Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, el entrenador de origen coreano Young In Bang, cumplirá 20 años en México. Ahora es el entrenador en jefe del equipo nacional, y aunque pocas veces lo vemos en las pasarelas mediáticas, su filosofía la sustenta en el trabajo del "equipo armónico" para lograr los resultados esperados.

 

Bang llegó a México el siete de febrero de 1998, invitado por el desaparecido presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Jesús Moreno. Recuerda que en esa selección trabajó el estilo coreano, pero aceptó que poco a poco cambió para mejorar al equipo mexicano hasta lograr una fusión de ambas escuelas y ahora “ganamos muchas medallas”.

Nacido en Seúl, Corea del Sur, campeón nacional de su país en diversas ocasiones, afronta un nuevo reto, con la incorporación de tres entrenadores con diferentes orientaciones dentro de este deporte, una tarea que abordó con la experiencia que ha acumulado todos estos años.

“Mi hermano viene de Corea (Sun In Bang), fue competidor y luego entrenador; Rosendo (Alonso Tapia) viene de España, fue buen deportista también; tenemos a Gulsah (Kuscu), ella viene de Turquía; entonces, tenemos cuatro cabezas de diferentes países y estamos trabajando mucho, estudiando mucho para ganar y tener buenos resultados”.

Habían pasado 34 años para que el Taekwondo mexicano ganara su segundo título mundial, honor que correspondió a Uriel Adriano y a Bang como responsable de la dirección en el área técnica del certamen celebrado en Puebla, el año pasado.

“Hace 17 años no sabía dirigir bien, pero en todo ese tiempo he ganado mucha experiencia como entrenador. En aquel entonces conocí a los competidores del mundo, tanto de Irán, Corea, Turquía, entre otros. Dentro de ese proceso de aprendizaje enseñé la técnica de combate a nivel internacional y luego los muchachos entendieron mi español y lógicamente comprendieron con mayor precisión lo que les explicaba sobre las técnicas de combate”.

“Primero hay que pensar en los resultados, pensamos en obtener medallas en Río de Janeiro. Faltan tres años, pero tenemos que prepararnos bien, tenemos torneos muy importantes y hay que trabajar mucho para México y vamos a ganar”, acotó mientras daba a conocer los pormenores del campamento en Corea del Sur del 28 de abril hasta el 19 de mayo.

“Vamos a visitar a la selección nacional por medio del intercambio con el Comité Olímpico de Corea del Sur, tenemos compromiso con ellos para hacer combate, luego vamos a visitar equipos de diferentes universidades y representativos profesionales, entonces, todo está programado para el campamento”.

Por su parte al referirse a la emblemática deportista María Espinoza, asegura que muestra una encendida vocación, otra fisonomía, con el entusiasmo que le caracteriza, en los tres entrenamientos de una jornada en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

También entrena con hombres y tiene como “sparring” al peso completo Ocelotzin Sánchez, entre otros compañeros que la ayudan en las prácticas de contacto.

“Cada uno de ellos aporta lo mejor y pues nosotros así lo transmitimos, tomamos lo mejor de ellos, lo que nos ayuda, y bueno, todo esto ha sacado adelante Al equipo”, mencionó la doble medallista olímpica.

Por su parte, el representante de la UNAM y peso completo está feliz de compartir la experiencia con María y la supervisión de Youg In Bang.

“No todos los días se puede entrenar con una campeona olímpica, multimedallista internacional, para mí es una gran motivación”, declaró.

 

 

Héctor Reyes, Esto

Equipo masTaekwondo.com

www.mastaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más noticias de MÉXICO <<

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada