La alteración de los protectores electrónicos de pié por parte de una atleta rusa, generó gran conmoción durante la celebración del U.S. Open 2014 recientemente finalizado en Las Vegas.

 

PiecitosFalsosPotapovaAleksandra Potapova de la división de -73 kg. de Rusia intentó salir a pelear con sus protectores electrónicos de pié alterados con sensores extras, situación que fue advertida por la mesa de inspección quienes comunicaron esto a las autoridades del evento.

Por información suministrada desde el interior de la organización, se presume que dichos protectores fueron fabricados por una empresa china, que los falsifica a partir de la marca original.

Los encargados de la revisión pudieron darse cuenta de la ilegalidad de los mismos por descubrir costuras donde comúnmente los protectores originales no las tienen. Aparte de esto, notaron al tacto que tenían sensores donde no corresponde, uno de los dos protectores tenía un sensor extra por dedo, mientras que el otro, tal como masTaekwondo.com muestra en exclusiva para el mundo, tenía los sensores extras distribuidos por el protector.

Al ser detectada esta anomalía y llegadas las autoridades al lugar de los hechos, llamó poderosamente la atención la resolución tomada por estos que fue solamente la de retirarle dichos protectores alterados y permitiéndosele entrar al área de competencia. Curiosamente cuando se le notificó la situación de los protectores de pié, junto a ella se encontraba su coach con un par de protectores extras y oficiales, que fueron por los que de inmediato se reemplazaron, haciendo pensar la premeditación del acto.

 

Escándalo en el US Open: Crismanich pelea contra un peto sin sensor

 

Cabe recordar que en 2010 durante los Asian Games en Guangzhou, China, Yang Shu-Chun fue descalificada en una situación similar pero con sensores de otra marca y a mitad del combate, luego de haber superado la revisión. En esa oportunidad, tanto la WTF como la ATU, fueron terminantes: “Es descalificada por hacer trampa y no respetar las normas del Juego Limpio”, pero en Las Vegas (evento catalogado como G-2 por la WTF y por tal motivo el más importante de todo el continente americano) no existió ninguna sanción, dejando en evidencia una conducta que siempre repudió la WTF, que es la de no respetar el juego limpio.

Ante esta situación nuestra pregunta es la siguiente: si una deportista está haciendo claramente trampa y no es sancionada ¿Cuál es el ejemplo que se le está dando a toda la comunidad del Taekwondo Global?

Quizás la respuesta está en la popular frase que dice: “Lo que pasa en Las Vegas queda en Las Vegas”.

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]