La globalización de Taekwondo tuvo su prueba más fehaciente durante Londres 2012, ya que las medallas de oro fueron distribuidas entre ocho países diferentes; lejos quedó la supremacía de Corea en esta disciplina mostrada en las citas olímpicas anteriores.

Sin embargo, este artículo toca un punto importante que no debemos de dejar a un lado, especialmente, en estos tiempos en que oímos y leemos continuamente, que uno de los objetivos a corto plazo que tiene la WTF es convertir al Taekwondo en un deporte de masas, con una cobertura mediática impresionante y con eso lograr aún más patrocinadores. ¿Que pasa con esa audiencia, a quien se quiere llegar? ¿Entiende los detalles y los protocolos de este deporte sumamente complicado para el no conocedor?

Hagamos un viaje retrospectivo hacia el ExCel, la impresionante sede de los deportes de combate durante Londres 2012. Las gradas están completamente abarrotadas y toda la gente está atenta a lo que sucede en el área de combate. Sin embargo, Sara Basharmal, una espectadora más, esta confundida porque no entiende la razón por la cual el árbitro constantemente separa a los dos atletas y grita, en una idioma que ella no logra descifrar, lo que parece que son instrucciones hacia los competidores y luego los deja pelear otro rato. “Creo que es porque él piensa que era un error y luego se dio cuenta que no… y le dio un punto… ¿O no se lo dio?” dice Sara.

Por otro lado, Andrew Whenman, no entiende que significaban las “letras y signos que aparecen en los marcadores electrónicos.” Algunos parecen una “T” y otros signos que no entiendo”.

“No, la verdad, no entiendo nada” dice también Muriel Varella, cuando se le pregunta su opinión acerca del combate entre un brasileño y un iraní que acaba de terminar. El combate terminó en empate, luego un panel de tres jueces declaró al ganador basado en los movimientos técnicos del atleta durante el combate. “¿Viste que pasó?—le pregunta a su esposo—el árbitro dijo que el chico de Irán ganó. Dijo que si había empate no tendrían un quinto round, así que el jurado decidió”.

“Si hay un deporte diseñado para causar máximo desconcierto entre la gente promedio que asiste a los Juegos Olímpicos, ese es el Taekwondo…” dice contundentemente el artículo del New York Times.

Analicemos detalladamente algunos de los aspectos que podrían desconcertar y confundir a las personas que no conocen a profundidad este deporte ancestral nacido en la Corea.

Es un deporte que tiene mucho protocolo y muchos rituales. Básicamente, hay dos atletas sobre el tatami usando cascos protectores y una especie de chalecos en los cuales el atleta trata de golpear con el pie para puntuar. Ocasionalmente, los atletas tratan de pegar a la cabeza. Como casi todos los otros deportes, el Taekwondo tiene su propio vocabulario, sus costumbres y sus idiosincrasias. Sin embargo, la mayoría de otros deportes son fáciles de entender, al menos en una forma rudimentaria, pero no es el caso del nuestro.

Las ceremonias interminables cuando algún entrenador pide tiempo para revisar las acciones o las revisiones de los videos. Es algo que consume mucho tiempo y mientras tanto los espectadores lo único que ven es al árbitro que camina hacia el entrenador que pidió la revisión, se inclina en frente de él y éste le entrega al árbitro una especie de tarjeta de color. El árbitro camina de nuevo al centro y levanta la tarjeta. Camina hacia una dirección diferente donde se encuentra una mesa con tres personajes a quienes les entrega la tarjeta, no sin antes hacer la reverencia correspondiente. Luego estas tres personas, que la gente no sabe qué son ni que función tienen, decide otorgar el punto o no.

¡Joonbi! –Grita el árbitro del centro- ¡Shijak!—continua diciendo.

“Creo que les está dando instrucciones para que empiecen” dice Whenman, quien había comentado anteriormente que no entendía los signos en los marcadores electrónicos.

George Meredith Hardy, quien fungió como Productor General de Deportes en el ExCel, dice que parte del trabajo del locutor en el recinto era tratar de explicar a los espectadores qué era lo que realmente estaba pasando en el tatami, “queríamos educar a los espectadores y asegurarnos de que entendieran lo que sucedía en el combate”. Sin embargo, “el Taekwondo presenta desafíos particulares” continua Hardy “ya que a veces ves patadas que estás seguro que le van a dar un punto al atleta y a final, nada”.

Esta confusión nos debe llevar a cuestionarnos si el Taekwondo es realmente un deporte emocionante de ver, no para los conocedores, sino para la gente en general.

La WTF ha sido muy proactiva en cuestiones de innovación. Recordemos que en los últimos ocho años las reformas hechas al deporte lo han llevado a un lugar muy alto, sin embargo, indudablemente, hay lugar para mejorar aún más.

En recientes reportajes, masTaekwondo.com ha detallado el largo camino que ha recorrido el Taekwondo para que sea un deporte más popular y exitoso en el aspecto deportivo, social y cultural.

El éxito conseguido en Londres 2012 se debió en gran parte al sistema de puntuación y protección electrónica, aunque para Andrew Whenman, esto haya sido algo incomprensible. Este sistema erradicó en gran parte las decisiones subjetivas por parte de los árbitros y las inconsistencias de puntuación que antes de Londres 2012 eran predecibles. Además, los tres puntos por cada patada en la cabeza desafiaban aún más a los atletas.

Toda la gente del Taekwondo estaba feliz y satisfecha por los resultados y los cambios positivos, diciendo que el nuevo reglamente provocaba peleas más emocionantes y finales espectaculares. Sin embargo, no fue suficiente para emocionar a Sara, Andrew y Muriel, quienes representan a la gran mayoría de personas que ven el Taekwondo como simples espectadores aficionados a los deportes.

El Taekwondo actualmente ocupa el ranking D, en el ranking que el Comité Olímpico tiene para clasificar a los deportes en términos de ingresos por cobertura televisiva, un sistema que obviamente favorece a los deportes con índice de audiencia más altos.

El próximo desafío de nuestro deporte es generar emoción y entendimiento. La WTF está apostando por el Grand Prix. Esperemos que nos lleve a lo más alto y que una señora en Colombia, un señor en Jakarta y un joven en Guatemala, puedan emocionarse de igual forma al ver a Jade Jones, Brigitte Yagüe o Carlo Molffeta dar un mondollyo chagui o un neryo chagui, que ver a Messi meter un gol, a Federer dar un slice espectacular, o a James meter una canasta increíble en la Final de la NBA.

 

 

Beatriz Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]