Mary Borello nació en Buenos Aires, Argentina, es guatemalteca por adopción e italiana de origen. En el año 1990 ocupó la presidencia de la Comisión de Selección de la Federación Guatemalteca de Taekwondo y estando en ese puesto advirtió anomalías dentro de la institución, ya que según ella misma lo explica, “me di cuenta que la Federación no se ajustaba a las normativas de la Federación Mundial…”

Esta situación se la comunica al Comité Olímpico Guatemalteco y esto deriva que en 1994 se instaure una Comisión Normalizadora que ella misma preside. A partir de ese momento comienzan los cambios dentro del Taekwondo Guatemalteco y en 1996 se convierte en la Presidenta de la Federación Nacional, cargo que mantiene hasta la fecha.

Como responsable de la Federación no solo se preocupó por lo meramente deportivo, sino que hizo y hace mucho hincapié en los aspectos sociales como son: llevar al Taekwondo a las cárceles con un programa de Reinserción Social, trabajar con niños enfermos con cáncer en lo que se dio en llamar en Guatemala como “Kicking Cancer”, desde hace casi diez anos nuestro deporte es practicado por personas con Síndrome de Down y este país tuvo participación en todos los Campeonatos del Mundo de Para-Taekwondo.

Mary, como se la conoce mundialmente, ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos a lo largo de toda su carrera como dirigente del Taekwondo, pero tres de los que ella se enorgullece de haber recibido son: El Premio a la Excelencia entregado por el Conde Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, como así también el que le entregaron en Seúl, donde recibió la Medalla al Merito Deportivo que le otorgó el Presidente de la República de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun en 2003 y el más reciente fue la Cruz Olímpica entregada por el Comité Olímpico de Guatemala.

Esta 5to Dan ingresó en el año 1996 como Executive Council Member de la World Taekwondo Federation, cargo que luego de diecisiete años aún mantiene con gran dedicación.

A pocas semanas de las elecciones dentro de la WTF, Borello se vuele a postular para continuar su labor dentro del Consejo Ejecutivo y por eso decidimos conversar en exclusiva con ella.

 

Hola Mary, gracias por atendernos y quiero comenzar directamente con su actividad internacional, por eso me gustaría que me cuente sobre su ingreso al Consejo Ejecutivo de la WTF.

Ingreso en 1996 al Consejo Ejecutivo de La Mundial, un mundo totalmente masculino donde yo era la única mujer, pero eso no fue ningún impedimento ya que mis compañeros de los diversos continentes me recibieron con el mayor de los respetos, tal como se merece una dama. Siempre me sentí realmente muy cómoda con todos mis compañeros.

 

¿Recuerda cuando conoció al Dr. Choue?

Si perfectamente, fue en Inchon, Corea del Sur, durante una reunión que teníamos del Consejo Ejecutivo mucho antes de que fuera presidente de la WTF. Mi amigo Daiwon Moon de México me lo presentó e inmediatamente me di cuenta que era un hombre diferente y que sin dudas sería un cambio trascendental para nuestro amado deporte.

 

¿En qué se lo notaba diferente?

Primero y principal, en su calidad humana. Uno estaba acostumbrado a una estructura mucho más verticalista y como dije antes, muy masculina, el Dr. Choue comenzó a abrir el mundo del Taekwondo de tal manera, que su principal objetivo era la integración, sin ningún miramiento sobre sexo, religión ni nacionalidad. Con ver cómo está integrado actualmente el Consejo Ejecutivo, uno se da cuenta de lo que estoy diciendo.

 

Lo que Ud. sintió el día en que lo conoció ¿lo vio reflejado a lo largo de toda su gestión?

¡Absolutamente! Podría detallar punto por punto todos los logros que el Dr. Choue tuvo como presidente, tal como ya lo hizo masTaekwondo.com, pero a mí me interesa destacar algo que muchas veces no se dice y te repito, su humanidad.

Dr. Choue se acercó a todos y cada uno, presidentes, entrenadores y deportistas. Reunió a la Familia del Taekwondo en su conjunto y peleó para que cada día seamos más. No olvidemos que estamos entre las federaciones deportivas internacionales con más miembros.

Me gusta definirlo a menudo como “El Presidente Cercano”, ya que nadie ha viajado como él. Lo hemos tenido varias veces en Guatemala y lo mismo pueden decir en Centroamérica, Sudamérica, África u Oceanía. Considero su acercamiento a la gente, la principal virtud que tiene como brillante conductor y administrador del Taekwondo Mundial. Pero lo más importante es que nos ha enseñado a ser hermanos del Taekwondo, no importando si hay diferencias entre las personas, siempre priorizó la armonía en beneficio de los atletas, que en definitiva deben ser los principales beneficiarios de todo nuestro trabajo.

 

 

¿Considera que el Dr. Choue continuará al frente de la WTF como presidente después de las elecciones?

No me cabe ninguna duda, estoy completamente segura. Es imposible que la gente no vea el maravilloso trabajo que se hizo, se hace y se hará. El ejemplo que ha dado de concordia, armonía y como formó una familia con tanta diversidad cultural, es ejemplo para cualquier persona que ostente alguna vez ser líder de alguna institución.

Su administración es un ejemplo. El crecimiento que tuvo el Taekwondo en todos los ámbitos es simplemente asombroso. Formó un equipo de trabajo que logró todo lo que estaba propuesto. El último gran logro fue la confirmación del Taekwondo para los Juegos Olímpicos de 2020.

 

A Ud. se la ve permanentemente muy activa dentro del circuito mundial y también en el olímpico, participando de las jornadas deportivas de comienzo a fin. Podría contarnos ¿cómo fue su participación en Juegos Olímpicos?

Si, es verdad, participé activamente dentro de la Board of Arbitration (Comisión de Arbitraje) durante eventos de suma importancia, pero mi debut a nivel olímpico fue durante los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia en el 2000. Posteriormente estuve en la Board of Arbitration en el Clasificatorio Mundial para los Juegos de Atenas en Paris, Francia en 2003, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en el clasificatorio mundial para los Juegos de Beijing en Manchester, Gran Bretaña 2007 y para el Clasificatorio Olímpico Mundial Juvenil, que se realizó en Tijuana, México en 2010. Mi más reciente participación fue durante los maravillosos Juegos Olímpicos de Londres, donde el Taekwondo brilló como nunca.

También considero importante destacar que en el año 2005 fui elegida como Presidenta del Comité de la Mujer de WTF y en 2006 dentro del Comité Paralímpico de WTF. En esa área trabajamos mucho en importantes programas dentro de Guatemala con personas con Síndrome de Down. La Federación Nacional de Taekwondo de Guatemala ha implementado un sistema de entrenamiento dedicado a personas con esta alteración genética hace ya más de 9 años, sin olvidar a los deportistas con amputaciones con los que participamos en los Campeonato de Para-Taekwondo.

Te soy completamente sincera, disfruto enormemente mi trabajo dentro del Taekwondo y para mí es un verdadero orgullo ser parte de este equipo de trabajo que comanda Dr. Choue.

 

Mary, muchas gracias por su tiempo, ¿le gustaría agregar algo?

Sí, me gustaría agregar algo que para mí es muy importante y es el gesto que hace pocos días tuvo Dr. Choue para conmigo y mi familia, ya que la semana pasada falleció mi marido y uno de los primeros gestos de ternura y condolencias que recibí fue un ramo de rosas blancas enviado por Dr. Choue con un preciosa nota de condolencia. Eso habla de lo que es como amigo y ser humano. No tengo palabras de agradecimiento.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]