayor asistencia financiera y mayores oportunidades para todos los países de Oceanía y sus atletas.

La OTU no tiene la capacidad de generar altos niveles de ingresos, como es el caso de otras UC. Tenemos menos clubes y menos atletas, por lo que es prácticamente imposible generar fondos dentro de OTU para poder apoyar a nuestros miembros y sus atletas emergentes. Me preocupa enormemente que tengamos muy pocos países miembros que participan en los eventos sancionados por la WTF y esto sólo resulta en una falta de experiencia internacional. Este es el desafío que la OTU y WTF tienen de cara a Río de Janeiro 2016.

Hay que recordar que algunos de nuestros países estuvieron representados en los Juegos Olímpicos sólo a través de sus atletas de Taekwondo, siendo esto para ellos un gran momento para la historia del deporte.

 

 

Las elecciones de WTF se acercan, ¿Qué piensa sobre la labor del Doctor Choue al frente de “La Mundial”?

El Presidente de la WTF ha sido un gran y exitoso líder. Él ha sacado adelante a la WTF en circunstancias muy difíciles y desafiantes, proporcionado un fuerte liderazgo y confianza dentro de la comunidad del Taekwondo Mundial. También ha logrado un gran éxito y ha elevado nuestro deporte a uno de los más universales y ampliamente practicado en todo el mundo. Ha asegurado la permanencia del Taekwondo como deporte olímpico y ha establecido fuertes vínculos con el COI y otros órganos deportivos internacionales competentes.

Los Cuerpos de Paz de la WTF, iniciativas solidarias, campamentos juveniles, seminarios y educación continua, han sido iniciativas exitosas. La creación del Grand Prix en 2013, campeonatos cadetes, el video replay, son logros importantes de nuestro Presidente y su equipo cercano.

También ha promovido la tolerancia y la armonía que ha sido muy importante. Nuestro deporte se ha convertido en uno de los pocos deportes en los que un atleta puede alcanzar el éxito sin importar su lugar de residencia ni los recursos que tienen a su disposición. El Taekwondo se extiende a los países desarrollados y subdesarrollados, ofreciendo igualdad de oportunidad. Sólo se tiene que mirar a algunos de los medallistas olímpicos que han venido de situaciones difíciles y orígenes menos privilegiados para entender esto. Este es un gran testimonio de la universalidad de nuestro gran deporte y es logro de nuestro Presidentes durante su mandato que ha construido una WTF fuerte, progresista e innovadora, por lo cual hay que dar crédito y reconocimiento.

 

¿Desde cuándo conoce al Dr. Choue?

Lo conozco desde que fue elegido por primera vez como Presidente de la WTF. Tenemos una estrecha relación de trabajo.

 

¿Qué piensa acerca de su candidatura a la reelección?

Él es la única persona que tiene la capacidad para guiarnos hacia el futuro. Tiene todo nuestro apoyo y siempre lo tendrá. Él ha hecho muchos sacrificios personales para nuestro deporte y para el beneficio de la WTF. Estoy seguro de que volverá a ser elegido, no hay ninguna duda al respecto y sé que tiene el pleno apoyo de todas las demás MNA´s. El resultado de las elecciones de julio en Puebla, México demostrará este punto.

 

Sabemos que usted es miembro del Comité de Expansión de la WTF, ¿Cuál es el objetivo principal de ese Comité?

El objetivo principal es ayudar a la WTF en el desarrollo de nuevas iniciativas, proporcionando la capacidad de escuchar a las Uniones Continentales sobre lo que está sucediendo en cada continente, desarrollando políticas y programas que se adapten a cada UC. La Licencia Mundial de Deportista y el GMS, han sido iniciativas del Comité de Expansión. Las ideas del Comité de Expansión se recomiendan al Presidente y al Consejo Ejecutivo de la WTF para su aprobación. También tenemos en cuenta los cambios reglamentarios que se requieren, los nuevos programas a implementar, examinar las iniciativas de marketing y promoción, así como hacer frente a los problemas que necesitan solución.

Se trata de un foro en el que cada Unión Continental tiene la posibilidad de hablar libremente. Creo que vamos a ver muchas nuevas iniciativas interesantes derivadas de nuestra Comisión en 2013 y en los años venideros.

 

¿Cree que Oceanía apoyará a la reelección Dr. Choue?

Por supuesto, no hay duda sobre eso, él tiene todo el apoyo de la OTU.

 

Sr. Kotsifas le repito nuestro agradecimiento por su tiempo ¿Cómo le gustaría cerrar esta entrevista?

Estamos mirando el futuro a medida que avanzamos hacia Río 2016. Creo que se verán aún más iniciativas y cambios que revolucionarán nuestro deporte y que hará que sea aún más emocionante como deporte olímpico.

Muchas gracias a masTaekwondo.com por su gran labor de contribuir con el desarrollo del Taekwondo a través de hacer notar la opinión de todos los miembros de la WTF en todos los rincones del mundo.

 

 

Alex Korram, Exclusivo mastaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más noticias de AUSTRALIA <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada