El 28 de mayo de 1973 quedó establecida la WTF, y hace pocos días se cumplieron cuarenta años de esa histórica fecha (Ver: La Federación Mundial de Taekwondo cumple hoy 40 años). Por tal motivo decidimos confeccionar este especial donde damos a conocer una completa cronología desde 1973 hasta la fecha, en la que sale a la luz todo lo realizado por la World Taekwondo Federation durante estas cuatro décadas.

Pensamos que a los datos estadísticos sería bueno agregarle las declaraciones del Presidente y Secretario General de la WTF y una vez más tuvimos la mejor respuesta de ambos. Tanto el Dr. Choue como Jean-Marie Ayer estuvieron totalmente predispuestos con masTaekwondo.com y ante la consulta de cómo vivieron el 40 Aniversario nos respondían lo siguiente:

 

Dr. Chungwon Choue (Presidente WTF)

“Siempre es especial estar con la familia en un gran día, en especial durante el 40 aniversario de nuestra organización. Ser parte del programa olímpico y haber tenido la más increíble competencia del Taekwondo de todos los tiempos, como fueron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fueron momentos trascendentales para la WTF. Por estas razones, fue muy especial celebrar los 40 años con la familia olímpica aquí en San Petersburgo, Rusia, con ocasión de la Asamblea General de ASOIF, en conjunto con la reunión de ASOIF-COI (Consejo Ejecutivo) y la Asamblea General y la Convención de SportAccord.

Por supuesto que nuestro corazón y espíritu están con todos los miembros de la familia de la WTF. No podríamos haber logrado todo lo que tenemos sin ellos. Vamos a tener una gran celebración con toda esa familia en el 8º Campeonato Mundial de Poomsae en Bali, Indonesia.”

 

Jean-Marie Ayer (Secretario General WTF)

“A pesar de nuestra corta pero increíble historia, ha estado llena de grandes logros. Los ojos de la Federación Mundial de Taekwondo se fijan hacia nuevos horizontes. Hemos demostrado al mundo nuestra capacidad de innovación, el valor de la equidad y la transparencia en los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que ahora vamos hacia un evento aún mejor en Río.

Aparte de la gestión y la presentación de la competencia, queremos dar a nuestros atletas todas las oportunidades posibles para ser el centro de atención y crecer. Creo que una de las formas que ayudarán a nuestros deportistas a alcanzar esto, será a través del Grand Prix.

El objetivo del -WTF Grand Prix Series- es dar a los atletas más experiencia en la participación internacional de alto nivel. Esto va a aumentar el carácter dinámico de la competencia y les dará una meta para alcanzar.

De manera que será de beneficio tanto para atletas como para el deporte, ya que entre más series ser realicen más atención tendrá. Esto nos permitirá que el mercado de los eventos sea mejor y gane más interés en patrocinadores y socios globales. Además, esto proporciona un camino mejor y más fuerte para que los aficionados puedan seguir a los mejores atletas a los Juegos Olímpicos”.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

A continuación les presentamos cuarenta años de historia que coloca al Taekwondo como el deporte que más ha evolucionado en los últimos tiempos.

Un deporte que nació en Corea y se abrió hacia el mundo

 

25-27 de mayo de 1973:

Se lleva a cabo el 1er. Campeonato Mundial en Seúl,Corea.

28 de mayo de 1973:

Se funda la Federación Mundial de Taekwondo.

28 de octubre de 1975:

La WTF se afilia a la Asociación General de FederacionesDeportivas Internacionales (GAISF por sus siglas eningles).

9 de abril de 1976:

El Taekwondo ingresa al Consejo Internacional deDeportes Militares (CISM por sus siglas en ingles) y comodeporte oficial en el Campeonato Militar Mundial.

17 de julio de 1980:

La WTF es reconocida por el Comité OlímpicoInternacional en la 83rd Sesión del  COI en Moscú.

12-13 de agosto de 1983:

El Taekwondo es aceptado como un deporte oficial en losJuegos Panamericanos.

28 de Nov-1 de Dic. 1983:

El Consejo Supremo de Deportes en África (SCSA por sussiglas en inglés) acepta al Taekwondo como un deporteoficial en los Juegos Africanos.

28 de septiembre de 1984:

El Consejo Olímpico de Asia (OCA por sus siglas eninglés) adopta al Taekwondo como deporte oficial en losJuegos Asiáticos.

8-10 de mayo de 1986:

La Federación Internacional de Deportes Universitarios(FISU por sus siglas en inglés) adopta al Taekwondo parael Campeonato Mundial Universitario.

17-20 de septiembre de 1988:

El Taekwondo participa en los 24avos Juegos Olímpicosen Seúl como un deporte de exhibición.

3-5 de agosto de 1992:

El Taekwondo participa en los 25avos Juegos Olímpicosen Barcelona como un deporte de exhibición.

4 de septiembre de 1994:

El Taekwondo es aceptado como deporte oficial para losJuegos Olímpicos de Sídney 2000 durante la 103eraSesión del COI en París.

15 de febrero de 1995:

La WTF se afilia a la Asociación de FederacionesInternacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIFpor sus siglas en inglés).

5-8 de noviembre de 1996:

El Comité Ejecutivo del COI decide incrementar la cuotade Taekwondo de 64 a 100 en los Juegos Olímpicos deSídney.

Noviembre de 1997:

El Taekwondo es adoptado como deporte oficial en losJuegos Mundiales Militares.

14 de julio de 2000:

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional deDeportes Universitarios (FISU por sus siglas en francés)selecciona a la ciudad de Daegu en Corea como sede delos 22avos Juegos Universitarios en 2003 y el Taekwondoes incluido como un deporte opcional.

27-30 de septiembre de 2000:

El Taekwondo participa en los 27avos Juegos Olímpicosen Sídney como un deporte oficial. (Total departicipantes: 103, en las respectivas cuatro categoríasde peso para hombres y para mujeres, incluyendo 8 parael país sede y 7 cartas de invitación) (Originalmente las

cartas de invitación eran solamente cuatro, pero después

se incrementó a 7, haciendo un total de 103

participantes).

11-13 de diciembre de 2000:

El Consejo Ejecutivo del COI confirma al taekwondo comodeporte oficial para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Enero de 2001:

El Comité Olímpico de China anuncia que el Taekwondoparticipará en el Encuentro Atlético Nacional de China quese llevaría a cabo en Noviembre de 2001 por primera vez.Este evento deportivo en China se lleva a cabo cadacuatro años.

18-20 de septiembre de 2001:

La cuota de Taekwondo para los Juegos Olímpicos deAtenas 2004 se incrementa a 124. (Después de losJuegos Olímpicos de Sídney, la WTF propuso al COIincrementar la cuota para los Juegos de Atenas a 192 enseis categorías de peso para hombre y mujeres).

11-12 de enero de 2002:

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional deDeportes Universitarios decide incluir al Taekwondo en los23avos Juegos Universitarios de Verano a llevarse a caboen Izmir, Turquía el 16 al 26 de julio de 2005, como undeporte opcional.

28 de agosto de 2002:

(Juegos Olímpicos de Pekín 2008) El Comité Ejecutivo delCOI decide excluir tres deportes del programa olímpicopara los Juegos de Pekín 2008, siendo estos: baseball,pentatlón, y softball e incluye dos nuevos deportes en elprograma olímpico, siendo éstos el golf y el rugby,

basados en la recomendación de la Comisión de Programa

del COI, aumentando de esta manera a 27 el número de

deportes olímpicos en los cuales está incluido el

Taekwondo.

29 de noviembre de 2002:

Se confirma la participación del Taekwondo como deporteoficial en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 durante la114ava Sesión del COI llevada a cabo en la Ciudad deMéxico. Se decide también mantener el número dedeportes olímpicos en 28, así como también 301 eventos

y 20,500 atletas. También se decide revisar los

programas olímpicos completos después de cada edición

de los Juegos Olímpicos.

14-20 de octubre de 2003:

El Taekwondo forma parte de los 5tos. Juegos de AsiaCentral llevados a cabo en Duchanbé, Tayikistán porprimera vez.

9 de enero de 2004:

El Dr. Un Young Kim presenta su renuncia comopresidente de la WTF.

15 de febrero de 2004:

El Dr. Sun Jae Park es elegido como Presidente enFunciones, para el período restante del correspondiente alDr. Kim, durante la reunión del Consejo Ejecutivo de laWTF llevado a cabo en Bangkok, Tailandia en ocasión delCampeonato Clasificatorio Asiático para los Juegos

Olímpicos de Atenas.

11 de junio de 2004:

El Dr. Chungwon Choue es elegido nuevo presidente de laWTF para el período restante al correspondiente del Dr.Kim, durante la Asamblea General de la WTF llevada acabo en Incheon, Corea.

26-29 de agosto de 2004:

El Taekwondo participa en los 28avos Juegos Olímpicosen Atenas con una participación de 64 hombres y 60mujeres provenientes de 60 países así como también 24árbitros internacionales.

24 de septiembre de 2004:

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional deDeportes Universitarios (FISU por sus siglas en francés)decide incluir al Taekwondo en los Juegos Universitarios arealizarse en Bangkok, Tailandia en  2007.

4 de octubre de 2004:

La propuesta para la creación del Comité de Reformas dela WTF se aprueba durante la reunión extraordinaria delConsejo Ejecutivo de la WTF en Seúl, Corea.

8-11 de diciembre 2004:

Se lleva a cabo la primera reunión del Comité deReformas de la WTF en Seúl, Corea el cual examinadetenidamente el estado actual de la institución y deldeporte mismo.

25-27 de enero de 2005:

Se lleva a cabo la segunda reunión del Comité deReformas de la WTF en Bangkok, Tailandia y se preparanlas recomendaciones de reformas.

2 de marzo de 2005:

Se lanza el Programa de Entrenamiento Conjunto entre alWTF y la Universidad Kyunghee.

10 de marzo de 2005:

Se lleva a cabo la reunión extraordinaria del ConsejoEjecutivo de la WTF en donde se aprueban lasrecomendaciones propuestas por el Comité de Reformasde la WTF.

12 de abril de 2005:

El Dr. Chungwon Choue es elegido durante la AsambleaGeneral de la WTF llevada a cabo en Madrid, España enocasión del Campeonato Mundial de Taekwondo. Sepresenta a la Asamblea General las recomendacioneshechas por el Comité de Reformas de la WTF las cuales

son ratificadas por la Asamblea General.

8 de julio de 2005:

Durante la 117ava Sesión del COI en Singapur (Julio 7-9)se decide sobre el programa correspondiente a los JuegosOlímpicos de Londres 2012. De los 28 deportes olímpicosde verano, se confirmaron 26, dentro de ellos elTaekwondo. Se excluyeron del programa olímpico para

los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el baseball y el

softball, sin embargo permanecen como deportes

olímpicos de verano.

20 de julio de 2005:

El Consejo Ejecutivo de la WTF en reunión extraordinariareconoce a la Unión de Taekwondo de Oceanía como la5ta. Unión Continental de la WTF, aumentando el númerode uniones continentales de 4 a 5 (Asia, África, Europa yPan América).

20 de julio de 2005:

Se realiza la primera demostración de protectoreselectrónicos en ocasión de la Reunión Extraordinaria delConsejo Ejecutivo de la  WTF llevada a cabo en Seúl,Corea.

5-7 de  febrero de 2006:

El Comité Ejecutivo de COI decide en su reunión llevada acabo en Turín, Italia incrementar el número departicipantes en Taekwondo en los Juegos Olímpicos dePekín 2008, de 124 a 128 (se añadieron dos hombres ydos mujeres en consideración a que la Unión de

Taekwondo de Oceanía se adhirió a la WTF.

23 de junio de 2006:

Se inaugura la “Maison du Sport International” (MSI)(Casa del Deporte Internacional) en Lausana, Suiza.

25 de julio de 2006:

El número de naciones miembro se incrementa a 182durante la 17ava. Asamblea General de la WTF llevada acabo en la ciudad de Hochiminh, Vietnam.
Durante la reunión del Consejo Ejecutivo y la AsambleaGeneral, se designa el 4 de Septiembre como el Día delTaekwondo en consideración al hecho de que elTaekwondo fue incluido como deporte olímpico oficialpara los Juegos de Sídney 2000, en la 103era Sesión del

Comité Olímpico llevada a cabo  el 4 de septiembre de

1994 en Paris, Francia.

1 de septiembre de 2006:

Se inaugura la oficina de enlace de la WTF en la MSI enLausana.

4 de septiembre de 2006:

La WTF celebra el Día de Taekwondo en ocasión del 1er.Campeonato Mundial de Poomsae llevada a cabo en Seúl,Corea el 4-6 de septiembre de 2006.

4-6 de septiembre de 2006:

El primer Campeonato Mundial de Poomsae se lleva acabo en Seúl, Corea.

14-18 de septiembre de 2006:

Se lleva a cabo Copa Mundial de la WTF en Bangkok,Tailandia del 14 al 18 de septiembre de 2006, la primeracompetencia de Kyorugi dentro de los eventos avaladospor la WTF.

3-4 de noviembre de 2006:

El Comité Paralímpico de la WTF se reúne en Seúl, Corea,para promocionar el Poomsae como un deporte en losJuegos Paralímpicos. El Comité decide promocionar elPoomsae primeramente con las personas con parálisiscerebral. Después de esta reunión, se enviaron a todos

los Comités Paralímpicos Nacionales en 168 países,

DVD´s con imágenes del Poomsae estándar de la WTF.

7-9 de noviembre de 2006:

Se lleva a cabo la reunión del Comité de Reformas de laWTF en Bangkok, Tailandia.

1 de diciembre de 2006:

Se nombra al Dr. Jean-Marie Ayer como Agregado de laWTF en la Lausana, Suiza.

14-16 de enero de 2007:

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional deDeportes Universitarios (FISU por sus siglas en francés)en su reunión llevada a cabo en Turín confirma a ochodeportes para los Juegos Universitarios de 2009,incluyendo taekwondo, la cual se convierte en la cuarta

inclusión consecutiva en los Juegos Universitarios.

4-5 de marzo de 2007:

Se lleva a cabo el Evento de prueba del ProtectorElectrónico (Campeonato Internacional de Taekwondo dela WTF para pruebas del Protector Electrónico) en elGimnasio Hoban en Chuncheon, Corea con el objeto deexaminar la aceptación de los protectores electrónicos

con alrededor de 160 atletas y delegados de 19 naciones

en categorías olímpicas para hombres y mujeres.

5 de marzo de 2007:

Se lleva a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de la WTFen Chuncheon, Corea con el objeto de analizar laaceptación de los protectores electrónicos y decide noutilizarlos en el Campeonato Mundial de la WTF arealizarse en Pekín en 2007 ni tampoco en los Juegos

Olímpicos de Pekín 2008.

16 de mayo de 2007:

El COI decide aumentar las medallas de bronce en lacompetición del Taekwondo de 1 a 2 a partir de losJuegos Olímpicos de Pekín 2008. (El 10 de abril de 2007,la WTF había solicitado al COI aumentar a dos lasmedallas de bronce tomando en consideración la

seguridad de los atletas, y el método de competición

original del Taekwondo).

17 de mayo de 2007:

La Asamblea General de la WTF en su 18ava reuniónaprueba a dos miembros más, incrementando así a 184naciones miembros. También ratifica el uniforme decompetencia para Poomsae. (El uniforme de competenciapara Poomsae fue inicialmente presentado al Comité

Ejecutivo de la WTF en la reunión llevada a cabo en

Chuncheon, Corea el 5 de marzo de 2007 y fue aprobado

por el Consejo Ejecutivo llevado a cabo en Pekín, China el

15 de mayo de 2007).

Febrero 2008:

Se selecciona a Singapur como ciudad sede de losprimeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en los cualesparticiparían 100 atletas de taekwondo. (64 plazas porclasificación y 36 plazas universales).

20-23 de agosto de 2008:

Se lleva a cabo la competición de Taekwondo dentro delos 29avos Juegos Olímpicos Pekín 2008, con laparticipación de 128 atletas, 64 hombres y 64 mujeresprovenientes de 64 naciones.

1 de diciembre de 2008:

La Oficina de Enlace de la WTF en Lausana se trasladahacia otra oficina más amplia dentro de MSI.

5 de mayo de 2009:

Ceremonia de Inauguración de la Oficina de Enlace de laWTF en Lausana Suiza.

18 de mayo de 2009:

Timor Oriental se hace miembro de la WTF, con lo que elnúmero de naciones miembro sube a 189.

10 de junio de 2009:

Se lleva a cabo el Primer Campeonato Mundial de Para-Taekwondo de la WTF en Bakú, Azerbaiyán, en ocasión dela Copa Mundial por Equipos de la WTF llevado a cabo enel mismo lugar. La elegibilidad de los atletas por sudiscapacidad se limitó a aquellos que tenían amputación

en manos y brazos y que además tuvieran cinta de color

o más en Taekwondo. La duración de las rondas sería de

un minuto y no se permitiría el ataque a la cabeza

tomando en consideración la seguridad de los atletas.

10-14 de junio de 2009:

Se utilizan los protectores electrónicos y el sistema derepetición de video en la Copa Mundial por Equipos de laWTF 2009 y en el Primer Campeonato Mundial de Para-Taekwondo llevado a cabo en Bakú, Azerbaiyán, primerosde tipo como eventos avalados por la WTF, al igual que se

aplican nuevas Reglas de Competencia, las cuales

incluyen un área de combate reducida y el sistema de

puntos.

Junio 2009:

La WTF empieza a aplicar el Sistema de Ranking Mundial.

1-6 de julio de 2009:

Hay competencias de Kyorugi y Poomsae en los JuegosUniversitarios de Verano 2009 llevados a cabo enBelgrado, Serbia, en los cuales Taekwondo participa comodeporte opcional.

11-12 de julio de 2009:

Taekwondo es parte de los 2dos. Juegos Lusofónicosllevados a cabo en Lisboa, Portugal. La duración de laronda es de un minuto y no se permiten ataques a lacabeza tomando en consideración la seguridad de losatletas.

6-9 de agosto de 2009:

Se lleva a cabo el 1er Campamento Juvenil llevado a caboen Muju y en Seúl, Corea como un trabajo conjunto anualentre la WTF y la Fundación de Promoción delTaekwondo.

2-9 de octubre de 2009:

El COI en su 121ava Sesión llevada a cabo enCopenhague seleccionó a Rio de Janeiro como ciudadsede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2016, yvotaron para por 26 deportes principales en el programaolímpico.

14-18 de octubre de 2009:

El Campeonato Mundial de Taekwondo de la WTF (19avocampeonato para hombres y 12avo para mujeres) selleva a cabo en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, enel cual se utilizan por primera vez los protectoreselectrónicos.

26 de octubre de 2009:

La WTF y el Comité Organizador de los JuegosMediterráneos acuerdan incluir al Taekwondo en losJuegos Mediterráneos 2013. Luego el Comité Organizadorde Grecia desiste de organizarlos debido a dificultadesfinancieras y se le concede a Mersin, Turquía la sede de

estos juegos.

13-14 de noviembre de 2009:

Se confirma que el taekwondo será parte de los JuegosMundiales de Máster en 2013 en Turín, Italia y en losJuegos Europeos de Máster en 2011 en Lignano, Italia.

30 de abril de 2010:

La Asamblea General de Federaciones DeportivasInternacionales (GAISF por sus siglas en inglés) lleva acabo su Asamblea General en Dubái, a las 8:30 horasdurante la Convención SportAccord y decidió disolver laGAISF. La SportAccord lleva a cabo su Asamblea General

reglamentaria en el mismo lugar a las 9:00 horas.

7 de junio de 2010:

La Federación de los Juegos de la Mancomunidad (CGFpor sus siglas en inglés) informan a la WTF que elTaekwondo fue aprobado para ser parte de los Juegos dela Mancomunidad en el 2018, como Categoría 2 (deporteopcional que puede ser incluido por parte de la ciudad

sede, además de los 10 deportes principales)

15-19 de agosto de 2010:

Se lleva a cabo la competencia de Taekwondo en los1eros Juegos Olímpicos de la Juventud llevados a cabo enSingapur con la participación de atletas de 16-17 años encinco categorías de peso.

1-2 de septiembre de 2010:

Se llevan a cabo los 1eros Juegos (Mundiales) deCombate SportAccord en Pekín, China con participacióndel Taekwondo en cuatro categorías de peso olímpico,hombres y mujeres.

29-30 de abril de 2011:

Con ocasión del Campeonato Mundial de Taekwondo de laWTF, se lleva a cabo el 3er Simposio Internacional deTaekwondo en Gyeongju, Corea durante dos días con eltítulo de “La realización del Olimpismo a través de laEducación del Taekwondo”. El simposio se lleva a cabo

conjuntamente con los campeonatos mundiales desde

2007.

1-6 de mayo de 2011:

Se implementa la Licencia Global de Atletas (GAL por sussiglas en inglés) a principios del 2011 y la cual esobligatoria en los eventos avalados por la WTF. Se utilizapor primera vez en el Campeonato Mundial de Taekwondorealizado en Gyeongju, Corea en mayo de 2011.

28 de julio de 2011:

Se realiza la reunión del Consejo Ejecutivo de la WTF, enla cual se aprueba el ingreso de tres nuevos miembros,llegando a un total de 200 naciones miembros, la octavamás grande dentro de las federaciones internacionales.

18-20 de septiembre de 2011:

El Taekwondo hace su debut en los Juegos Europeos deMáster 2011 llevados a cabo en Lignano, Italia. Lacompetencia del Taekwondo  se llevó a cabo en cuatrocategorías olímpicas para hombres y mujeres en Kyorugi.Para Poomsae hubo competencias individuales, parejas y

equipos.

14 de febrero de 2012:

La WTF anuncia el nombramiento del Dr. Jean-Marie Ayercomo nuevo Secretario General de la WTF, quien, durantelos últimos seis años fungía como Director de la Oficinade Enlace de la WTF en Lausana, Suiza. El SecretarioGeneral saliente, el Sr. Jin-Suk Yang fue nombrado como

Director de la Academia de la WTF.

2 de abril de 2012:

Se aprueban el Código Médico y el Reglamento sobreApuestas y Anti Corrupción durante la reunión delConsejo Ejecutivo de la WTF llevado a cabo en Sharm ElSheikh, Egipto en ocasión del Campeonato Mundial Juniorde Taekwondo 2012.

3 de abril de 2012:

La Asamblea General de la WTF llevada a cabo en SharmEl Sheikh, Egipto aprueba las enmiendas realizadas a lasReglas de Competencia de Poomsae donde se detalla eluso obligatorio de uniforme en los eventos avalados yautorizados por la WTF.

3 de abril de 2012:

La Asamblea General de la WTF aprueba Seychelles comoel miembro número 201.

8-11 de agosto de 2012:

La competencia de Taekwondo se lleva a cabo en los30avos Juegos Olímpicos 2012 realizados en Londres, conla participación de 128 atletas, 64 hombres y 64 mujeresprovenientes de 63 países.  Se otorgaron ocho medallasde oro a ocho países diferentes.

22 de octubre de 2012:

Sierra Leona se convierte en miembro provisional de laWTF, llegando a 204 naciones miembro.

21 de noviembre de 2012:

Se crea el Campeonato Mundial de Cadetes de la WTFpara atletas entre 12 y 14 años y también se aprueba laSerie Mundial Grand Prix de Taekwondo durante lareunión del Consejo Ejecutivo de la WTF llevada a caboen Santa Cruz Aruba en ocasión de la Copa Mundial por

Equipos de la WTF, sujeto a aprobación por la Asamblea

General. Se aprueban los siguientes cambios: los atletas

deben tener 17 años o más para competir en los

Campeonatos Mundiales; los atletas deben tener entre 15

y 17 años para competir en los Campeonatos Juveniles

Mundiales; los atletas deben tener entre 15 y 17 años

para competir en los campeonatos mundiales de

Poomsae. Estas enmiendas fueron aprobadas por la

Asamblea General por medio de voto por correo

electrónico y se hicieron efectivas a partir del 26 de

diciembre de 2012.

6-9 de diciembre de 2012:

Se lleva a cabo por primera vez la competencia de EstiloLibre de Poomsae durante el Campeonato Mundial dePoomsae llevado a cabo en Tunja, Colombia,adicionalmente al Campeonato de Poomse reconocido.

11 de febrero de 2013:

Se lleva a cabo la reunión sobre el Grand Prix enLausana. Se recomienda llevar a cabo la Serie de GrandPrix a finales de 2013, la ronda 1 y 2, y la final en el 2014y luego la Serie de Grand Prix 1, 2, y 3 y la final en el2015.

12 de febrero de 2013:

El Comité Ejecutivo del COI, en su reunión llevada a caboen Lausana, Suiza, seleccionó a 25 deportes dentro delprograma olímpico para los Juegos Olímpicos de 2020,incluyendo al taekwondo, sujeto a la aprobación final enla Sesión del COI que se llevará a cabo en Buenos Aires,

Argentina el 7-10 de septiembre de 2013.

7-10 de septiembre de 2013:

La Sesión del COI se llevará a cabo en Buenos Aires,Argentina en donde se decidirá que deportespermanecerán en el programa olímpico para los JuegosOlímpicos de 2020.

 

Luego de este maravilloso viaje en el tiempo, un viaje de 40 años, todos vemos hacia adelante, con la vista puesta en un mejor y más brillante Taekwondo de lo que ya es hoy en día; un viaje que continua con masTaekwondo.com, trayéndoles todos los detalles acerca de nuestro amado deporte.

 

 

Alex Korram y Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]