nocaut-TK

Bertrand Gbongou Liango de República Centroafricana, llegó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 gracias a un Wild Card y terminó hospitalizado en grave estado tras sufrir un fulminante KO.

 

“La Universalidad” parece ser la palabra mágica del COI, la cual lógicamente es repetida cual loro por la WTF sin tener en cuenta que esta “Universalidad” trae aparejado algo que parecen no haber tenido en cuenta: Nuestro deporte es de contacto pleno, esto significa que está permitido ganar a través del KO.

Hace cuatro años, durante los 1eros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, ya fuimos muy críticos a ser testigos de cómo se desempeñaban en la competencia los chicos que habían recibido Wild Card. En esa oportunidad el COI aseguraba: “Los Juegos Olímpicos de la Juventud no son solo una competición. Se trata de aprender y compartir…”, “…la ambición de estos Juegos es incitar a los jóvenes de todo el mundo a practicar deporte, adoptar un estilo de vida sano y vivir según los valores olímpicos”.

Este erróneo concepto idílico que predica el COI y que lo hace extensivo a la hora de otorgar Plazas Universales (así llaman ahora a los Wild Cards), en los Juegos Olímpicos de la Juventud de hace cuatro años dejaron el siguiente resultado:

 

Plazas Universales para el Taekwondo en Singapur 2010: 36

Medallas Conquistadas: 1 Bronce

Combates Ganados: 3

Combates Perdidos: 11

Combates Suspendidos por el Referee: 11

Combates Perdidos por más de 10 puntos: 7

Combates Perdidos por KO: 1

Combates Perdidos por Descalificación: 3

 

(Ver Nota Completa del 20/08/2010: Los Wild Cards brindaron un show para el análisis)

 

¿Tiene algún sentido otorgarle una “Plaza Universal” a un joven deportista que no tiene idea de cómo pararse para un combate y debe enfrentarse a verdaderas potencias del Taekwondo Mundial?

La World Taekwondo Federation le presentó a masTaekwondo.com el listado de los países que recibirán un lugar en los próximos YOG Nanjing 2014 y estamos convencidos que el resultados será tristemente similar al de hace cuatro años.

 

Los países beneficiados para este año son:

Masculino: Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Nigeria, Montenegro, Surinam, Arabia Saudita, Libia y Yemen. Mientras que en Femenino: Camerún, República Democrática del Congo, Cabo Verde, Mali, Senegal, Suazilandia, Afganistán, Bután, Jordania y Bosnia-Herzegovina. (Ver: Wild Cards para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014)

Esta “Universalidad Olímpica” quizás podemos aplicarla a deportes donde gana el más veloz o quien salta más alto, pero ¿podemos hacerlo con muchachos a los que se los premia con mayor puntaje por pegarse en la cabeza?

Nuestro análisis basado en hechos pasados con estadística clara y real, más el listado de países recientemente presentado a nuestro medio, nos hace considerar que entregar estas Plazas Universales es como regalarle un arma a un niño, nada bueno saldría de eso.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

 

>> Toda la Cobertura: NEW TAIPEI 2014 <<