Conversamos en exclusiva con el francés Philippe Bouedo, Director del Comité de Juegos y Sub Director del Comité Técnico de WTF, una figura clave en la evolución del Taekwondo dentro del Programa Olímpico.

 

En esta entrevista nos explica sus ideas y como a su criterio, deberían ajustarse algunos detalles para que la logística dentro de WTF sea más efectiva y funcional para las diferentes MNA’s.

 

//

 

¿Qué tal Philippe, cómo te encuentras?

Muy bien, muchas gracias, un placer conversar con ustedes.

 

El Taekwondo ha venido evolucionando a través de los años con el grupo de trabajo del Dr. Choue. Cada uno ha jugado un papel importante en el desarrollo del Taekwondo, desde tu punto de vista ¿cómo ha sido ese avance?

Bueno si, hemos mejorado muchas cosas, para los últimos Juegos Olímpicos cambiamos las reglas, destacando los protectores electrónicos y el video replay, lo que dejó como resultado que Londres fuera un suceso impresionante.

Ahora como saben hemos cambiado también la manera de seleccionar a los atletas que estarán en los Juegos Olímpicos, ya que se implementó el Ranking, de donde saldrán los seis mejores que irán directamente a esas justas. El hecho de contar con los Grand Prix y los eventos de categoría “G” para sumar puntos, hacen que la clasificación sea más transparente.

Eso entre otras cosas, ahora estamos trabajando también en el hecho de que los calendarios de eventos se estandaricen, porque antes como solamente existía un Campeonato Clasificatorio Mundial de Taekwondo para los Juegos Olímpicos, no había tanto problema si se cambiaban fechas de algunos eventos o cosas por el estilo, ahora eso no puede ser posible, no se puede cambiar lo establecido en el calendario una vez que es público, ya que los atletas y entrenadores deben hacer planificaciones en base a los eventos que sean necesarios para llegar a tan importante cita, con lo cual estamos trabajando en pro de mejorar ese tipo de situaciones.

 

Como fue público en masTaekwondo.com en su momento, recientemente se dio a conocer que habrá una edición más de Grand Prix, alterando esto completamente los calendarios de las MNA’s y que aparte de esto no se encontraban las fechas claras, ¿qué opinas al respecto?

Si recién en marzo decidimos el programa del 2014, una Federación Internacional no puede permitirse decidir en marzo lo que hará en el año que ya comenzó hace tres meses, voy a luchar por que tengamos una mejor programación de la que tenemos ahora, lo ideal hubiera sido que en marzo se decidiera el programa para el 2015 y 2016. He conversado recientemente con el Secretario General de la WTF y hemos acordado que en los próximos dos meses debemos trabajar muy duro para poder tener un programa para el 2015 y 2016. La gente tiene que saber con exactitud todo este tipo de cosas.

 

Como ya comentamos, tu diriges el Comité de Juegos, pero también eres parte del Comité Técnico de WTF, ¿podrías explicarnos cómo está compuesto este comité?

Si, el Director del Comité Técnico es Yang Jin Bang. Por otro lado está el Comité de Referees que es presidido por Chakir Chelbat y yo como titular del Comité de Juegos, en realidad Chakir y yo somos subdirectores del Comité Técnico, trabajamos los tres en conjunto. En ocasiones también colaboran con nosotros Gary Hall, Director Técnico de Gran Bretaña, Bruce Harris Presidente de USAT y varias personas que están dentro del grupo que aportan a este Comité.

Ahora los entrenadores son profesionales y los atletas entrenan muchas horas a la semana, entonces nuestro trabajo tiene que dar la talla para todos ellos.

 

ComiteTecnicoWTF_IMG_8156

 

¿Cuáles serían entonces tus principales objetivos desde tus funciones dentro de la WTF?

Para mi bastante básico sería administrar de manera adecuada el calendario de eventos, mi intención es tener calendario para ocho años, es decir dos Ciclos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Continentales y Grand Prix decidiendo si son 3 o 4, para que los presupuestos de las MNA’s tengan un fundamento sólido a la hora de solicitar fondos a las entidades gubernamentales de sus países.

El tema del Ranking debe ser público puntualmente mes a mes, para que todo en cuanto a los puntos de los competidores este muy claro. Así que voy a trabajar muy duro para tener un calendario profesional y sea para bien de todos.

 

Se podría decir entonces que las decisiones a última hora sobre eventos sumamente importantes ¿no fueron tomadas en unanimidad por todo el equipo de trabajo de WTF?

Mira, el tema es que todos debemos volcar nuestra energía para tomar las mejores decisiones, modificar lo necesario en la reglamentación. Nuestra administración tiene que evolucionar, las cosas tienen que quedar más estables y no cambiar a último momento, por ejemplo, salió un documento donde dice que para el Grand Prix asistirán los mejores 36 del Ranking, pero ahora cambia a último momento y dice que asistirán los primeros 32, eso no puede ser posible. Se busca claramente el trabajo en armonía pero para eso debemos tomar las decisiones correctas en equipo.

 

Nos enteramos de una anécdota que sucedió en el recientemente realizado German Open, ¿puedes compartirla con nosotros?

Claro, yo era el Delegado Técnico para el German Open, y resulta que para poder sacar los cabezas de serie necesitábamos el Ranking actualizado, cuando decidimos buscarlo en la web de la WTF, no se encontraba, por lo que tuvimos que acudir a masTaekwondo.com, que era el único medio que lo tenía (risas).

Otra cosa que pasa en el Ranking es el hecho de que algunos nombres por error se escriben de distintas formas, entonces creo que lo ideal sería que se guiara a través del número de licencia de la WTF, de esta manera no puede haber equivocación.

 

Salvo los cambios que a ti te parece que habría que hacer, queda claro entonces que las funciones realizadas por los diferentes comités que integran la WTF han desembocado en un buen trabajo generando cambios positivos, ¿deseas agregar algo más?

Muchas gracias por lo que has dicho, de verdad que todos juntos tenemos que trabajar en pro del Taekwondo, no me queda más que felicitar a masTaekwondo.com, un medio increíble con toda la información, donde se puede encontrar todo, y confío en que juntos podemos hacer un gran trabajo, la WTF, los comités, los medios, los atletas, entrenadores, tenemos un deporte muy espectacular y debemos aprovecharlo de la mejor manera.

 

Muchas gracias Philippe por tu tiempo.

Muchas gracias a ti y felicitaciones a todo el equipo masTaekwondo.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<

 

©Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada