En el mensaje que fue dirigido a la comunidad global del Taekwondo, Choue hizo hincapié en que el 2013 fue un gran éxito para la WTF por la gran cantidad de objetivos alcanzados, como fueron: la confirmación del Taekwondo dentro del programa olímpico para los Juegos de Tokio 2020, la celebración del 40 Aniversario de la creación de la WTF, el Campeonato Mundial de Taekwondo de Puebla, el Campeonato Mundial de Poomsae de Bali, la Copa Mundial por Equipos en Costa de Marfil o el debut del Grand Prix que se realizó con éxito en la ciudad británica de Manchester.

Si bien para el Dr. Chungwon Choue lo más destacado fue la decisión adoptada por el Comité Olímpico Internacional al confirmar al Taekwondo como uno de los 25 deportes básicos sobre el programa olímpico de 2020; según nuestra humilde opinión y basados en nuestra experiencia, podemos decir, los que conformamos el equipo masTaekwondo.com, que este año hemos presenciado el mejor Campeonato Mundial de la historia de la WTF, que ya todos saben se realizó en la ciudad de Puebla en México entre el 10 al 22 de julio de 2013, donde una vez más los aztecas dieron cátedra en cómo se debe organizar un evento.

Se podrá especular mucho con respecto al profesionalismo del Taekwondo a partir del lanzamiento del Grand Prix, pero sin duda alguna, estoy convencido que si un día nuestro deporte se convierte definitivamente en profesional, será a partir de algún evento realizado en México. Muchos se podrán jactar de ser buenos anfitriones pero difícilmente alguno pueda superar a los mexicanos.

El presidente de la WTF podría haber separado los logros y haberle dado a ambos (Campeonato Mundial y confirmación del COI) la misma importancia, ya que la ratificación de nuestro deporte dentro del programa olímpico es un logro grandioso, para el que personas como el Secretario General de “La Mundial” Jean Marie Ayer, trabajaron arduamente, debiendo revertir o hasta enmascarar delicadas situaciones políticas que podrían haber ensuciado de sobre manera nuestro deporte y a algunos de sus funcionarios de más alto rango.

Por otro lado, como dijimos anteriormente, el Campeonato Mundial Absoluto de Taekwondo realizado por México, muestra la capacidad que ya han cobrado algunas federaciones nacionales, ya que con la colaboración de la WTF o sin ella, México hubiera realizado el evento sin ningún problema. La coordinación y el equipo con el que actualmente cuenta la Federación Mexicana de Taekwondo, hace parecer las cosas muy fáciles.

Coincido con el Dr. Choue en la importancia de la celebración del “40 Aniversario”, ya que en cuatro décadas la evolución del Taekwondo fue constante, y sería injusto negar que durante sus gestiones acontecieron los cambios más radicales, que hicieron que nuestro deporte se proyecte y se transforme en un deporte que hace 15 años habría sido imposible imaginar.

Por otro lado tuvimos el Grand Prix, un evento que prometía ser el nacimiento de un espectáculo al que los más optimistas presentaban como una especie de NBA del Taekwondo que nos proyectaría hacia la estratósfera profesional, generando el interés de empresas y medios masivos de comunicación.

El Grand Prix se realizó y masTaekwondo.com estuvo allí al igual que en el mundial y la verdad es, que si bien el nivel deportivo fue muy alto, ya que se convocaba a los 32 mejores del Ranking Olímpico, es un evento que podría haberse realizado tranquilamente a puertas cerradas, ya que no contó con el público imaginado, no existieron prácticamente stands comerciales y la presencia de autoridades del Taekwondo internacional fue realmente muy pobre.

La primera versión del GP se llevó a cabo en Manchester, Gran Bretaña, un lugar que cuenta con infraestructura y capital financiero, pero mi pregunta es: ¿Todos los países están en condiciones de albergar un evento profesional? ¿Se mantendrá el buen nivel organizativo y el interés de los medios, si se realiza en otro lugar que no sea Gran Bretaña, México, Rusia o Corea?

 

masTequipo

 

El 2013 tuvo a masTaekwondo.com trabajando mucho desde el lugar de los hechos, estando presente en varias reuniones del Concejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo como fueron las que se realizaron en Suiza, México o Indonesia y cubriendo eventos como el Campeonato Mundial de Taekwondo de Puebla, Campeonato Mundial de Poomsae de Bali, Campeonato Mundial de Para-Taekwondo de Suiza, Grand Prix de Manchester, Final de la Liga Profesional de Taekwondo de México, Campeonato Panamericano Juvenil de Querétaro, Juegos Sudamericanos de la Juventud de Perú, Juegos Bolivarianos de Trujillo, Campeonatos Abiertos que sumaban puntos en el Ranking Mundial en España, Suiza, México, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina.

MasTaekwondo TV se afianzó fuertemente este año y nació “masTKDsports”, entrevistando a todos los medallistas mundiales y a los principales dirigentes del “Taekwondo Mundial”. Otra novedad fue la llegada de “MasTaekwondo Asia” sitio del Grupo MasTaekwondo S.A. publicado en lengua china y coreana que amplía aún más los horizontes de nuestro medio.

MasTaekwondo + en su versión de habla inglesa ha logrado llegar con el gran idioma universal hasta los más recónditos lugares del planeta, captando paulatinamente el resto del mercado mundial.

Dentro de lo que son las redes sociales, la página de Facebook de masTaekwondo.com se ha convertido en el sitio específico de este deporte con mayor cantidad de seguidores en el mundo entero, superando inclusive al sitio oficial de la WTF.

Hemos servido de consultores específicos a los principales medios de comunicación deportivos del mundo (ESPN, BBC, etc.), quienes se han nutrido de nuestro trabajo y a quienes hemos asesorado técnicamente sobre Taekwondo.

Fuimos el único medio de un deporte específico presente en la Sesión del Comité Olímpico Internacional, donde se definió el futuro de nuestro deporte, compartiendo espacio con las principales cadenas del mundo.

Brindamos la mejor cobertura de prensa realizada en un campeonato mundial, en el mejor campeonato de la historia, estando presentes en México con un equipo de ocho profesionales.

Al no contar con una verdadera competencia en el mercado, buscamos diariamente superarnos a nosotros mismos y cada año la apuesta es aún mayor.

Y este 2014 nos enfrentará a grandes desafíos, en los que nuevamente nos propondremos seguir mejorando para que Ud. pueda sentir, lo que sentimos nosotros, vivir lo que vivimos nosotros y fundamentalmente soñar con un mejor futuro para nuestro deporte.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com