Iniciemos por mencionar que recientemente la ODEPA realizó su Asamblea General en la cual principalmente se discutió la sede de los Juegos Panamericanos de 2019. “¡Lima, Perú!”, exclamó el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana. Entonces los integrantes de la delegación del país andino se fundieron en un abrazo de equipo. Es que la capital peruana arrasó en la votación y se transformó en la sede de los Juegos Panamericanos de 2019. En la primera vuelta de la elección, consiguió, para sorpresa de muchos, 31 votos (dos más que la mayoría necesaria para ganar), contra los 9 de Santiago de Chile y de La Punta (Argentina) y los 8 de Ciudad Bolívar (Venezuela). Así, se transformó en la primera ciudad peruana en recibir al evento deportivo más importante del continente.

“Para nosotros esto representa un nuevo reto para PATU, ya que venimos trabajando mucho para que el Taekwondo tenga grandes actuaciones en todos estos juegos multideportivos que forman parte del circuito olímpico continental” Le explicaba Ji Ho Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, quien estuvo presente en la Asamblea, en exclusiva a masTaekwondo.com.

 

PATU-ODEPA

 

Otra de las dudas que se tienen en torno a los eventos que están por venir dentro del circuito para Rio 2016, es si los Poomsaes formarán parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, ya que la inclusión de estos en los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo a finales de noviembre en Trujillo, Perú (hecho que representa una gran hazaña para PATU puesto que será la primera vez que el Poomsae participe en un evento Multi-Deportes), ha generado esa expectativa en todos los deportistas de esta modalidad.

Ante esta duda el presidente de la PATU nos decía: “Para la siguiente edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no tendremos Poomsae, puesto que los manuales de competencia y las reuniones pertinentes ya se encuentran cerradas. De hecho yo solicité el Poomsae para este evento, pero la respuesta fue negativa puesto que argumentaron que el hecho de que el Poomsae aún no sea olímpico y que sea una disciplina joven en los eventos de PATU, no le permitirá formar parte de estos Juegos, pero me prometieron que para los siguientes Centroamericanos y del Caribe se incluirá el Poomsae”.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

Continuando en la misma línea de eventos y respondiendo a muchas consultas que nos realizan acerca de los torneos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, las respuestas parecen estar cada vez más claras, puesto que ya existen candidatos, que de momento no son propuestas oficiales, pero que ya manifestaron al máximo representante de PATU sus intenciones de ser sedes para los Campeonatos Clasificatorios de los eventos anteriormente mencionados.

Encontrándose como aspirante para el Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe está República Dominicana, mientras que para Clasificarse a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, muestran interés República Dominicana, México y Canadá. Para lo cual Choi evaluará las posibilidades y luego de que presenten las propuestas oficiales se analizarán detalladamente y se tomará la decisión pertinente con el Comité Ejecutivo de PATU. Relativo a estos eventos se espera que para finales de este año ya se tengan tomadas dichas decisiones.

Otro de los datos que Ji Ho Choi compartió con nosotros fue que PATU tiene autorización para realizar eventos G1 para el 2014, para lo cual la fecha límite para los países que deseen organizar un campeonato con categoría G1 para el ranking, deberán enviar sus planes y propuestas a más tardar el 31 de este mes.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más noticias de PATU <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada