España / masTKD.com / 2010/08/09

La Española crea el Departamento de Investigación Deportiva

La Federación Española de Taekwondo acaba de poner en funcionamiento un área encargada al desarrollo en la investigación científica, promovido por su Presidente, Jesús Castellanos.
  5

.

La conducción de este Departamento estará en manos del Director Técnico de la FET, Jesús Tortosa y estará dirigido por el Doctor Coral Falcó Pérez y por el Asesor Técnico de Taekwondo en el Consejo Superior de Deportes, Doctor Isaac Estevan Torres.

En la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, se realizará en principio un estudio sobre la búsqueda de los tres puntos a través del pateo a la zona alta, para lo cual se efectuará el Análisis Biomecánico de la eficiencia-eficacia en la ejecución de las patadas en nuestro deporte.

El Stage en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Murcia, será el escenario donde se realizarán las primeras pruebas donde (según lo publicado por el sitio oficial de la FET) el propósito de esta investigación es por una parte, realizar un análisis de la trayectoria de la ejecución técnica idónea para las acciones descritas, teniendo en cuenta las variables tiempo, velocidad y aceleración, necesarias para la realización de una acción técnica depurada a la par que efectiva, y por otra, analizar el impacto (niveles de fuerza) calculando las aceleraciones lineales y rotacionales que actúan en la cabeza según el tipo de patada.Así pues, los objetivos específicos del estudio son:

1) Describir los tiempos de ejecución de cada una de las técnicas de golpeo.

2) Comparar la aceleración y velocidad final de los golpeos de oscilación y los golpeos de empuje.

3) Analizar los picos de velocidades y aceleraciones de las diferentes técnicas y el momento en el que se producen.

4) Estudiar la importancia y contribución de la masa corporal en la generación de grandes velocidades de impacto.

5) Observar la trayectoria del golpeo en relación al tiempo y la velocidad final.

.

Método

.

Para realizar la investigación, se solicitará a los deportistas participantes en el Stage, la realización de una serie de técnicas de pierna. Éstas son: Dollio chagui, Neryo chagui, Mondollio chagui y Naco chagui. Todas estas patadas se realizarán con la máxima velocidad y precisión posible, en el objetivo de golpeo (Dummy H2D).

.

De esta manera la Federación Española de Taekwondo, buscará a través de la ciencia, optimizar sus métodos de entrenamiento, con el objetivo de que esto mejore a su vez, los resultados de este importante seleccionado nacional.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

info@mastaekwondo.com

.


.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Comentarios

  1. David dice:

    Hola, soy David de Argentina. Los felicito por la página y sobre todo el emprendimiento, en el cual estoy muy interesado. Estoy buscando información para realizar mi tesis para I dan; esta abarcará la relación entre el taekwondo y las ciencias, desde un principio hasta hoy en día. Si pudiesen enviarme algo de información acerca de estos temas, ya sean documentos o links estaré muy agradecido. Ahi les dejo mi mail, por las dudas se los anoto otra vez: david_gambetta@hotmail.com.ar

    Muchas Gracias! saludos.

  2. Master Nelson Nuñez dice:

    ESTA EVOLUCION QUE A TENIDO EL TAEKWONDO A NIVEL MUNDIAL NOS OBLIGA A MANTENERNOS AL DIA CON TODOS LOS ADELANTOS CIENTIFICOS DE LA VANGUARDIA, GRACIAS.

  3. victor quishpe dice:

    Felicitaciones a la madre patria pero seria bueno que nos permitan conocer en america estos adelantos ojala puedan venir a Ecuador.

  4. eso es verdad viejo eduardo, es lamentable decir q Colombia todavia esta en la era cavernicola, y q solo piensa en guer….pero no hay q bajar la guardia…

  5. eso si es avance, esperemos y eso se convierta en algo institucional en todos los paises, saludos desde Colombia KOPULSO¡¡¡¡☯☯