_rio 2016_El Comité Olímpico Internacional requirió a la Federación Mundial de Taekwondo, la versión final del sistema de clasificación para Río 2016 el pasado 14 de octubre de 2013, para la presentación y aprobación del COI en febrero de este año.

El sistema existente de clasificación que aún no se había puesto en práctica y que fue aprobado por el Consejo Ejecutivo de la WTF en su reunión de Lausana, Suiza en junio de 2013, se basaba principalmente en la eliminación de Clasificatorio Olímpico Mundial, el cual se reemplazaría por el Ranking WTF, que generaría que los primeros seis de cada división olímpica, clasificaran directamente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. (Ver: Detalles del sistema de clasificación para Río 2016)

Partiendo de esto, el Departamento de Deportes del COI y de la WTF, sostuvieron una conferencia el 8 de octubre de 2013 para discutir el mencionado procedimiento. A continuación describiremos las propuestas que el COI hace a la Federación Mundial de Taekwondo, las cuales estamos seguros que serán aprobadas, dada la permanente buena predisposición de la WTF ante cualquier “sugerencia” del Comité Olímpico Internacional.

 

  1. La norma de la WTF en principio establecía que al momento de clasificarse a través del Ranking, la plaza pertenecía en principio al atleta (en base al Ranking de diciembre de 2015), pudiendo la MNA reemplazar al atleta por otro ranqueado dentro de los 20 primeros en cualquier momento entre junio y mayo de 2016. Ante esta reglamentación el COI propone que la plaza nunca pertenezca al atleta, sino directamente a la MNA, ya que consideran que lo anterior podría generar falsas expectativas en los competidores ranqueados entre los seis y que llegado el momento del cambio, podrían generarse grandes inconvenientes legales. Proponiendo entonces que la plaza sea entregada a la MNA en diciembre de 2015 sin tener en cuenta el nombre del ranqueado, con lo cual la MNA podrá utilizar la plaza únicamente con deportistas ranqueados entre los 12 primeros.
  2. La regla actual de la WTF acerca de las plazas no utilizadas indica que será re otorgada al siguiente deportista mejor ranqueado de la misma división de peso, en base al Ranking del mes pertinente en que la declinación sea confirmada por “La Mundial”. A esto el COI aconseja: La plaza no utilizada deberá adjudicarse al siguiente atleta mejor ranqueado en base al Rankin de diciembre de 2015, no importando así la fecha en la que se notifique el no uso de la misma.
  3. Reubicación de la plaza no utilizada por parte del país sede; actualmente la WTF manejaba que si el país sede agotaba sus plazas a través del Ranking, el número automático de lugares se reduciría, los cuales serían reubicados con los competidores inmediatamente mejor ranqueados dentro de esa división de peso. Ante esto el COI propone que dichas plazas sean otorgadas como “Wild Cards” extras.

 

Con esta serie de modificaciones, el Comité Olímpico Internacional busca reducir al mínimo los pequeños errores que podrían derivar en grandes conflictos y simplificar todo lo posible lo que podría ser un reglamento complicado de entender.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]