El titular del ente rector del Taekwondo en los Estados Unidos conversó en exclusiva con masTaekwondo.com sobre su nombramiento en el Comité Técnico de la WTF y de la actualidad de nuestro deporte en su país.

 

En ocasión de la celebración del Abierto de los Estados Unidos en la ciudad de Las Vegas, donde masTaekwondo.com se encuentra cubriendo el evento, decidimos hablar con Bruce Harris, reconocido Referee Internacional quien acaba de ser nombrado dentro del Comité Técnico de la Federación Mundial de Taekwondo.

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

BRUCE-300Hola Sr. Harris, muchas gracias por acceder a esta entrevista.

El placer es mío.

 

Queremos comenzar hablando acerca de la situación de USA Taekwondo y como fue evolucionando desde su ingreso como CEO.

Es algo temprano para hablar sobre esto, ya que nos encontramos en un periodo de evaluación que durará tres meses, pero las licencias fueron aumentando y la participación de los atletas ha crecido a tal nivel, que el Campeonato Nacional de Chicago del año pasado tuvimos 420 competidores, superando ampliamente los 250 del año anterior, sin olvidar que en el US Open este año tenemos más atletas que la versión anterior, (aún habiendo eliminado las categorías de menos de 12 años y las ultra) contamos con representantes de 74 países, de manera que vamos progresando, pero te repito, es aún demasiado temprano porque planeamos aumentar aún más las licencias y organizar muchas más competencias.

 

Hablando específicamente del US Open el cual es G-2, algo muy positivo para Estados Unidos y la región panamericana ¿Cómo se han preparado para este evento?

Una de las cosas que se hicieron, fue la de invertir dinero en equipo para poder contar con dos cámaras, dos monitores y los sistemas de Dartfish para cada una de las doce áreas de competencia que tenemos. También incorporamos el sistema electrónico para las llamadas de cada combate, algo que nunca antes se había tenido en este país. Así que se darán cuenta que las jornadas terminarán más temprano, lo que les dará más tiempo para gastar dinero en Las Vegas (risas).

 

Algo que cabe mencionar también es la realización del Curso para Árbitros Internacionales y el de refrescamiento para mejorar el nivel de los árbitros en este evento. ¿Cómo fue esto?

Si, así es, estoy muy feliz por haber podido lograr eso. Esperamos hacerlo más a menudo, ya que habrá muchas cambios en el reglamento y tengo el honor de haber sido nombrado como parte del Comité Técnico de la WTF y te aseguro que muchas cosas nuevas vendrán.

También me gustaría destacar que durante este US Open estaremos probando los Cascos Electrónicos, lo cual ayudará a los referees a la hora de los combates y eso será una evolución para el Taekwondo.

Por otro lado quiero destacar que a pesar del mal clima en la costa este, tuvimos una muy buena participación de árbitros para este curso, logrando tener alrededor de 120 participantes en un muy profesional seminario dictado por Chakir Chelbat, Jefe de Árbitros de la WTF, del cual hubo muy buenos comentarios.

 

Tal como Ud. mencionaba anteriormente sobre su nombramiento dentro de la WTF, el cual considero que no solo beneficia a Estados Unidos sino al Taekwondo en general ¿Qué significa esto para Ud.?

Hace más de 40 años que soy parte del Taekwondo. Fui dueño de un club, fui entrenador, fui Árbitro Olímpico, estuve involucrado en el programa militar del Taekwondo de los Estados Unidos, así que para mi es una gran oportunidad el poder devolver un poco de mi experiencia en pos del desarrollo del Taekwondo, no solo para una región, sino para hacer un mejor Taekwondo, de manera a que cuando me retire esté mucho mejor a cuando ingresé.

 

¿Cuáles son sus objetivos como parte del Comité Técnico de la WTF?

Queremos hacer al Taekwondo, lo más claro y transparente posible para todos los atletas y esto conlleva revisar constantemente el reglamento, quizás cambiando el sistema de puntuación para mejorar la agilidad del combate y sea más atractivo para los espectadores y con ello esperamos ir teniendo más apoyo de los medios de comunicación y que no sea un deporte para un pequeño grupo y se convierta en algo popular como el fútbol.

 

¿Esos cambios llegarán pronto?

Estas son propuestas que se enviarán a la Asamblea General de la WTF, la cual se llevará a cabo dentro de un mes en China Taipéi, para que puedan ser estas reglas utilizadas dentro de este año y así estar listos para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Muchas Gracias Sr. Bruce por esta entrevista.

Gracias a Uds. y felicitaciones por el trabajo que realizan.

 

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>> Más noticias de ESTADOS UNIDOS <<

 

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada