Rosendo Alonso Tapia, de origen canario y medallista mundial por España, se ha incorporado al cuerpo técnico mexicano desde comienzos de este año y desde su incorporación los resultados han saltado a la vista.

En esta breve entrevista nos comenta un poco de lo desarrollado en esta última Copa del Mundo por Equipos de la WTF.

 

Un gusto saludarte nuevamente Rosendo, quisiéramos nos comentes ¿cuál crees que fue el factor clave que les permitió llegar a la cima?

El factor clave es la profesionalidad que demuestran los atletas en el trabajo diario. Siempre he dicho que el atleta mexicano es un atleta comprometido con el entrenamiento y el esfuerzo diario.

 

México junto con China, Francia y España conformaron el famoso “Grupo de la Muerte”, ¿cuál fue la estrategia para sortear a tan fuertes potencias?

La verdad es que si, nos tocó el grupo más complicado del campeonato. Y el hecho que nos empatara China a pocos segundos del final del combate fue como un jarro de agua fría, ya que nos obligaba a ganar los dos combates siguientes y pasó a depender todo de nosotros mismos. No obstante pudimos pasar esos dos enfrentamientos y asegurarnos el primer puesto, para así evitar enfrentarnos al campeón del grupo D.

Y por nuestra parte, la estrategia comienza en la selección de los atletas participantes, según su somatipo, en qué peso va a estar cada uno y después las propias del combate dependiendo a quien enfrentará cada uno.

 

Nos llamó mucho la atención una actitud muy antideportiva por parte del equipo coreano, al no querer saludarlos tras culminar la semifinal, ¿qué opinas acerca de esa situación?

Corea está en su pleno deseo de hacer lo que piense. Yo solamente hablo de mi equipo y podría decir que México nunca cometería esa falta de Fair Play y de caballerosidad.

 

ROSENDO-1_

 

Quisiéramos saber ¿cuál es el nivel de gravedad de la lesión del Subcampeón Mundial René Lizarraga y si peligra su participación en el Grand Prix de Manchester?

Lo primero será llegar a México y que los doctores evalúen la gravedad de la lesión y que tomen una determinación.

Al decidir venir a la Copa del Mundo, sabíamos que existía esa posibilidad y aún así decidimos arriesgarnos y venir. Si no hubiésemos ganado habría sido una mala noticia, pero con estos 40 puntos, más la plata mundial conseguida en Puebla, el oro en el Open de Argentina y Costa Rica y la plata del G1 de Querétaro, si bien aún no hemos hecho el análisis oficial, podríamos decir que René junto con Uriel Adriano, ha sido uno de los atletas que más puntos ha conseguido este año en su categoría. Ahora le toca recuperarse y afrontar el año que viene igual o mejor que este.

 

México es uno de los pocos países del mundo que tienen consolidada una Liga Profesional con un sistema exactamente igual al de esta Copa del Mundo por Equipos, ¿crees que ha sido relevante la experiencia de este equipo en ese campo?

Totalmente de acuerdo, los atletas tienen mucha experiencia en este formato y eso también ha sido un factor importante en este resultado.

 

ROSENDO-premio_CIVFelicitaciones por haber recibido el premio como mejor entrenador de esta Copa del Mundo en varones.

Gracias, aunque creo que al igual que los atletas, cuando se gana no quiere decir que seas el mejor o cuando se pierde que eres el peor. Este premio es gracias a la entrega del competidor mexicano y ese mérito también pertenece a mis compañeros de equipo: Young In Bang, Gulsah Alonso, Young SunBang y Lezmar Fierro.

 

¿A quién dedicas este triunfo?

Antes que nada quiero agradecer al presidente de la Federación Mexicana, el Lic. Juan Manuel López Delgado y a la Comisión Nacional del Deporte, por la confianza depositada en mi persona. Aunque muchas veces los que nos sentamos en la silla solemos ser los que nos llevamos la mayor parte del mérito, es necesario recalcar que este es el triunfo de un equipo multidisciplinario, perfectamente coordinado y con un objetivo común.

También son muy importantes las familias de los atletas, que son el principal soporte emocional y los que más sufren la ausencia de un ser querido por el bien del deporte de su país.

 

Muchas gracias por tu tiempo Rosendo y que sigan los éxitos.

Gracias a Uds., a masTaekwondo.com, por ser el medio de prensa de Taekwondo número 1 del mundo.

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.mastaekwondo.com

[email protected]