Las nuevas tecnologías permiten, entre otras cosas, facilitar la comunicación entre dos personas que están separadas por un océano. Una llamada y hay diálogo entre alguien en un bar de San Telmo, Buenos Aires, Argentina, sitio que poco tiene que ver con el Taekwondo y menos aún con una deportista española.

Cuando del otro lado de la pantalla, la respuesta es: “no voy a competir este año en el Mundial”, no hay tecnología que valga, tampoco celular o skype, tan famosos en estos días. Y continúa: “No sé si llegaré a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el cuerpo lo dirá”.

No hay lágrimas por lo que se pierde, ni desazón por su ausencia, sino que Brigitte Yagüe, serena, recién terminada de comer, a casi 12 mil kilómetros de distancia, afirma que no estará en Puebla peleando por su físico -tiene una lesión en los músculos isquiotibiales- y que comenzará a entrenar en septiembre.

“Si hay medalla habrá un camino y si no la hay habrá otro, son dos caminos diferentes”. Antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos, Yagüe plantaba la duda acerca de su futuro. Después vendrán esas imágenes con la española mordiendo, a lo Rafael Nadal, la medalla de plata; el “sí, mamá, mira, la medalla” frente a las cámaras. “Si hay una medalla, el cambio iba a ser mediático, y a nivel personal de satisfacción, era una de mis últimas oportunidades. Si no la hubiese sacado, seguro que me retiraba. Si gano es porque estoy en el nivel adecuado. Y gané”, confiesa la Reina del Taekwondo. Pero la palabra “retirada” es reiterada varias veces por la mallorquina. “En el Campeonato Mundial, en 2001, en Corea, si no llegaba a conseguir una medalla, quizá me retiraba, ya que ese logro me dio alas para seguir compitiendo”. También la española pensó en abandonar cuando se lesionó en el pre-olímpico para los Juegos de Pekín.

En el futuro, Yagüe quiere seguir ligada al Taekwondo: “Tengo claro que no me apetece entrenar a otros países, a un seleccionado. Prefiero aquí en Mallorca, pero a otro nivel, no hace falta un equipo nacional”. Se quiere quedar en España, país en medio de una crisis que también la roza, pero transmite cierto optimismo. “Creo que todo se puede mejorar, que entre todos podemos salir de esta situación y por parte de los políticos podemos vencer a esta crisis”, señala la tricampeona mundial.

“¿Sobre el apodo qué pienso?”, repite la pregunta Yagüe. En cuestión de segundos contestará, modesta, que no se considera la Reina del Taekwondo, que se siente muy afortunada por haber conseguido varios títulos nacionales, europeos e internacionales, y que hay muchas deportistas de nivel como la china Wu Jingyu. “Con la medalla olímpica- cuenta la española de 32 años- no me queda ningún objetivo pendiente en mi carrera como atleta y aunque no sea de oro es una medalla. Luché por el primer puesto, pero quería una presea, no importaba si era de plata o de bronce. Este logro me costó 8 años”.

Yagüe dijo que “el cuerpo lo dirá”, que se está preparando y que este año se lo está tomando con cierta tranquilidad, recuperándose de sus lesiones. Brigitte, en términos automovilísticos, está en boxes, preparándose para salir a la carrera, recargando combustible. Ojalá que el circuito llegue a Río de Janeiro y que se suba al podio, como siempre acostumbra la Reina del Taekwondo.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

Notas destacadas de Brigitte Yagüe en masTaekwondo.com

 

2011/10/05 – Brigitte Yagüe, ¡Larga vida a la Reina del Taekwondo!

2012/07/27 – Brigitte Yagüe, la historia que pocos conocen (1ra parte)

2012/07/30 – Brigitte Yagüe, la historia que pocos conocen (2da parte)

2012/08/08 – España rompió el hechizo con Joel y Brigitte

 

 

Franco Franceschetti, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más de “SEAMOS FRANCOS” <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada