Tunja-2012_Poomsae_IMG_8958

 

El Campeonato Mundial de Poomsae se acerca y recientemente se dieron a conocer las últimas modificaciones a la reglamentación de la WTF que en exclusiva masTaekwondo.com les hizo llegar a todos (Ver: Cambios en el reglamento de la competencia de Poomsae). Esos cambios nos hacen pensar ¿veremos al Poomsae en los Juegos Olímpicos? Conversamos con la mayor autoridad en el mundo de esta modalidad y esto fue lo que nos dijo.

Sung Chon Hong_PoomsaeMuchos se preguntan si estos cambios aplican para el próximo Campeonato Mundial de Poomsae a celebrarse en la isla de BaliIndonesia, interrogante a la que el Sr. Hong nos respondió: “quédense tranquilos, estas modificaciones aplicarán para el año próximo, para el mundial que se avecina utilizaremos la reglamentación anterior”.

De manera que aparentemente no se dará ningún contratiempo en cuanto a modificaciones se refiere para la edición de este año, puesto que cabe resaltar que para la edición del Campeonato Mundial de 2010 realizada en Uzbekistán, un altercado se hizo presente cuando los entrenadores de las delegaciones se mostraron inconformes con la explicación de la forma de la calificación de las poomsaes para esa ocasión. Situación ante la cual el Sr. Hong reaccionó diciendo: “ningún cambio se llevó a cabo días antes del evento, no se puede realizar ningún cambio sin la aprobación de la WTF, fueron informados, cada MNA fue informada de tales modificaciones”.

Claramente una situación es la letra muerta y otra la aplicación de la norma donde la intersección de estas dos facetas se dieron a conocer en el congreso previo a ese evento y fue donde surgieron toda esa cantidad de dudas. Por lo que para la edición de 2014 del Mundial, según el Director de la Comisión de Poomsae de la WTF, ya se encuentran preparándose los árbitros, se iniciaron ya y se continuarán los cursos de refrescamiento para todos los referees de esta especialidad para no llevarse otra sorpresa en la siguiente edición.

 

// < ![CDATA[
//

 

De igual manera le preguntamos en que trabaja actualmente esta comisión de Poomsae para mejorar las competiciones de esta modalidad, “vamos paso a paso, realizando cambios al reglamento, organizándonos como comisión, haciendo propuestas para que todo avance lento pero seguro, propuse para el año entrante realizar cursos oficiales para entrenadores de poomsae para que lleven a cada rincón del mundo la información actualizada de esta disciplina competitiva”, apuntaba Hong en su charla telefónica con masTaekwondo.com.

Nos preguntamos también ¿Cómo hacer de esta modalidad que en definitiva es percepción, una forma más objetiva de calificarla? “llevamos alrededor de seis años procurando que esto se vaya dando, cada año es un paso que damos en búsqueda de hacer el poomsae lo más imparcial posible”, continuaba Hong.

Así mismo la incógnita para esta octava edición del Mundial de Poomsae es ¿Qué espera la WTF este año? “bueno ciertamente el hacerlo en Asia le dará la oportunidad a más países de Europa y Asia de participar, esperamos que exista una mayor cantidad de atletas y con la inclusión del estilo libre oficialmente el año pasado, estamos seguros que llamaremos más la atención de los atletas por competir en esta modalidad que a todos gustó y fue todo un éxito en la primera aparición”.

Finalmente la pregunta del millón, ¿veremos algún día el poomsae en Juegos Olímpicos? “es algo que todos anhelamos, vamos parte por parte como mencioné, ya el poomsae se ha incluido en diversos eventos de Juegos Continentales y Mundiales oficiales tales como militares CISM, Universiadas, entre otros; vamos lentamente, pero seguro que esperamos ver un día a nuestra especialidad en los Juegos Olímpicos. Estamos tratando de mejorar en todas las áreas del poomsae para que esto se pueda dar y adaptarnos poco a poco a los lineamientos del Comité Olímpico Internacional. Recordemos que al combate le tomó varios años el poder conseguir ese status, y el poomsae en la manera competitiva es muy joven, por lo cual aun nos faltan cosas por mejorar para las cuales vamos a trabajar”.

Esto y más en la previa que masTaekwondo.com realiza para el 8vo Campeonato Mundial de Poomsae.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<

 

© Copyright 2003-2013 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada