Una vez concluidos los dos eventos que nos han convocado, tuvimos la oportunidad de dialogar en exclusiva con el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, quien nos dio su apreciación sobre los hechos ocurridos en Santo Domingo.

 

Terminó el Clasificatorio y República Dominicana clasificó al equipo completo, ¿cuál es tu reflexión al respecto?

Es un aliciente a las complicaciones de afrontar un evento como este, las responsabilidades económicas y todo ese tipo de cosas, pero haber clasificado los 16 competidores para mi es una gran satisfacción que va a echar a un lado todo los problemas desde lo económico que hemos tenido para afrontar este evento.

 

¿Por qué Dominicana eligió traer este G1 al país?

Por los problemas económicos que estamos confrontando ahora, entendí que era un buen momento para que todos mis muchachos puedan competir en un evento grande después del Clasificatorio. A mí me ha sorprendido la calidad técnica del evento con los competidores que se han inscrito. Tenemos atletas hasta inclusive de Egipto compitiendo aquí. Y económicamente yo ya no me puedo dar ese lujo de llevar a mis muchachos como lo hacía antes a Asia o Europa a buscar puntos para su ranking. De hecho de unos 25 que teníamos rankeados, hoy día creo que nos quedan 3 o 4 debido a que no podemos participar en los campeonatos que están otorgando puntos para el mencionado ranking. Por eso me embarqué en esto, un sacrificio de la federación por la que entendí que podía tener el apoyo económico del Ministerio de Deportes, quien nos ha fallado. Tenemos una cantidad ínfima de 500.000 pesos dominicanos (USD 11.700) para llevar adelante un evento de esta magnitud, así mismo le agradezco al programa CRESO, que es un grupo de empresarios que si cree en la juventud y si cree en el deporte y nos están apoyado económicamente para selecciones nacionales, así mismo quiero agradecer a mi Comité Olímpico, a mis compañeros federados que han estado aquí apoyando moralmente este evento.

 

A pesar de que no están compitiendo internacionalmente, aun así pudieron obtener las 16 plazas, ¿cuál es la fórmula del éxito de tu equipo?

Nos hemos ocupado en suplir las deficiencias internamente, nuestro método es elegir a nuestro equipo y mantener a los muchachos en constante fogueo, sin ir más lejos nuestro selectivo lo hicimos para el día 7 de enero, eso hizo que nuestros competidores no estuvieran enfocados en fiestas navideñas o bebiendo alcohol, sino que tenían que enfocarse en lo que estaban haciendo, porque todos querían lograr su plaza en el equipo nacional, y nos dio bastantes resultados, hicimos 3 cortes y los jóvenes se mantuvieron durante unos 5 meses en un entrenamiento completo, con una decisión firme de que estaban formando parte de un equipo y que iban a representarnos en nuestro propio país, a eso yo creo que se debe el gran nivel técnico que mostraron los muchachos aquí. Nosotros contamos con tres selecciones dentro de nuestro plantel, y cualquiera de los tres tiene calidad suficiente para ser el primero en su división, eso lo estamos aprovechando para su fogueo interno, estamos trayendo nóveles de provincias también y buscamos suplir la deficiencia de topes internacionales haciendo topes nacionales.

 

Un modelo similar al que tiene Cuba, ¿no es así?

Bueno, de los buenos hay que copiar y hay que aprender y cuando tenemos este tipo de problemas tenemos que sacar desde abajo, de donde no haya, no podemos dejar que lo que ya hemos conseguido con tanto esfuerzo y sacrifico en tantos años, se derrumbe en un abrir y cerrar de ojos.

 

¿Cuál es su visión acerca de la zona del Caribe, desde tu función como vicepresidente de dicha área para la PATU?

Entiendo que al Caribe hay que ponerle atención, esta región está conformada por 22 naciones, entre ellas islas muy deprimidas económicamente. Yo pienso que la única manera en que podamos poner a competir a nuestra región de igual a igual con Centroamérica y Sudamérica es invirtiendo dinero. Yo siempre he dicho que el deporte es una ecuación muy simple, los logros en el deporte son directamente proporcionales a la inversión que tú le hagas, si no tenemos inversión nunca vamos a salir del letargo que tenemos. Yo le he llevado, en nuestra primera reunión a la PATU, un Plan Técnico para aplicarlo en el Caribe con un presupuesto, se supone que este va a ser un período dedicado al Caribe, ya están las herramientas, ya está el presupuesto, ya está el plan técnico, ahora vamos a desarrollarlo, vamos a subir el nivel, vamos a captar todas esas islas para que nuestro continente políticamente se convierta en un monstruo, porque si vamos unidos a cualquier asamblea de WTF, con 42 países no es lo mismo que vayamos 15 o 16. Ahí se nos tiene que oír, imagina 42 voces empujamos al mismo tiempo.

 

PATU posee una estructura diferenciada por regiones y vicepresidencias asignadas a cada una de ellas, la pregunta es: ¿Trabajan estos vicepresidentes, consideras que tienen un cierto peso político?

No se los otros, si defienden su región o si para ellos tendrán peso, yo estoy acostumbrado y yo hago valer mi palabra o no estoy. Porque no me gusta ser un dirigente que solo va a comer o a levantar la mano, yo estoy en una posición que es para que a mí se me escuche y para que mi opinión se tome en cuenta, para mis compañeros de otras regiones entiendo que también es igual. Como te mencioné anteriormente, tenemos un Plan para implantar en el Caribe y yo estoy esperando pacientemente que la PATU accione ese plan, sin ir más lejos en la última reunión que tuvimos aquí en el Hotel Hamaca ya se estaba manifestando que este año ya habría un presupuesto destinado a las regiones y ya eso me satisface, porque estamos empezando a gatear, yo espero que en uno o dos años ya estemos caminando y esperando para correr.

 

Independientemente de las dificultades económicas que ya nos mencionaste, ¿cuál ha sido su balance acerca de estos eventos?

Muy positivo, te repito, he visto un nivel técnico muy bueno donde todos los países que han estado aquí están sorprendidos de ese gran nivel que se ha visto, sobre todo en el Abierto de Santo Domingo, donde muchos competidores de gran experiencia han venido en busca de los puntos que otorga este G1, entre medallistas mundiales y olímpicos tuvimos algo así como 23 competidores, que yo creo es muy difícil conseguir en un evento y sobre todo en una isla tan pequeña como la nuestra. Yo le agradezco a Dios, le agradezco a todos los que nos han apoyado, sobre todo a masTaekwondo.com por la promoción que nos ha dado, eso ha influido mucho para que este tipo de competidores se interesen por venir a República Dominicana.

Quiero agradecer también a todos los que nos han apoyado económicamente, como el Programa CRESO, todos mis compañeros de República Dominicana, todos mis compañeros del área Centroamericana y del Caribe, a Uds., a todos los que nos han apoyado les agradezco y les digo que seguiremos trabajando sin importar las dificultades.

 

Muchas gracias Francisco y felicitaciones nuevamente.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Noticias de REPÚBLICA DOMINICANA <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada